Tokisada
Amakusa es el líder de una rebelión ocurrida en Shimabara, Japón. Para su
desgracia, Amakusa fue derrotado por el ejército del Shogun Tokugawa y
ejecutado, pero su alma permaneció errante en la oscuridad. 150 años después,
trasladándonos al siglo XVIII, Amakusa es resucitado por el dios de la
oscuridad Ambrosia, usando para ello el cuerpo de Shinzo Hattori (hijo del
ninja Hanzo Hattori), para que le ayude a crear el caos en el mundo. Su plan
incluye usar la energía espiritual de la piedra "Palenque" de Green
Hell, la villa de Tam Tam, para traer a Ambrosia al mundo de los mortales. Para
ello, a través de un torneo de combates de espadas, convocó a los guerreros más
poderosos del planeta, donde tras derrotarlos, les absorbería su energía y se
la daría a Ambrosia, para que éste se fortaleciera, y de este modo, dominar el
mundo.
Con
esta sencilla historia nos introduciremos en un mundo lleno de violencia y
honor, donde la lucha por la victoria es la máxima aspiración de cada uno de
nuestros protagonistas, un total de 12 personajes, sin contar al jefe final
Shiro Tokisada Amakusa: Haohmaru, un samurai de estilo de lucha propio que vaga
por el mundo para buscar rivales poderosos, Nakoruru, la joven más poderosa de
su tribu que es capaz de comunicarse con la naturaleza, acompañada por su
halcón Mamahaha; Hanzo Hattori, un Iga Ninja bastante riguroso que entrena
diariamente para mejorar al máximo, el cual viaja porque Amakusa tiene retenida
el alma de su hijo, Galford, procedente de San Francisco, acompañado de su
perro Poppy al que usa en el campo de batalla; Wan-Fu, general de la dinastía
Qing, utiliza una enorme espada y busca guerreros que se unan a su causa, Ukyo
Tachinaba, el cual buscando un ramo de flores para la mujer de su vida se vio
implicado en una pelea, Kyoshiro Senryo, un actor Kabuki, Genan Shiranui, un
guerrero del clan Shiranui, una especie de ogros verdes, con poderosas garras;
Earthquake, un ninja procedente de Texas que viaja por el mundo para hacerse
rico; Jubei Yagyu, maestro del arte Shadow Style of Yagyu, quien se debe
completamente al Bushido, y se encuentra invesgitando los misterios por orden
del shogun, Tam Tam, héroe maya, viaja por el mundo para recuperar la piedra de
Palenke, que se encuentra en posesión de Amakusa, y Charlote, una bella fémina
francesa movida por la investigación de una serie de calamidades.
El
diseño artístico de Samurai Shodown es excepcional, tanto por los diseños de
personajes tales como Haohmaru, Nakoruru o Amakusa, como por los escenarios,
detalles, y rigor histórico del que hace gala. Los sprites son bastante grandes
y tienen un nivel de detalle más que óptimo. Tanto es así que se reutilizaron
para la segunda entrega de la serie, si bien en la tercera se cambiaron
drásticamente. Cada uno de ellos cuenta con bastantes frames de animación que
dan mucha fluidez a los combates. Los efectos de las magias, especiales y demás
son igualmente muy vistosos. Como ya pasó en el juego Art Of Fighting, aquí
también se usa el efecto “zoom”, acercando o alejando los personajes y los
escenarios según estemos más o menos cerca de nuestro adversario.
La
sangre es otra de las señas de identidad. Cuando realicemos un ataque de cierta
intensidad, provocaremos una herida a nuestro adversario que le hará sangrar
abundantemente, de esta manera el combate adquiere una gran dosis de violencia,
siguiendo la estela de Mortal Kombat de Midway. Al final del combate, si
ganamos usando un ataque de gran intensidad, podemos llegar a seccionar en dos
a nuestro oponente.
Presenta
una variedad de escenarios extraordinaria, repletos de colorido y vida, la gran
mayoría de ellos vinculados con la naturaleza, desprendiendo un fuerte aroma
oriental y místico. Hay efectos que están muy conseguidos, como las olas del
mar o los cielos nublados, confiriendo a los escenarios un dinamismo muy
acertado. La música ambiental es excepcional, representando perfectamente la
cultura y el estilo de cada personaje, podemos deleitarnos con música
tradicional japonesa en algunos escenarios de personajes provenientes de Japón,
donde podremos escuchar instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi
y shamisen. También podremos escuchar temas mucho más animados y modernos, con
toques rockeros, en los escenarios de Earthquake y Galford.
Una
de las principales novedades fue el uso de armas por parte de los personajes. Cada
luchador tiene su propia arma, de acuerdo con su estilo de lucha, además algunos
personajes podrán usar a sus mascotas para atacar al contrincante, como Galford
con su perro o Nakoruru con su halcón. Otra de las señas de identidad es la
inclusión de una segunda barra de energía, que está situada en la parte
inferior de la pantalla. Esta barra representa la “rabia”, que aumentará
cuantos más golpes recibamos. Cuando la barra se complete, el personaje
adoptará una tonalidad roja y todos los golpes que ejecutemos alcanzarán su
máxima potencia. Existe la posibilidad de que nuestro adversario consiga
desarmarnos, esto es posible cuando las espadas de ambos adversarios chocan,
teniendo lugar un combate “cuerpo a cuerpo” a modo de mini juego, apareciendo
encima nuestro un botón con una mano que nos indica que hemos de pulsar lo más
rápidamente posible los botones para no quedarnos sin arma, consiguiendo en el
mejor de los casos, desarmar a nuestro contrincante con todo el beneficio que
ello conlleva.
Es
posible que durante el combate, un pequeño personaje recorra rápidamente el
escenario y deje algún ítem (comida que nos recargará la barra de vida, bombas
que nos la restarán...) que los luchadores podrán usar al cogerlos pasando por
encima de ellos, pudiendo llegar a cambiar el curso de la pelea. También
aparece un árbitro, cuya labor es meramente orientativa, no desempeñando
ninguna función útil realmente. Este árbitro, llamado Kuroko, porta dos
banderas, una en cada mano, las cuales representan a cada jugador (el jugador 1
color blanco; el jugador 2 color rojo). Cuando un jugador realiza un ataque con
éxito, el árbitro levantará la bandera correspondiente, permitiendo a todos los
presentes conocer si el golpe ha sido válido y quién lo ha efectuado.
En
definitiva, un juego de apartado técnico y ambientación soberbios, pero cuya
dificultad y jugabilidad es también bastante exigente.
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