sábado, 17 de noviembre de 2018

Metal Slug 5 (SNK Playmore 2003)

En 2003 aparece la sexta entrega de la aclamada saga Metal Slug, había mucha expectación por saber cuál era finalmente el resultado, y no era para menos, pues estamos hablando de la última entrega para Neo Geo, de una de las mejores sagas de SNK, desde que en 1996 entró en escena la primera parte, revolucionando el género del Run and Gun. Sin embargo, aunque consiguieron un juego mejor que el anterior, sigue sin innovar en nada. Esto puede gustar a muchos fans, que quieres una ración doble de lo mismo, con la coartada de que el sistema Neo Geo tampoco daba más de sí, pero no deja de ser una decepción después de la progresión e innovación de la saga hasta el Metal Slug 3.

En cualquier caso, a pesar de lo reiterativo, sigue siendo un juegazo frenético y absorbente. La entrega vuelve a las bases del primer Metal Slug, tiene una ambientación más militar, prescindiendo de los Mars People y de diseños excesivamente futuristas. Hay algunos enemigos nuevos y los escenarios están llenos de detalles. La gente de Noise Factory está nuevamente a cargo del apartado sonoro y nos presenta un interesante cambio. Si bien el acostumbrado estilo militar crea un buen ambiente, parece que no debía trasmitir la suficiente adrenalina y por tanto las melodías ahora incorporan elementos de heavy rock, para ser más exactos, elementos de Nü Metal. Como de costumbre encontramos algunos vehículos nuevos: “TIAF 660” Vehículo con cañón Vulcan que gira 360°. No se puede salir del vehículo y está en constante movimiento, similar a la camioneta de Metal Slug 4. “Augensterm” Máquina gigante que camina mediante dos largas patas y que está sostenida de las otras dos sujetas al techo. Tiene dos cañones Vulcan y la posibilidad de lanzar un arpón. Por último el “Slug Gunner” Recuerda al Rebel Armor del Metal Slug 3 con la diferencia de que puede pasar a un modo oruga, en el cual queda muy parecido al clásico Slug.

También contamos con un nuevo movimiento, y es el hecho de que nuestro personaje pueda deslizarse, resultando de mucha utilidad a la hora de esquivar disparos. Los veteranos de la serie puede que sufran un poco con él y lo activen por error al tratar de disparar hacia abajo. También se le puede criticar que le resta un poco de dificultad al juego. También se ha habilitado un cuarto botón para destruir nuestro vehículo. Respecto a lo demás, no hay ningún arma nueva (aunque se mantiene la ametralladora doble del Metal Slug 4), también se ha ido el sistema de "metallish" y el único cambio de estado que se mantuvo fue el de engordar, o sea, se prescinde de las transformaciones en zombi o mono.

La dificultad es correcta si queremos diversión sin más, pero está algo falto de tensión. Podría decirse que está a la altura de Metal Slug 2, pues casi no hay momentos en que los nervios se pongan que realmente a flor de piel. Aunque los jefes no son tan faltos de carisma como sucedió en Metal Slug 4, tampoco están a la altura de los primeros juegos de la serie. Hay detalles que se podrían haber mejorado, como por ejemplo al terminar con el jefe de la segunda misión y que no acabe destruido en una aparatosa explosión, da la sensación de que debería haber algo más. El jefe final, de diseño totalmente inesperado, está completamente fuera de lugar.

Además, es bastante más corto en comparación a los anteriores, pues con cierta experiencia, lleva poco más de treinta minutos finalizar esta entrega, y eso sin tener en cuenta las partidas a dobles. Dicho sea de paso y sin desvelar nada, para colmo la secuencia final es bastante decepcionante, pues no trasmite ni humor ni heroísmo, algo que si encontrábamos en las entregas anteriores. Metal Slug 5 seguramente iba a ser más completo. De hecho analizando el código fuente, aparecen sprites sin uso, en los que aparecen los frames de animación de un personaje flotante, de túnica y con una máscara. Desgraciadamente la industria de los videojuegos no puede evitar los pormenores empresariales, y en este sentido casi con toda seguridad los programadores tuvieron que desechar ideas debido a los plazos de entrega.

En resumen: Metal Slug 5 mantiene la fórmula presente en las demás entregas, una ambientación militar, gráficos y efectos prácticamente iguales, y una jugabilidad casi idéntica al original, pero se echan de menos innovaciones o añadidos que pudieran dar una evolución lógica a la franquicia que desde Metal Slug 3 no se producía. El resultado fue un poco decepcionante, pero sigue siendo un buen juego.

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