En 1995, SNK lanza el primer título de una nueva
subsaga, el cual rompe totalmente con lo visto hasta ese momento en cuanto a
gráficos, sonido y jugabilidad. El argumento del juego parte de los
acontecimientos ocurridos en la tercera parte. Los luchadores más poderosos de
Southtown van detrás de unos pergaminos mágicos, siendo el epicentro del juego
un nuevo torneo en el que nuestro objetivo será darle la estocada final al
malvado Geese Howard, personaje que ya fue derrotado en la primera entrega pero
que vuelve fortalecido y con ganas de imponer su ley.
Se mejora todo lo visto en Fatal Fury 3, los sprites
de los luchadores, 16 en total, tienen el mismo aspecto que tuvieron en Fatal
Fury 3 aunque se le agregan un sinfín de movimientos especiales los cuales
serán muy espectaculares. Los escenarios muestran un gran nivel de animaciones (Sound Beach o la
estación de metro con gente es un buen ejemplo de ello), y están bien
detallados, aunque sin destacar en exceso, el problema es que solo hay cinco, y
no casan ni con la música ni con la ambientación que tenían en el Fatal Fury 3,
este es quizás el único punto negativo del juego. Aun así dichas localizaciones
tendrán aspectos muy positivos, como la posibilidad de interactuar de forma que
podamos movernos por ellos en nada menos que tres planos de lucha, o bien que si
rompemos los límites podemos lanzar allí a nuestro rival, acabando
automáticamente el combate mediante un Out of Ring. Una vez ocurra esto,
podremos ver algunas escenas cómicas, como a los luchadores derrotados
quejándose o riendo, entre otras.
Las magias serán coloristas, de dimensiones generosas,
que resaltan sobre esos fondos oscuros haciendo el combate todavía más vistoso
si cabe. En cuanto a las ilustraciones, nos encontraremos con las típicas entre
peleas y en los endings. Tienen un dibujo cuidado y con detalle, que en su
mayoría muestra a Geese o a nuestro personaje. El apartado sonoro es de una
calidad altísima. Las melodías están remasterizadas de versiones anteriores,
pero al contrario de lo que pudiera parecer, no nos resultarán en absoluto
repetitivas, pues se ha conseguido una mejora tal, que incluso asociaremos
rápidamente cada luchador a su melodía correspondiente.
Los controles en esta ocasión son muy diferentes a
Fatal Fury 3. Aquí hay un puño y una patada, más otro ataque potenciado que
cambiará en función del luchador que hayamos elegido. Se añaden multitud de
combos basados en sucesión de botones, lo cual nos permite hacer elaborados
ataques al rival, pudiendo alargarlos en función de nuestra experiencia a los
mandos. También encontraremos otra novedad, y es la inclusión de los golpes de
tipo Counter, los cuales son ataques que se pueden realizar mientras nuestro
rival realiza su ataque. Los tres planos de lucha a los que tendremos acceso
pretenden aumentar el componente estratégico, aunque su uso será muy
restringido, ya que casi se limita a un uso para ataques laterales, y poco más.
Incluso si estamos unos determinados segundos en él, volveremos al plano
central automáticamente.
Tenemos además Desperate Moves, los cuales se
activarán si tenemos la barra de vida en rojo. Sin embargo no es el único modo
de activarlos, ya que también podremos ejecutarlos al cargarse la barra de
súpers, la cual en esta ocasión tendrá nada menos que tres niveles diferentes
de carga, que nos darán acceso a tres tipos diferentes de ataques:
Hpower (Hidden Power): Mediante el movimiento
"Break Shot", puedes quitarte el ataque de un oponente.
Spower (Super Power): Al llenar la barra de Gauge, te
da la habilidad de realizar un DM sin tener la energía en rojo. Aquí el
"Break Shot" es infinito hasta que la barra se agote.
Ppower (Potential Power): Podremos ejecutar el
movimiento SDM, cuya realización se ha simplificado.
Tras cada combate, en función de cómo hayamos actuado,
se nos otorgará un ranking: C, B, A, AA, AAA, S, SS y SSS. Cada rango tiene
asociado unos puntos de lucha, que una vez sumados nos darán un título como
luchador: Holy, Genius, Master, Ace, Hope, Average, Trainee, Beginner...
El juego retiene el elenco de personajes de Fatal Fury
3, con los jefes finales (Ryuji Yamazaki, Jin Chonrei y Jin Chonshu) ahora
elegibles. Duck King, Billy Kane y Kim Kaphwan son agregados a la plantilla de
personajes. El antagonista Geese Howard repite su papel de Fatal Fury como el
jefe final de juego. El juego fue la última aparición de Geese Howard en la
línea de historia canónica en la saga de Fatal Fury, mostrando el deceso del
personaje a manos de Terry o Andy a través de la caída de su propia torre. Esto
fue reflejado por la tag line de SNK, "So long, Geese!". Las
apariciones de Geese en Real Bout Fatal Fury Special y Real Bout Fatal Fury 2
no son tomadas en cuenta debido a la naturaleza de "dream match" de
aquellos juegos, a pesar de que el aparece en la serie de King of Fighters,
esta muestra una continuidad diferente a la de los juegos de Fatal Fury.
En resumen: un juegazo increíble, con un montón de
ideas bien implementadas en la jugabilidad, pero con el punto negro de los escenarios,
que aparte de escasos tienen la polémica adición de poder echar al contrario
fuera del ring y ganar el combate. Esto se solucionaría en el siguiente juego, Real
Bout Fatal Fury Special, para mí el colofón de la saga, que quita esa opción y mejora
–lo que parecía imposible- todos los demás aspectos.
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