Super
Street Fighter II - The New Challengers es la cuarta versión arcade producida
de Street Fighter II, a continuación del videojuego Street Fighter II original,
Street Fighter II': Champion Edition y Street Fighter II': Hyper Fighting.
También fue el primer videojuego de Capcom para el hardware CPS-2, permitiendo
la inclusión de gráficos y audios nuevos a diferencia de las versiones previas.
Además de refinar y balancear a los personajes existentes del plantel presente
en las entregas anteriores, Super Street Fighter II también introdujo a cuatro
personajes nuevos. Super Street Fighter II fue seguido por Super Street Fighter
II Turbo, una quinta versión de Street Fighter II publicada en el año 1994, la
cual refinó todavía más el balance entre los personajes e introdujo
características nuevas adicionales.
La
gran mayoría de los gráficos de los videojuegos de la saga Street Fighter II
anteriores fueron re-dibujados o bien re-coloreados. Todos los escenarios,
ilustraciones de retrato y HUD son presentados con los gráficos nuevos que se
ajustan a la estética nueva, fruto de la potencia del novedoso hardware CPS-2
de Capcom. La secuencia de apertura original, que antes mostraba a dos
luchadores de artes marciales genéricos luchando en frente de una multitud
vitoreándolos, fue ahora sustituida por una nueva secuencia de apertura que
muestra a Ryu mientras prepara un movimiento "Hadoken" para lanzarlo
finalmente hacia la dirección de la pantalla.
Nuevos
cuadros de animación fueron elaborados para todos los personajes en sus
movimientos básicos y especiales, así como nuevas poses de victoria. Por
ejemplo, los cuatro personajes jefes ahora tienen nuevos cuadros de animación
para los ataques básicos (ejemplo: Vega y Sagat no tenían golpes de puño
saltando en los videojuegos anteriores), mientras que Chun-Li ahora tiene una
nueva animación para su movimiento proyectil "Kikoken". La música y
efectos de sonido también fueron renovados y se grabaron nuevas muestras de voz
en el caso de algunos de los personajes (ejemplo: Ryu y Ken recibieron voces
diferentes). Cada personaje tenía ocho combinaciones de colores disponibles,
dependiendo de qué botón fue pulsado para seleccionar al personaje. Los
jugadores podían elegir entre el esquema de colores original del personaje, sus
esquemas de color alternativos en los videojuegos Street Fighter II': Champion
Edition y Street Fighter II': Hyper Fighting, o una de las cinco nuevas
combinaciones de colores que aparecen en este videojuego.
Todos
los doce personajes de los videojuegos anteriores de la saga Street Fighter II
regresaron, y muchos de ellos tienen sus técnicas básicas y especiales
refinadas con el fin de ajustar el balance general. Algunos de los personajes
recibieron nuevos ataques y animaciones especiales, como el movimiento
"Shakunetsu Hadoken" de Ryu, el movimiento "Shoryuken"
potenciado llameante de Ken, o el movimiento "Devil Reverse" de M.
Bison. También introdujo cuatro personajes nuevos: T. Hawk, un guerrero nativo
americano de México, cuya patria ancestral fue tomada por Shadaloo; Cammy, una
integrante del Servicio de Inteligencia Secreto de Inglaterra con 19 años de
edad, cuyo pasado misterioso estaría ligado a M. Bison; Fei Long, un experto en
artes marciales estrella de cine proveniente de Hong Kong, y por ultimo Dee
Jay, un músico kickboxer de Jamaica. Los nuevos personajes fueron diseñados por
los artistas internos de Capcom en Japón a excepción de Dee Jay, cuyo diseño
original fue aportado al videojuego por el diseñador estadounidense James
Goddard.
Se
añade un nuevo sistema de puntuación que lleva registros de los combos, primer
ataque, reversals y recuperaciones efectuadas por el jugador. La velocidad de
juego acelerada introducida en el videojuego Street Fighter II': Hyper Fighting
fue retirada, volviéndose en comparación bastante más lento. También se
añadieron nuevas animaciones mareos (con los ángeles y parcas). Las parcas
representaban un mareo del cual sería difícil para el personaje recuperarse,
las estrellas o las aves representan un tiempo de recuperación del mareado
estándar, y los ángeles representaban un mareo del cual se podría escapar de
forma rápida.
Además
de los modos de juego para 1 jugador y multijugador estándar también cuenta con
un máximo de ocho jugadores en modo torneo de eliminación exclusivo denominado
Tournament Battle. Este modo sólo está disponible cuando cuatro máquinas están
conectados entre sí y todos estos configurados para el modo "Torneo".
Tuvo
varias adaptaciones. La versión de Megadrive incluyó Super Battle (Modo
Arcade), Versus Battle, Time Challenge, Tournament Battle y Group Battle. Una
característica exclusiva de esta versión porteada es la opción de seleccionar
la cantidad de personajes que se enfrentan en Super Battle Mode: Normal (doce
adversarios, incluyendo a los jefes, y Bonus Stages) y Expert (los dieciséis adversarios
y sin Bonus Stages). La versión de Super Nintendo es muy similar, en lo único
que destaca es que los efectos de sonido y las músicas suenan mejor y mucha más
claras. La versión de Sony PlayStation fue incluida en una recopilación titulada
“Street Fighter Collection”, junto con los videojuegos Super Street Fighter II
Turbo y Street Fighter Alpha 2 Gold. En esta edición, la única cosa que hace
que esta versión diferente de la versión arcade original son los tiempos de
carga adicionales. En el año 2006 salió otra recopilación “Capcom Classics
Collection 2”, que contiene una versión emulada de la versión arcade.
En resumen: a pesar de las novedades es
demasiado continuista, los nuevos movimientos no cambian en exceso la
jugabilidad, los cuatro personajes nuevos no dan demasiada variedad al juego, e
incluso hay dos que desentonan con el staff original. Capcom parece demasiado
encerrado en su propia mecánica, y además, al bajar la velocidad de juego con
respecto a la versión anterior todo resulta demasiado lento y fácil. Capcom con
la espectacular intro, los nuevos escenarios y el sonido envolvente le había
dado un buen lavado de cara, pero no era suficiente, los juegos de SNK estaban
innovando continuamente y se acercaban peligrosamente a la masa de fans
descontentos por la falta de novedades.
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