La siguiente entrega tardó un par
de años en llegar (1998), pero vino cargada de novedades. Una de las grandes
innovaciones fue la presencia de tres estilos diferentes de juego:
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X-ISM era similar
a Super Turbo, eliminando la posibilidad de realizar bloqueos aéreos pero
aumentando el daño estándar, y dando acceso al jugador a un único pero poderoso
Super.
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A-ISM era el modo
más parecido al de los anteriores Alpha, y permitía bloqueos aéreos, Alpha
Counters y tres niveles diferentes de Super para cada personaje - pero dejaba
fuera, sin embargo, los combos personalizados.
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V-ISM estaba
enfocado hacia quienes dominaron los combos personalizados en Alpha 2. Se
activaba al pulsar un puñetazo y una patada de igual fuerza una vez medio
llena. La sombra azul permitía entonces doblar cualquier ataque - de forma que,
por ejemplo, un Hadoken producía dos bolas de fuego y era mucho más difícil de
esquivar.
Lo más interesante es que añaden
muchos más personajes: Cammy, Edmond Honda, Blanka, Vega, Cody Travers (Final
Fight), Karin y R. Mika. Balrog, Juni y
Juli (estas últimas lugartenientes de Bison, sprite de Cammy) aparecen en el
juego pero no son seleccionables. En las versiones caseras, Balrog, Juni y Juli
se pueden escoger y además se agregaron Fei Long, T. Hawk y Dee Jay. En la
versión de PlayStation existe un modo historia con pruebas y retos llamado
World Tour (al estilo Edge Master Mode de Soul Calibur), impecable en su
estructura, que permite también sacar a Guile, Evil Ryu y Shin Akuma. También
existe una recopilación en PlayStation 2 de los tres títulos “Street Fighter
Alpha Anthology”, y otra versión del Alpha 3 para PSP, Street Fighter Alpha 3
Max, que tiene algún personaje nuevo (36 en total), y varios modos de juego
para alargar su jugabilidad, pero que peca de lo de siempre: o cambias la
cruceta o jugar a este tipo de juegos de lucha en 2D resulta tremendamente
incómodo.
Por añadir alguna cosa más,
quitaron todas las melodías clásicas y las sustituyeron por nuevas con un
estilo muy techno, las cuales no me gustan nada, y es un punto negro que
también comparten juegos como el Capcom Vs SNK o el Street Fighter III. Hay más
detalles, como nuevas animaciones, juggles en el aire cuando haces un Counter,
lo cual sí que implica un cambio importante, recuperación en el aire y presa
con dos botones (simplificación que a mí me molestó bastante), y un enemigo
final M. Bison, cuyo Super ocupa toda la pantalla resulta impresionante. Dejando
aparte el World Tour de consola no lo jugué mucho, de hecho me resultó bastante
decepcionante: IA demasiado sencilla, nuevos personajes sin ningún tipo de
carisma, o que caen en el ridículo con sus especiales y animaciones (Blanka)…
me quedo con la jugabilidad perfecta del dos.
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