Shin
Kazama, el protagonista, es un estudiante japonés de pilotaje de aviones que es
engañado para firmar un contrato de alistamiento para formar parte de U. N.
Squadron, un misterioso grupo paramilitar de aviadores. Es llevado por este
grupo hasta el Area 88, el último reducto libre de Aslan, un país en mitad del
desierto que ha sido devastado por una asociación de mercenarios, que reciben
su munición y armas de Project 4, una poderosa organización. Para liberar Aslan
necesitan de aviadores expertos en combate, y no importa la manera de
conseguirlos... Shin es víctima de las artimañas del Escuadrón dado que sólo
aquél que siga vivo después de tres años a su servicio o pague $1.500.000 podrá
irse del Area 88.
Tan
emocionante trama está basada en el manga Area 88, editada entre 1979 y 1986. Después
de una notable adaptación en formato OVA esta historia fue plasmada en un juego
(Arcade, 1989); mientras en Japón conservó su nombre original, en occidente
recibió el nombre de U. N. Squadron. La conversión que nos ocupa de Super
Nintendo fue mejorada en muchos aspectos, y llevada a un concepto casi único:
fusionar un clásico Shoot 'em Up con un poco de estrategia y RPG en pequeñas
dosis. Capcom ideó un título bestial, con unos gráficos bastante buenos, una
música que te producirá nostalgia, y una dificultad y adicción increíbles.
Gráficamente,
se hace un buen uso del modo 7 con una espectacular secuencia que se parece al
anime original. A nivel de jugabilidad, se produce un cóctel de ideas que roza
la perfección. Por un lado, elegiremos a nuestro piloto, cada uno con sus pros
y sus contras (siendo Shin el más estable), después debemos comprar el avión
que usaremos, comenzando por el mítico Jet de combate F8E, que es el
predeterminado. Luego compraremos armas secundarias, ya sean bombas, armas
auxiliares o armas especiales. El dinero se gana derribando enemigos: cuantos
más matemos, más dinero para gastar habrá. El Area 88 necesita expandir sus
fronteras de combate, y para ello se nos muestra un mapa estratégico, muy
reducido al comienzo, para seleccionar cuidadosamente a qué objetivo atacaremos.
Después entraremos en un clásico shoot'em up horizontal, tenemos una barra de
vida, que bajará al mínimo con cada impacto, pero se reestablecerá si no te
golpean; cada vez que te dañen y te recuperes, la barra disminuirá un poco,
hasta que sea imposible resistir más. Si te alcanzan en periodo crítico morirás
directamente.
El
apartado técnico es sublime. Todo en los gráficos está muy bien realizado, desde
los diseños y colorido de nuestros aviones y los enemigos, pasando por los
enormes jefes finales, hasta los efectos de explosiones y juegos de luz
variados. Los escenarios son a su vez variados, detallados, muy bien
ambientados y con un excelente uso del color. También destaca la grandiosa
banda sonora con melodías variadas y con una buena calidad tanto compositiva
como de audio y unos numerosos efectos de sonido, todos ellos de excelente
calidad. En resumen, un juego excepcional y en su versión SNES indispensable.
Añado un vídeo con mi gameplay y la banda sonora cambiada por una versión
calidad CD gracias al chip MSU-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario