martes, 6 de octubre de 2020

The King of Fighters 2001 (Eolith 2001)

Considerado por algunos seguidores como la "oveja negra" de la saga, KOF 2001 es el primer juego producido por Eolith, la compañía surcoreana afincada en el distrito de Gangnam, Seúl, que adquirió los derechos de la franquicia después de que SNK entrara en bancarrota. Esta entrega finaliza las llamadas "Crónicas de NESTS", y posiblemente no lo haga de la manera más memorable posible, pero tampoco se puede decir que sea un desastre, de forma que podemos decir que es un juego que tiene sus luces y sus sombras. 

Empecemos por la parte positiva, KOF 2001 acumula a todos los personajes vistos en la trilogía NESTS (sin contar a los jefes), a los que se suman algunos nuevos (May Lee, Angel, Foxy, Zero, Igniz, y el polémico K9999) los cuales no pasarán a la posteridad por su diseño. De hecho el único que tuvo buena acogida fue K9999, pero que por problemas de copyright (el brazo mutante o sus magias eran las mismas que Tetsuo del manganime Akira), acabó desapareciendo de la saga, apareciendo únicamente en una conversión para PS2 y cuyo nombre cambiaría a Nameless. También hay sitio para viejos conocidos como Heidern (cuya última aparición oficial como personaje jugable fue en KOF '95) o Goro, sumando una plantilla de 42 luchadores (incluyendo a los dos jefes) una de las cifras más altas en un juego KOF en el momento de su comercialización.

La jugabilidad opta por una mayor simpleza que anteriores KOF, aunque eso no implica una pérdida de profundidad y añade cierta rapidez a los combates. Así, se eliminan el modo Counter/Armor visto por primera vez en KOF '99 y se introducen cambios en las mecánicas jugables, como Super Cancels disponibles desde el inicio o nuevas propiedades en los movimientos que hacen rebotar al rival contra los límites del escenario (Wire Attack). Otro cambio destacable, lo vemos en el sistema de Striker, donde ya no existen las llamadas "bombas": ahora para llamar al Striker basta con haber cargado la barra de POW al menos un punto. Pero sin duda alguna, la gran novedad la presentan los equipos, ya que podemos elegir libremente el número de luchadores y strikers que deseemos formando equipos hasta un máximo de cuatro luchadores o de un único luchador, pasando los miembros restantes a ser Strikers. Esto abre vías a nuevas estrategias, siendo determinante en la vitalidad de los personajes, el POW máximo acumulable y la energía que recuperas después de cada asalto. Este sistema está pensado para agradar tanto a puristas como a casuals, aunque en la práctica lo que se consiguió fue que se desequilibraran los equipos en función de una u otra elección, y por lo tanto, no acabó de agradar al público.

Los puntos negativos los encontramos en el aspecto técnico, tanto gráfico como musical, que no están a la altura de las circunstancias. Los escenarios sufren una bajada de calidad impresionante si los comparamos con anteriores KOF de la saga NESTS, si bien en los últimos juegos no eran precisamente coloridos y eran parcos en detalles, KOF 2001 presenta escenarios realmente tristes, con una calidad mejorable en cada uno de ellos. Las melodías están al mismo nivel: quedarán grabadas en nuestra memoria no por su armonía, sino por ser machaconas a más no poder. Los efectos de sonido son reciclados de entregas posteriores, y los nuevos tienen una calidad de grabación pésima. Como curiosidad, destacar que Nozomu Sasaki, actor que interpretó a Tetsuo en la película Akira, es quien dobla también a K9999.

En cuanto a la jugabilidad son demasiados los detalles a mejorar: las inútiles contras con specials, las proyecciones ahora evitables con un movimiento repetido “izquierda-derecha” y lanzamientos que casi no quitan vida, los rebotes en las paredes que dejan al luchador a merced de combos infinitos, la ejecución de specials imposibles de ejecutar (como los de Iori o Athena, esta última mediante combinación de botones), la mala IA, o el difícil manejo de algunos personajes, hacen de esta entrega un título lejos de los que nos tenía acostumbrados SNK. Además los dos bosses del juego -Igniz y Zero-, aparte de tener un carisma muy limitado tampoco ofrecen un combate emocionante, dado que su estrategia se basa en tener infinitos Strikers y specials, por lo cual vencerlos no se tratará de habilidad, sino más bien de repetir algún bug en su IA todo el combate hasta conseguir vencerles. Un desastre total.

Está claro que KOF 2001 no es ni mucho menos un título a la altura de la saga. Pero también es cierto que estamos ante el intento de otra compañía de hacer evolucionar la serie utilizando una placa vetusta con más de diez años a sus espaldas. Si pasamos por alto su mediocre aspecto gráfico y sonoro tiene algunas cosas interesantes, como su novedoso sistema de Strikers, la inclusión de algún personaje carismático como K9999, y algunos cambios en la jugabilidad, que, quizás bien implementados podrían haber tenido éxito. Pero no es así, y por lo tanto es un título que, como el Metal Slug 4, se considera el peor de la saga.

En cuanto a versiones, la japonesas disponibles para PS2 y DC introducen un curioso modo "Puzzle", mientras que las versiones occidentales para PS2 presentan escenarios renovados (que no mejoran gran cosa el resultado final) y el menú de selección de personajes cuenta con retratos realizados por Nona, siendo estos los principales cambios respecto a la versión Neo Geo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario