Aquí
traigo el primer juego de la saga Street Fighter. Normalmente no se suele hacer
mención de él, dado que en términos de jugabilidad es bastante nefasto y no
tiene casi nada que ver con su segunda parte, el glorificado Street Fighter II.
Pero todos tenemos un pasado y a veces hay que sacarlo a la luz.
Lo primero,
para no ser injustos, es poner un contexto: cuando salió en arcades en 1987
apenas había juegos de lucha, por lo cual hay que reconocer que el Street
Fighter innovó en varias cosas: fue el primero juego en tener seis botones y
permitir ocho direcciones en el joystick (aunque también sacó al mercado
arcades con dos botones que detectaban la presión, pero se estropeaban
enseguida y se decantaron por las máquinas de seis botones).
Además tenía dos personajes seleccionables, un extraño Ryu pelirrojo con cinta blanca y Ken, que era el mismo sprite pero rubio y kimono rojo (aunque la selección tenía trampa: tenías que combatir con un segundo jugador y ganar con Ken para poder utilizarlo). Como detalle curioso fue dirigido y producido por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, que luego dejarían Capcom para ir a trabajar a SNK y producir algunos de los máximos rivales de Street Fighter, incluyendo el primer Fatal Fury la saga KOF.
Además tenía dos personajes seleccionables, un extraño Ryu pelirrojo con cinta blanca y Ken, que era el mismo sprite pero rubio y kimono rojo (aunque la selección tenía trampa: tenías que combatir con un segundo jugador y ganar con Ken para poder utilizarlo). Como detalle curioso fue dirigido y producido por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, que luego dejarían Capcom para ir a trabajar a SNK y producir algunos de los máximos rivales de Street Fighter, incluyendo el primer Fatal Fury la saga KOF.
La
jugabilidad es, siendo honestos, terrible, el timing para hacer los movimientos
especiales –de los cuales no había ninguna indicación en su momento-, es
bastante frustrante y muchas veces te limitas a marca una y otra vez el
movimiento con el joystick y aporrear los botones de puño hasta que te sale
algún hadoken o shoryuken, que, eso sí, quitan un tercio de la barra de tu contrincante.
De tal manera que el juego consiste en ir enhebrando golpes especiales hasta
que llegas a Sagat. Ahí ya es puro azar, porque su magia te quita un 80% de
vida, por lo cual o empiezas el combate agachado y haciendo shoryuken o es imposible
ganar ningún round.
De
los doce luchadores del Street Fighter original hay seis han vuelto a aparecer.
Ryu, Ken y Sagat en su continuación, y Birdie, Adon y Gen en los Street Fighter
Alpha. A Eagle lo exhumaron para Capcom vs. SNK2. El ninja genérico Genki y el
campeón de las artes marciales underground Joe es poco probable que vuelvan a
aparecer. Y Mike no deja de ser M. Bison (versión japonesa para evitar denuncias
por copyright con Mike Tyson). En resumen: injugable, con virtudes para el año
que salió el juego, escenarios muy cuidados, y la aparición de movimientos
especiales, con sus ya famosos “¡hadoken!', 'shoryuken!' and
'tatsu-maki-senpuu-kyaku!".
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