jueves, 3 de agosto de 2017

The King of Fighters 98 Ultimate Match (PS2)

The King of Fighters 98 fue el primer "Dream Match" (es decir no cuenta con historia o elementos canónicos) de la famosa saga de SNK y pronto se convirtió en uno de los juegos mejor valorados por los seguidores, que lo consideran uno de los mejores capítulos (sino el mejor) de la saga. Pero de eso ya hablaré en otra ocasión. Ahora solo quiero comentar que el juego ha contado con varias versiones, la de PSX, llamada “The King of Fighters '98: Dream Match Never Ends con unos tiempos de carga demasiado largos, o en Dreamcast, que salió bajo el nombre “The King of Fighters: Dream Match 1999, que añade elementos tridimensionales a los escenarios, además de otros extras, como compatibilidad con Neo Geo Pocket, una intro estilo anime y música arrange.

Años más tarde, en el 2008 coincidiendo con el 10º Aniversario del lanzamiento original, se reestrenó en el mercado Arcade bajo la placa arcade Taito Type X y también apareció en PS2 bajo el nombre Ultimate Match, que sumó nuevos personajes y escenarios, con algunos retoques de calidad en los últimos (uso de las 3D y más elementos/personajes de fondo, diferentes a los de Dreamcast), inclusión de música arrange y además un "nuevo" modo personalizable, el Ultimate, a caballo entre el "Advanced" y el "Extra", donde puedes seleccionar qué características prefieres de cada modo y mezclaras a tu gusto. La versión que se lanzó en 2014 en Steam se basa parcialmente en esta edición de PS2, pero pierde la BDM arrange, los gráficos solo cuentan con un filtro a todas luces insuficiente, y además se pierden los elementos 3D de los escenarios y las opciones de personalización de PS2. En resumen, la mejor versión después de haber probado todas es la de PS2, de ahí que suba más vídeos en esta versión que en la arcade.

Con respecto a los cambios en la jugabilidad, aparte del modo Advanced y los nuevos peonajes, se nota un rebalanceo de todos los personajes, cambios en la IA –ahora más complicada-, nuevos ataques, cambios en el daño y el timing, etcétera. Con mucho es la más completa, por lo tanto si sois fanáticos de esta entrega ya sabéis, desempolvad vuestra PlayStation 2 o utilizad un emulador, que, como se comprueba en los vídeos, va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario