jueves, 1 de junio de 2017

Insert Coin (Presentación del blog)

Los videojuegos siempre me han entusiasmado, recuerdo pasarme horas cuando era un niño con mi Amstrad CPC 464, luego con una NES clónica, y finalmente pasarme horas en los salones recreativos a principios de los noventa, fascinado por los fantásticos juegos de Capcom y sobre todo con el omnisciente Street Fighter II. Pasé tardes enteras allí, observando partidas, jugando contra otros hablando de juegos, intentando pasarnos la siguiente fase, eludiendo a los ladronzuelos y a los pedigüeños.

Años después llegó la quinta generación de consolas, la llamada era de las 32 bits, y los juegos cada vez eran mejores y más complejos y esos lugares empezaron a perder afluencia. Guardo con cariño esas últimas tardes de los viernes en salones míticos de Madrid haciendo torneos espontáneos de juegos de lucha, de Street Fighter Alpha 2, KOF, o pasándonos entre cuatro el Dungeons & Dragons... Pero el estertor de la década de los noventa coincidió con el cierre de la mayoría de los recreativos, fue algo inevitable. Ahora tocaba quedarse en casa, invitar a tus amigos los fines de semana y con la primera Xbox, empezar a jugar online.

En la actualidad el juego online está muy normalizado, al comprar una Xbox One o una PlayStation 4 ya estamos acostumbrados a actualizaciones de juegos, DLC, compras digitales, logros online, etcétera. Incluso Capcom con su último Street Fighter V ha obviado el clásico modo historia para dedicarse única y exclusivamente al juego online y los eSports; la nueva élite de jugadores tiene una horda de admiradores y patrocinadores que siguen sus torneos a través de canales especializados y YouTube, los nuevos deportes electrónicos empiezan a mover mucho dinero. Nuevos tiempos que, como buen abuelo cebolleta, me hacen echar de menos el entorno social de los recreativos, de esos juegos arcades que te pasabas con apenas cinco duros, juegos directos, sin rémoras, que se encargaban durante media hora de conquistar tu tiempo.

La idea de empezar un blog de reseñas retro surgió al descubrir canales en YouTube que se dedicaban a pasarse juegos de arcade mientras comentaban la partida. Me pareció muy divertido, sobre todo el reto de hacerlo con un solo crédito (1CC) porque eso te obligaba a conocer el juego en profundidad, pero es que además mientras jugaban contaban datos que habían recopilado del juego, sus versiones, la compañía, curiosidades y bugs que se habían encontrado, los patrones que habían memorizado, etcétera. Resultaba casi didáctico, y pensé en hacer algo parecido, pero al final he preferido grabar solo la partida y crear un blog con la reseña aparte. Los blogs, aunque resulten anacrónicos en esta época intrínsecamente multimedia, me siguen gustando, y me temo que con lo perfeccionista y obsesivo que soy si me pusiera a editar partidas y grabar el comentario encima tardaría mucho más tiempo, y por desgracia el tiempo que podemos dedicar a nuestros hobbies es siempre demasiado limitado.

Terminadas las explicaciones solo resta daros la bienvenida a este humilde rincón donde prometo ensalzar todos esos juegos retro que, a pesar de los años transcurridos, todavía conservan intacta su diversión y su enorme jugabilidad. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario