Casi
todo el mundo coincide en que este título es la culminación de la saga, añadiendo
nuevos ingredientes que mejoran todo exponencialmente. Los sprites siguen con
esa dinámica de mostrarnos unos enemigos de naturaleza militar, y otros de
naturaleza alienígena. Sin embargo, si en Metal Slug X vimos algunas novedades
tales como los perros-momia, en esta ocasión son decenas las nuevas
incorporaciones, desde zombies hasta alienígenas, pasando por nuevos vehículos
jugables o enemigos, o bosses igualmente imponentes y sumamente originales.
Algunos serán inolvidables para los más cinéfilos, como el correspondiente al
segundo nivel, cuyos ataques recordarán a la película “2001: una odisea en el
espacio”.
Siguiendo
con esta variedad en los sprites, destacamos igualmente los cambios que
experimentará nuestro personaje durante la misión, pues podremos ver cómo se
transforma en un zombi, un muñeco de nieve, o un soldado gordo. También su
equipamiento es muy variado, y no nos referimos al gran arsenal que tiene a su
disposición, sino a otros complementos sumamente interesantes, como un jetpack
o un traje de submarinismo. Las animaciones tampoco defraudarán a nadie, todos
los detalles están sumamente cuidados y de hecho, podremos disfrutar de algunos
de ellos en especial, como los movimientos de los zombies y su manera de morir
definitivamente, las pisadas de nuestros vehículos en la arena, etcétera.
Los
niveles están igualmente trabajados hasta la perfección, siempre siguiendo esas
pautas de colores y decorados propias de la saga. Además y como novedad, el
juego nos ofrece en muchas ocasiones, varios caminos alternativos por explorar,
lo cual hace que podamos comenzar una nueva partida tras otra a sabiendas de
que será diferente a la anterior. La variedad de los backgrounds estará
igualmente a la orden del día, y podremos luchar en lugares tan diversos como
una playa, el desierto, un muelle, el cielo, bajo el mar, el espacio… Por
último, destacar que la fluidez será una constante en todo su desarrollo, por
más que los disparos amigos y enemigos llenen la pantalla de partículas y
explosiones.
El
sonido sigue siendo inconfundiblemente de un Metal Slug, pues al margen de
nuevas pistas, también seguiremos disfrutando de las melodías de siempre, con
el mismo trasfondo militar, con abundantes redobles y ritmos percusionistas,
pero también nos encontraremos con otras que se han incluido en las fases de
los extraterrestres, que tienen una composición más futurista, más fantástica. Los
efectos son igualmente buenos, pues se aprovechan muchas pistas utilizadas
anteriormente, y se han creado otras nuevas para los innumerables nuevos
sprites que aparecerán.
Los
controles siguen siendo los mismos que hemos disfrutado desde los inicios de la
saga. Con tres botones controlamos al personaje, esto es, disparo, salto y
granadas. Como viene siendo habitual, para armas tales como la ametralladora,
tendremos la posibilidad de disparar en diagonal, aumentando nuestro poder de
destrucción. Hay nuevos vehículos: “Slug Mariner” Vehículo equipado
específicamente para el agua, el cual lanza torpedos. “Elephant Slug” Enorme
elefante equipado con dos vulcans y varios tipos de bomba (carga de electricidad
y bolas de fuego gigantes) “Slug Copter” Puede disparar hacia atrás y es más
veloz. Este vehículo lanza las bombas por la parte de abajo del helicóptero. “Slug
Driller” Vehículo con apariencia de un taladro gigante, capaz de agujerear a
los enemigos que se crucen. “Ostrich Slug” Enorme avestruz que carga las armas
a los lados (como el elefante y el camello) “Lv Rebel Armor” Una armadura que cuenta con un
Heavy Machine Gun con 200 balas y 10 misiles del tipo A.P. y puede realizar
ataques melee con las garras y saltos más largos. Y por último “Astro Slug” Nave
con armamento infinito a la vez de contar con 10 misiles dobles.
La
dificultad irá creciendo fase a fase, siendo muy fácil las dos primeras
pantallas, y marcadamente difícil en las últimas. El sistema de prisioneros se
mantiene, lo cual permite al jugador batir su propio récord de puntos.
Curiosamente, la mayoría de nombres de los prisioneros, son en realidad los
nombres reales de programadores y productores de la saga Metal Slug. Su mecánica
sigue siendo sencilla y acción directa, pero para los jugadores más
experimentados resulta todo un reto poder intentar rescatar al mayor número de
prisioneros posibles, la mayoría escondidos en el escenario.
En
resumen, el culmen de la saga Metal Slug, a pesar eso sí, de la extrema
dificultad de las últimas fases. Destaca la variedad de escenarios, vehículos nuevos,
y caminos alternativos ocultos que hay en cada nivel. Por si esto fuera poco,
nuestro personaje se verá implicado en situaciones de cambio de género, desde
el run and gun obvio, al shooter o plataformas más adictivo. Una obra maestra
de SNK.
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