Un
año después llegó su segunda parte, un título el cual a pesar de no poseer
ninguna característica técnica y jugable destacable, es recordado todavía hoy
como uno de los títulos que más se ha jugado en los salones recreativos.
Lo
primero que se nota en la llegada de seis personajes nuevos: Shura el típico
kickboxer que lucha para vengar la muerte de su hermano y para hacer sentir a
su madre orgullosa. Basado en Nai Khanom Tom. Erik es un vikingo armado con su
hacha, su escudo y un aliento gélido. Sus ataques se basan bastante en el agua
y en su propio peso. Está basado en Erik el Rojo. Ryoko Izumo es una judoca,
basada claramente en Ryoko Tamura. Captain Kidd es el pirata del juego. Basado
en el bucanero inglés William Kidd sus ataques defensivos y ofensivos le
convierten en uno de los personajes más difíciles. Mudman es un guerrero
espiritual de Nueva Guinea que cubre su cara bajo una enorme máscara. Aun
siendo un personaje ficticio, se basa en los auténticos cazadores de cabezas de
Papúa-Nueva Guinea. Johnny Maximum es un jugador de fútbol americano expulsado
de la competición por ser demasiado violento. Supuestamente está basado en Joe
Montana. También cuenta con un segundo enemigo final: Dio, un personaje de
diseño vistoso y uno de los enemigos finales más difíciles de vencer que he
tenido la desgracia de padecer. Es la parodia de Dio Brando de JoJo's Bizarre
Adventure.
Una novedad muy interesante y que
aumenta mucho la estrategia en el juego de proyectiles es la posibilidad de
devolver los proyectiles a nuestro rival. Si nos defendemos justo cuando
impacta contra nosotros será devuelto automáticamente. Otra novedad es que los
agarres pueden ser contrarrestados, invirtiendo la presa contra el enemigo. La
velocidad del juego ha aumentado, y se mejora la posibilidad de hacer combos.
Algunos personajes cuentan con dash o air dash.
También
en esta segunda parte aparece el modo “Death Match” –no volvería aparecer. El modo está muy mejorado, hay más
escenarios con trampas y más elaborados, como minas que explotan, agua que nos
arrastra, o escenarios pequeños con trampas en las paredes. Hay una sola barra
de vida que se orienta hacia un lado u otro según recibimos y ejecutamos
golpes. Una vez llega al límite de un personaje esté cae inconsciente y debemos
reanimarlo antes de que una cuenta de 10 llegue al final. Si lo conseguimos se
levantará con menos vida de la inicial. Gráficamente el juego mejora tanto en
los sprites de los personajes como en el detalle de los escenarios siendo estos
mucho más vistosos. Lo mismo sucede con las melodías que, sin llegar a ser
soberbias, cumplen de sobra con su cometido.
El
juego fue portado a varios sistemas domésticos. Las mejores versiones llegaron
obviamente a Neo geo y neo geo cd aunque la
versión para Super Nintendo resultó bastante decente. También está
incluido –como el resto- en el recopilatorio para PlayStation 2 “World Heroes
Anthology”.
En resumen, sin ser puntero, nos
encontraremos con una sencilla pero eficaz jugabilidad, un apartado sonoro y
gráfico más depurado que la primera parte, además de una nada despreciable
cantidad de catorce personajes más dos bosses, cada uno de ellos (excepto Fuuma
y Hanzou) con un estilo de lucha muy diferente al resto de personajes. El Death
Match está muy mejorado, por lo que se podría decir que es el más completo de
la saga.
Con respecto a la partida
decir que es el más complicado de todos, hay que sacar bastantes trucos para la
IA, y sobre todo el enemigo final Dio, es muy, muy difícil. Sin embargo es de
esos juegos –como sucede con otro de su época, el Fatal Fury Special, que tiene
esa medida exacta entre frustración y reto, que acaba esquilmando tu tiempo y
energía. Bastante rejugable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario