Super
Star Wars es un videojuego de acción programado para la consola Super Nintendo
y lanzado en 1992. Fue desarrollado por LucasArts y distribuido por JVC. A este
título le acompañaron dos secuelas más: 'Super Empire Strikes Back', y 'Super
Return of the Jedi'. Cada una siguiendo las correspondientes películas del
mismo nombre. Las tres entregas fueron exclusivas de Super Nintendo, con
excepción de la última, que también salió para las portátiles Game Boy y Game
Gear.
Super
Star Wars consta de quince fases totalmente variadas, que escenifican a la
perfección los momentos cumbre de la película: el desierto de Tatooine, el Sand
Crawler de los Jawas, Mos Eisley, el interior de la estrella de la muerte e
incluso el túnel donde transcurre la última y emocionante escena decisiva para
el desenlace final. Los enemigos finales son gigantescos, ocupando en muchos
casos la mitad de la pantalla, también con enormes barras de vida que harán que
tengáis que hacer gala de toda vuestra habilidad para superarlos.
A nivel gráfico los personajes están muy bien recreados y
son perfectamente reconocibles. Cada fase está cargada de detalles, y aunque
algunos no sean demasiado fidedignos, todo encaja bien con el universo Star
Wars. Sin embargo lo más destacable del apartado visual son las fases en 3D que
hacen uso del modo 7, en las que pilotaremos un Landspeeder para movernos
rápidamente por el desierto, o un X-Wing para destruir la Estrella de la
Muerte. Podemos escoger a Luke, y también a Han Solo, y Chewbacca una vez nos
los encontremos a lo largo del juego. Dentro
del juego hay distintos Power Ups tales como escudos de plasmas, detonadores
térmicos –que despejan la pantalla de enemigos-, espadas que suben el nivel de
tu barra de energía, corazones que regeneran tu salud y, por supuesto, algunas
zonas secretas llenas de vidas extra.
Pero
si el juego a nivel gráfico es fastuoso, en el aspecto sonoro no se queda
atrás. La genial banda sonora original compuesta por John Williams ha sido magníficamente
adaptada para la consola, haciendo totalmente reconocibles cada uno de los temas
que acompañaban a la película. Los
efectos de sonido son también de gran calidad, los múltiples disparos, las
explosiones, los ruidos de los Jawas, el rugido de Chewbacca, o el típico
sonido del sable de luz de Luke, todo suena casi igual que en la película.
En
cuanto a la jugabilidad, el control responde bien tanto en las fases a pie como
en las que manejemos algún vehículo. Sin embargo hay que tener en cuenta uno de
sus puntos negros: es un juego difícil y frustrante. Requiere bastante
habilidad y saberse algunos truquitos, como las zonas donde puedes conseguir
vidas extras y power ups que enseño en el vídeo de la partida y que os recomiendo
echar un vistazo. Potenciar el blaster de Luke también es esencial, y aunque
más adelante tenemos la posibilidad de usar el sable luz, resulta demasiado
impreciso, por lo que es preferible usar siempre la pistola debidamente
potenciada.
No
es habitual que un juego clásico basado en una franquicia externa sea
reeditado, pero aparte de aparecer en la Consola Virtual de Wii en 2009,
también está disponible para PlayStation 4 y PlayStation Vita, cosa bastante
curiosa.
En
resumen: si te gusta la saga Star Wars este es un juego que, a pesar de los
años transcurridos, merece la pena echar una partida y disfrutar de su cuidada
ambientación. La partida dura apenas una hora si te conoces el juego. Muy
disfrutable.
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