En
1993 Sega completó la trilogía 'Golden Axe' para Mega Drive con una tercera
entrega que jamás llegó a Europa en su época, y que tuvo un paso
"peculiar" por América. En este caso, lejos del conservadurismo de la
segunda parte, tenemos muchas novedades, empezando por el menú de selección de
personajes: Gilius desaparece, y ahora podemos elegir, además de a Kain Grinder/Ax-Battler,
y Sarah Burn/Tyris Flare, a Proud Cragger, un descendiente de gigantes de
fuerza descomunal; y a Chronos Lait, un guerrero maldito atrapado en el cuerpo
de una pantera que ansía recuperar su forma humana.
Cuando
juguemos encontraremos novedades en el control, ahora por ejemplo podremos
realizar ataques especiales mediante combinaciones de botones, podremos
bloquear ataques, y realizar distintos combos. Además ahora podremos escoger
libremente la ruta que queremos seguir, para ello deberemos escoger el camino
por el que iremos cuando una intersección aparezca en mitad de un nivel. Estas
diferentes rutas hacen que cada partida sea distinta y añaden un importante
factor de rejugabilidad. Otra de las novedades será la posibilidad de rescatar
rehenes, si rescatamos a cierta cantidad de ellos lograremos un preciada vida
extra. Estos rehenes están en ocasiones atrapados en objetos, objetos que
podremos destruir a golpes. Se han añadido mejoras también en el cooperativo
que nos permitirán realizar movimientos en equipo, e incluso devastadores
ataques mágicos en cadena.
Pero
no todo serán novedades, también se recuperan elementos del primer Golden Axe
que se habían perdido con su segunda parte: el sistema de magias ya no permite
escoger cuánta magia vamos a gastar, además vuelven los enanitos ladrones que
dejan caer las pociones. Gráficamente el juego luce realmente bien, con unos
personajes más detallados y mejor animados que en entregas anteriores, y una
amplia variedad de escenarios magníficamente realizados. La banda sonora corre
una vez más a cargo de Naofumi Hataya, quién ya compuso la banda sonora de Golden
Axe 2, y que ahora vuelve a regalarnos temas épicos de gran calidad. Los
efectos de sonidos y voces digitalizadas flojean un poco.
Regresa
el modo duelo de anteriores juegos, ideal para cuando nos cansemos de jugar a
dobles y queramos algo de competencia. La duración de la aventura es mayor que
la de entregas anteriores, y las diferentes rutas aseguran que queráis jugarlo
de nuevo una vez lo hayáis completado. Además es posible asistir a distintos
finales, por lo que si queréis ver todo tendréis que pasaros el juego más de
una vez.
Con
todo esto Golden Axe 3 podría haber sido perfectamente el mejor Golden Axe de
Mega Drive, sin embargo sus problemas de jugabilidad empañan notablemente el
resultado final. Para empezar tendremos que lidiar con unas físicas no
demasiado precisas que pueden hacer realmente frustrante el control, estos
problemas no son novedad en esta saga, pero en esta entrega son incluso más
acusados que en sus predecesores. Los enemigos poseen un radio de ataque
desmedido, no importa que estén en un plano de profundidad diferente donde
nuestros golpes no les alcancen, ellos nos golpean igualmente. Por si fuera
poco ahora los enemigos tienen la habilidad de atacar en el aire, y cada vez
que saltan se vuelven prácticamente invulnerables. Obviamente nosotros no nos
vemos beneficiados de estos fallos de detección de colisiones, y en muchas
ocasiones nuestros golpes atraviesan a los enemigos sin motivo aparente.
Los
nuevos movimientos están bien siempre que logres dominarlos, pero su control es
algo pesado y poco intuitivo. Y si os ponéis a jugar al estilo tradicional de
la saga y no los utilizáis, los enemigos barrerán el suelo con vosotros una y
otra vez. El nuevo bloqueo no sirve de mucha ayuda, pues solo podemos parar un
golpe. Los enemigos sin embargo abusan de ello sin compasión. Todo esto eleva
injustamente el nivel de dificultad y hace la experiencia de juego sea muy
frustrante. Aun se puede jugar bien, pero tendréis que echarle paciencia y ganas
para conseguir dominarlo.
Hubo
que esperar más de una década para ver Golden Axe 3 en occidente: Sega lo incluyó junto con sus
dos predecesores en el recopilatorio llamado 'Sega Mega Drive Collection' para
PS2 y PSP. En 2007 este juego volvía a convertirse en un juego descargable al
llegar a la Consola Virtual de Wii. También se incluyó en el recopilatorio
'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360. Y finalmente llegó como
juego descargable a Xbox Live formando un pack junto con 'Golden Axe 2' y la
versión arcade del primer 'Golden Axe'. Gracias a estas reediciones no es
difícil jugar a este título hoy en día, sin embargo si os ponéis a buscar el
cartucho original ya podéis preparar una buena suma de dinero, pues no es nada
barato debido a su rareza.
En
resumen, un título recomendable especialmente si os gustaron los juegos
anteriores, pero para poder disfrutarlo hay que ir sin muchas expectativas y
cantidades ingentes de paciencia para acostumbrarse a sus problemas de
jugabilidad. Disfrutable, pero con reservas.
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