Samurai
Shodown IV es en realidad la precuela de la segunda parte. Su argumento nos
cuenta que en la provincia de Shimabara ha aparecido un misterioso castillo de
la noche a la mañana. Su morador, Shiro Amakusa, vuelve de la muerte con ansias
de venganza. En esta ocasión, rapta a una joven llamada Hazuki Kazama, la cual
es poseedora de unos poderes muy especiales. Gracias a ella, Amakusa intentará
controlar al también resucitado Zankuro para unir sus fuerzas, y de este modo
sumir al mundo en un lugar oscuro y cruel. Por supuesto una serie de luchadores
harán lo posible por impedirlo...
Hay
que señalar que los sprites han sido reutilizados, pues proceden de la tercera entrega
a excepción de Gaira, que se ha creado desde cero. Eso sí, la paleta de colores
de cada uno de ellos ha sido modificada para darles un aire mucho más realista
y luminoso que en Samurai Shodown III. La lista de personajes es la siguiente:
Haohmaru, Genjuro, Ukyo, Kyoshiro, Nakoruru, Rimururu, Galford, Hanzo, Jubei,
Shizumaru, Basara, Gaira, Tam Tam, Charlotte, Sogetsu, Kazuki, y los bosses Amakusa
y Zankuro. Los escenarios son nuevos, cosa que choca con lo hecho con los
sprites. Los diseñadores quisieron crear una atmósfera acorde con la historia,
y por eso ocurre que prácticamente todos los escenarios son oscuros, e incluso
algunos transcurrirán de noche, mostrando paisajes solitarios, como un pueblo
abandonado, una playa, etcétera. De hecho, tal es la fidelidad a la
ambientación, que en esta entrega dejan de haber espectadores mirando el
combate. Hay que decir que el acabado no va a ser malo, pero lucharemos en unos
entornos demasiado limpios y con pocas animaciones. Además, ya no dispondremos
de un escenario por personaje, sino que de los dieciocho luchadores del juego
tan sólo dispondremos de un total de diez. Mención aparte merece el detalle del
castillo de Amakusa siempre presente, a modo de amenaza la cual tendremos que
afrontar tarde o temprano.
Las
melodías son muy agradables al oído. Todas ellas están basadas en sonidos de
instrumentos orientales, y con un ritmo bastante lento, lo cual a pesar de gran
calidad, a veces resultará un tanto inapropiado si tenemos en cuenta que las
peleas son bastante cruentas y rápidas. De todos modos también encontraremos
otras melodías de ritmo más acelerado, como es el caso del combate contra
Galford. La mecánica consiste en vencer a seis rivales más dos bosses, Amakusa
y Zankuro. Si vencemos, llegaremos al noveno y último combate en el cual
deberemos derrotar a nuestro némesis dependiendo de nuestro luchador (contra
Genjuro si tenemos a Haohmaru, etcétera). La dificultad no es excesivamente
elevada, y puede acabarse el juego en un tiempo más o menos corto.
Hay
muchas cosas que se mantienen de la tercera parte. Lo más destacable, es la
posibilidad de elegir el rol del personaje en función de nuestro dominio:
Beguinner Class, Medium Grade o Upper Grade. A su vez, nos encontramos con las
modalidades Slash y Bust, que hacen que algunos luchadores cambien mucho en su
manera de pelear. También se mantienen los choques de espadas, un mini juego
durante el combate que consiste en que si hemos realizado al mismo tiempo un
ataque de fuerza similar al de nuestro rival, deberemos pulsar rápidamente el
botón de ataque para finalmente desarmarle. En cuanto a las modificaciones, la
más llamativa es la relacionada con el nivel de daño que podremos causar
durante el combate, pues va a ser menor que el anterior título. Recordemos que
precisamente el atractivo de Samurai Shodown III era que en caso de lanzar un
ataque tras una esquiva o un bloqueo, podíamos quitar una gran parte de vida, a
veces del doble de lo normal, con lo cual, a pesar de tener todo en nuestra
contra, siempre cabía la posibilidad de poder ganar contra todo pronóstico.
Ahora los golpes se equilibran y por tanto el juego pierde ese aspecto que
permitía a jugadores más avanzados aprovecharse de esta característica.
La
última gran novedad son los Issen o golpes potenciados, que es otra manera de
llamar a los ataques especiales de los personajes. Además, será posible
realizar un SDM, aunque el coste de efectuarlo será perder la barra de poder,
no pudiendo recuperarla hasta el siguiente rival. Esto hace que tengamos que
ser muy cautelosos a la hora de ejecutar o no ese ataque tan poderoso. Se
considera que tiene la jugabilidad más depurada de toda la saga (con permiso de
la segunda parte), así como un sistema de lucha bastante profundo y que permite
seguir una u otra estrategia durante el combate. De nosotros dependerá el
dedicarle lo suficiente como para aprovechar todas esas posibilidades.
Mi opinión personal es que Samurai Shodown 4 mejora con
respecto al tercer juego, es un buen juego de lucha, con cierta profundidad en
su control, pero no está a la altura de los dos primeros. Aquí ya se percibía
que la franquicia había entrado en clara decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario