viernes, 7 de septiembre de 2018

Metal Slug (1996 Nazca Corporation)

Un pequeño estudio hasta entonces desconocido llamado Nazca Corporation, presentó Metal Slug en 1996 un título que se convirtió en éxito mundial desde el primer día de lanzamiento. Gráficamente es soberbio y espectacular, los gráficos están tan pulidos en esta primera entrega, que los diseños de efectos, escenarios o sprites seguirán las líneas marcadas por esta primera parte. Una vez en la partida, notaremos que todo ha sido minuciosamente estudiado para conseguir el mayor realismo jamás visto hasta la fecha en un Run and Gun de Neo Geo. Sus fases nos muestran una ambientación bélica que engancha desde el primer momento.

En Metal Slug, el jugador debe disparar constantemente contra hordas de enemigos continuas en orden para lograr llegar al final del nivel. Al final de cada nivel, el jugador debe confrontar un "Jefe" que es usualmente considerablemente más grande que los enemigos comunes y toma demasiados disparos para ser derrotado. En el camino en el nivel, el jugador obtendrá mejoras en su armamento y tanques "Metal Slug" que pueden usarse tanto para atacar como para defenderse.

            Los sprites han sido cuidados al máximo para darle al título la mejor ambientación bélica, y es que los diseños de personajes y vehículos son al igual que los escenarios, soberbios. Las animaciones son fluidas y realistas. Éstas no sólo se limitan a movimientos de disparo, sino que simularán actividades normales "extra", como durmiendo, comiendo, tomando el sol, asustándose... El título es bastante violento, y fue censurado en la región USA y Europea, pero se puede activar la sangre roja en las BIOS. Por último hay que destacar el componente humorístico, los enemigos si les atacamos por sorpresa exclamarán y querrán huir despavoridos, o les pillaremos incluso sentados en el baño. Si nuestro personaje está un tiempo parado sin hacer nada, tendrá también nuevas animaciones como la acción de llamar por radio.

            La música tiene influencia de músicas militares, son muy frenéticas y enseguida se nos quedan grabadas en la memoria. Las voces son otro punto fuerte, coger las armas y escuchar “Rocket Launcher” mientras los gritos de los soldados que matas suenan a tu alrededor es impresionante, al igual que el resto de efectos de sonidos, explosiones, disparos, motores, etcétera. En cuanto a la jugabilidad, es la típica de otros run and gun: botón de acción/disparo, salto y un tercer botón para granadas. Existe la posibilidad de conseguir armas especiales, de munición limitada, pero muy efectivas: una ametralladora-Heavy Machine Gun, Escopeta-Shot Gun, Lanzallamas-Flame Shot y por último el Lanzacohetes-Rocket Launcher, ideal para la destrucción. Los protagonistas usan ataques cuerpo-a-cuerpo usando cuchillos o pateando. Gran parte de los escenarios del juego pueden ser afectados por la acción del juego mismo, se puede destruir prácticamente todo un nivel a disparos y explosiones de granadas. Algunas veces esto revela ítems, o mejoras de las armas extras, aunque la mayoría del tiempo sólo es daño colateral. Hay un total de seis niveles, como bosques, montañas de nieve, bases militares y ciudades destrozadas, inspirados claramente en las operaciones bélicas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial

También existe un mini juego muy interesante durante la partida que es liberar prisiones de guerra que se encuentran desperdigados por todos los niveles, y los cuales nos proporcionarán ítems tales como bonus, armas, etc. Si liberamos esos POW sin perder una vida, al final de la fase nos harán un recuento de todos los que hayamos salvado y así conseguir más bonus. Lo interesante es que hay muchos escondidos, que solo salen si disparas a zonas del escenario, lo cual brinda una rejugabilidad magnifica. En mi partida he intentado sacar todos los que conocía, pero es cuestión de mirar videos y YouTube y buscar más.
También dispondremos en algunas pantallas del Super Vehicle 001, el tanque que da nombre al juego y que dispone de ametralladora infinita, así como un número limitado de proyectiles para el cañón. Lo ideal es llegar con él a los jefes finales, de esa forma el jugador avezado se lo puede pasar con soltura. De hecho el jefe final de la sexta fase es imprescindible llegar con él. Hay trucos como salir del vehículo cuando te van a golpear, porque dispones de un par de segundos de invulnerabilidad, y también puedes usar tus propias bombas aunque estés dentro de él. Una vez dominas estas técnicas el juego es mucho más sencillo.

            En resumen, otro título imprescindible, que pecará más delante de ser demasiado continuista, pero que en sus primeras entregas fue un auténtico regalo para los gamers, y agrandó más la leyenda de la Neo Geo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario