El
arcade Golden Axe supuso para Sega, en 1989, otro éxito absoluto entre los
habituales a los salones recreativos. No tardaron demasiado en portar el título
para sistemas caseros y una de las mejores y más fieles versiones fue la
aparecida para su consola Mega Drive de 16 bits en 1990. No se hizo de rogar en exceso la secuela y a
finales de 1991 aparece en el mercado este Golden Axe 2 en exclusiva para Mega
Drive. También tuvo otra secuela diferente en arcades al año siguiente con el
nombre de “Golden Axe: The Revenge of Death Adder”, que ya he reseñado en este blog.
De nuevo los tres personajes seleccionables, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, hacen acto de presencia. Si nos vemos rodeados de enemigos podemos realizar un ataque multidireccional pulsando simultáneamente el botón de ataque y el de salto, estos ataques ya estaban en el juego anterior, pero ahora son mucho más efectivos y útiles. Además ayudan a equilibrar mejor los personajes, pues por ejemplo el ataque multidireccional de Gilius es el más efectivo, compensado así su escasez de poder mágico. También se les ha añadido la posibilidad de elegir hacia donde lanzar a los enemigos y el sistema de magias ahora es más flexible variando la potencia de la misma en función de cuánto tiempo pulsemos su botón, gastando las unidades mágicas que creamos conveniente. También se ha cambiado la forma de hacer la estocada, siendo ahora más flexible y sencilla de hacer.
De nuevo los tres personajes seleccionables, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, hacen acto de presencia. Si nos vemos rodeados de enemigos podemos realizar un ataque multidireccional pulsando simultáneamente el botón de ataque y el de salto, estos ataques ya estaban en el juego anterior, pero ahora son mucho más efectivos y útiles. Además ayudan a equilibrar mejor los personajes, pues por ejemplo el ataque multidireccional de Gilius es el más efectivo, compensado así su escasez de poder mágico. También se les ha añadido la posibilidad de elegir hacia donde lanzar a los enemigos y el sistema de magias ahora es más flexible variando la potencia de la misma en función de cuánto tiempo pulsemos su botón, gastando las unidades mágicas que creamos conveniente. También se ha cambiado la forma de hacer la estocada, siendo ahora más flexible y sencilla de hacer.
Si
los cambios en los caracteres principales no son destacados, las fases a
recorrer lo son aún menos, con apenas variaciones de enemigos y monturas
respecto al original. Los escenarios, en multitud de ocasiones, parecen un
calco con alguna variación de color y poco más. Quizá el más destacable en este
sentido sea la cueva del volcán (nivel 4) por sus magníficos detalles gráficos.
El desarrollo es también prácticamente igual a lo ya jugado sin situaciones que
sorprendan. Los enemigos adolecen de lo mismo: cuatro tipos, variando su color
y por tanto su resistencia según vamos avanzando las fases. Sin embargo los
enemigos finales siguen siendo unos sprites grandes y soberbios que impresionan
para la época.
Se
mantiene el modo cooperativo del juego anterior, de modo que podemos jugar
acompañados de un aliado y que así sea más sencilla nuestra aventura. El modo
duelo también regresa, pudiendo afrontarse en solitario derrotando a oleada
tras oleada de enemigos, o jugando en modo versus contra otro jugador. Estos
modos alargan ligeramente la duración del juego, ya que el modo principal no es
muy largo. Regresan las criaturas mitológicas sobre las que podemos montar: el
"Chicken Leg" del primer juego, que a su vez provenía del juego
'Altered Beast'. Esta criatura gallinácea derribara a los enemigos con sus
poderosos coletazos. También regresan los dragones, pero esta vez encontramos
uno verde que cocea a los enemigos, y otro rojo que lanza una llamarada de
fuego. Los ítems mágicos serán libros en lugar de pociones, y los llevan
malvados hechiceros encapuchados que además no dudan en atacarnos lanzándonos
bolas de energía.
Los
efectos de sonido cumplen bien su papel, y encontramos numerosas voces
digitalizadas, pero lo más destacable del apartado sonoro es sin duda la magnífica
banda sonora compuesta por Naofumi Hataya, famoso por haber trabajado las
geniales bandas sonoras de juegos como: 'Sonic CD', 'Ristar', 'Nights Into
Dreams', o 'Burning Rangers'.
Además
de en emulador se puede jugar dentro del recopilatorio llamado 'Sega Mega Drive
Collection' para PS2 y PSP, o dentro del 'Sega Mega Drive Ultimate Collection'
para PS3 y 360. En ambos recopilatorios viene junto con los otros dos 'Golden
Axe' de Mega Drive. También es posible descargarlo tanto de Xbox Live como de
la PlayStation Store, y es uno de los juegos de Mega Drive que podemos
encontrar en la Consola Virtual de Wii. Por último se puede adquirir también
para PC desde Steam
En
resumen, un título que supera en prácticamente todo a su predecesor, excepto
quizá en originalidad y frescura. Pero como se suele decir; si algo funciona
bien, ¿para qué cambiarlo? 'Golden Axe 2' no solo se puede considerar como uno
de los mejores juegos de esta mítica saga, sino también como uno de los mejores
juegos del catálogo de Mega Drive, y eso son palabras mayores. Un auténtico
imprescindible para todo amante de esta consola.
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