Un
pequeño estudio hasta entonces desconocido llamado Nazca Corporation, presentó
Metal Slug en 1996 un título que se convirtió en éxito mundial desde el primer
día de lanzamiento. Gráficamente es soberbio y espectacular, los gráficos están
tan pulidos en esta primera entrega, que los diseños de efectos, escenarios o
sprites seguirán las líneas marcadas por esta primera parte. Una vez en la
partida, notaremos que todo ha sido minuciosamente estudiado para conseguir el
mayor realismo jamás visto hasta la fecha en un Run and Gun de Neo Geo. Sus
fases nos muestran una ambientación bélica que engancha desde el primer
momento.
En
Metal Slug, el jugador debe disparar constantemente contra hordas de enemigos
continuas en orden para lograr llegar al final del nivel. Al final de cada
nivel, el jugador debe confrontar un "Jefe" que es usualmente
considerablemente más grande que los enemigos comunes y toma demasiados
disparos para ser derrotado. En el camino en el nivel, el jugador obtendrá
mejoras en su armamento y tanques "Metal Slug" que pueden usarse
tanto para atacar como para defenderse.
Los sprites han sido cuidados al máximo para darle al
título la mejor ambientación bélica, y es que los diseños de personajes y
vehículos son al igual que los escenarios, soberbios. Las animaciones son
fluidas y realistas. Éstas no sólo se limitan a movimientos de disparo, sino
que simularán actividades normales "extra", como durmiendo, comiendo,
tomando el sol, asustándose... El título es bastante violento, y fue censurado
en la región USA y Europea, pero se puede activar la sangre roja en las BIOS. Por
último hay que destacar el componente humorístico, los enemigos si les atacamos
por sorpresa exclamarán y querrán huir despavoridos, o les pillaremos incluso
sentados en el baño. Si nuestro personaje está un tiempo parado sin hacer nada,
tendrá también nuevas animaciones como la acción de llamar por radio.
La música tiene influencia de músicas militares, son muy
frenéticas y enseguida se nos quedan grabadas en la memoria. Las voces son otro
punto fuerte, coger las armas y escuchar “Rocket Launcher” mientras los gritos
de los soldados que matas suenan a tu alrededor es impresionante, al igual que
el resto de efectos de sonidos, explosiones, disparos, motores, etcétera. En
cuanto a la jugabilidad, es la típica de otros run and gun: botón de
acción/disparo, salto y un tercer botón para granadas. Existe la posibilidad de
conseguir armas especiales, de munición limitada, pero muy efectivas: una
ametralladora-Heavy Machine Gun, Escopeta-Shot Gun, Lanzallamas-Flame Shot y
por último el Lanzacohetes-Rocket Launcher, ideal para la destrucción. Los
protagonistas usan ataques cuerpo-a-cuerpo usando cuchillos o pateando. Gran
parte de los escenarios del juego pueden ser afectados por la acción del juego
mismo, se puede destruir prácticamente todo un nivel a disparos y explosiones
de granadas. Algunas veces esto revela ítems, o mejoras de las armas extras,
aunque la mayoría del tiempo sólo es daño colateral. Hay un total de seis
niveles, como bosques, montañas de nieve, bases militares y ciudades
destrozadas, inspirados claramente en las operaciones bélicas en Europa durante
la Segunda Guerra Mundial
También
existe un mini juego muy interesante durante la partida que es liberar
prisiones de guerra que se encuentran desperdigados por todos los niveles, y
los cuales nos proporcionarán ítems tales como bonus, armas, etc. Si liberamos
esos POW sin perder una vida, al final de la fase nos harán un recuento de
todos los que hayamos salvado y así conseguir más bonus. Lo interesante es que
hay muchos escondidos, que solo salen si disparas a zonas del escenario, lo
cual brinda una rejugabilidad magnifica. En mi partida he intentado sacar todos
los que conocía, pero es cuestión de mirar videos y YouTube y buscar más.
También
dispondremos en algunas pantallas del Super Vehicle 001, el tanque que da
nombre al juego y que dispone de ametralladora infinita, así como un número
limitado de proyectiles para el cañón. Lo ideal es llegar con él a los jefes
finales, de esa forma el jugador avezado se lo puede pasar con soltura. De
hecho el jefe final de la sexta fase es imprescindible llegar con él. Hay
trucos como salir del vehículo cuando te van a golpear, porque dispones de un
par de segundos de invulnerabilidad, y también puedes usar tus propias bombas
aunque estés dentro de él. Una vez dominas estas técnicas el juego es mucho más
sencillo.
En resumen, otro título imprescindible, que pecará más delante
de ser demasiado continuista, pero que en sus primeras entregas fue un
auténtico regalo para los gamers, y agrandó más la leyenda de la Neo Geo.
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