En
2003 aparece la sexta entrega de la aclamada saga Metal Slug, había mucha
expectación por saber cuál era finalmente el resultado, y no era para menos,
pues estamos hablando de la última entrega para Neo Geo, de una de las mejores
sagas de SNK, desde que en 1996 entró en escena la primera parte,
revolucionando el género del Run and Gun. Sin embargo, aunque consiguieron un
juego mejor que el anterior, sigue sin innovar en nada. Esto puede gustar a
muchos fans, que quieres una ración doble de lo mismo, con la coartada de que
el sistema Neo Geo tampoco daba más de sí, pero no deja de ser una decepción
después de la progresión e innovación de la saga hasta el Metal Slug 3.
En
cualquier caso, a pesar de lo reiterativo, sigue siendo un juegazo frenético y
absorbente. La entrega vuelve a las bases del primer Metal Slug, tiene una
ambientación más militar, prescindiendo de los Mars People y de diseños
excesivamente futuristas. Hay algunos enemigos nuevos y los escenarios están
llenos de detalles. La gente de Noise Factory está nuevamente a cargo del
apartado sonoro y nos presenta un interesante cambio. Si bien el acostumbrado
estilo militar crea un buen ambiente, parece que no debía trasmitir la
suficiente adrenalina y por tanto las melodías ahora incorporan elementos de
heavy rock, para ser más exactos, elementos de Nü Metal. Como de costumbre
encontramos algunos vehículos nuevos: “TIAF 660” Vehículo con cañón Vulcan que
gira 360°. No se puede salir del vehículo y está en constante movimiento, similar
a la camioneta de Metal Slug 4. “Augensterm” Máquina gigante que camina
mediante dos largas patas y que está sostenida de las otras dos sujetas al
techo. Tiene dos cañones Vulcan y la posibilidad de lanzar un arpón. Por último
el “Slug Gunner” Recuerda al Rebel Armor del Metal Slug 3 con la diferencia de
que puede pasar a un modo oruga, en el cual queda muy parecido al clásico Slug.
También
contamos con un nuevo movimiento, y es el hecho de que nuestro personaje pueda
deslizarse, resultando de mucha utilidad a la hora de esquivar disparos. Los
veteranos de la serie puede que sufran un poco con él y lo activen por error al
tratar de disparar hacia abajo. También se le puede criticar que le resta un
poco de dificultad al juego. También se ha habilitado un cuarto botón para
destruir nuestro vehículo. Respecto a lo demás, no hay ningún arma nueva
(aunque se mantiene la ametralladora doble del Metal Slug 4), también se ha ido
el sistema de "metallish" y el único cambio de estado que se mantuvo
fue el de engordar, o sea, se prescinde de las transformaciones en zombi o
mono.
La
dificultad es correcta si queremos diversión sin más, pero está algo falto de
tensión. Podría decirse que está a la altura de Metal Slug 2, pues casi no hay
momentos en que los nervios se pongan que realmente a flor de piel. Aunque los
jefes no son tan faltos de carisma como sucedió en Metal Slug 4, tampoco están
a la altura de los primeros juegos de la serie. Hay detalles que se podrían
haber mejorado, como por ejemplo al terminar con el jefe de la segunda misión y
que no acabe destruido en una aparatosa explosión, da la sensación de que
debería haber algo más. El jefe final, de diseño totalmente inesperado, está
completamente fuera de lugar.
Además,
es bastante más corto en comparación a los anteriores, pues con cierta experiencia,
lleva poco más de treinta minutos finalizar esta entrega, y eso sin tener en
cuenta las partidas a dobles. Dicho sea de paso y sin desvelar nada, para colmo
la secuencia final es bastante decepcionante, pues no trasmite ni humor ni
heroísmo, algo que si encontrábamos en las entregas anteriores. Metal Slug 5
seguramente iba a ser más completo. De hecho analizando el código fuente,
aparecen sprites sin uso, en los que aparecen los frames de animación de un
personaje flotante, de túnica y con una máscara. Desgraciadamente la industria
de los videojuegos no puede evitar los pormenores empresariales, y en este
sentido casi con toda seguridad los programadores tuvieron que desechar ideas
debido a los plazos de entrega.
En
resumen: Metal Slug 5 mantiene la fórmula presente en las demás entregas, una
ambientación militar, gráficos y efectos prácticamente iguales, y una jugabilidad
casi idéntica al original, pero se echan de menos innovaciones o añadidos que
pudieran dar una evolución lógica a la franquicia que desde Metal Slug 3 no se
producía. El resultado fue un poco decepcionante, pero sigue siendo un buen
juego.
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