lunes, 15 de mayo de 2017

Shinobi.

Shinobi para la placa System-16 es un juego de acción de scroll horizontal que causó furor en 1987. Bajo la batuta de Yutaka Sugano nuestra labor es conseguir que el maestro ninja Joe Musashi rescate a los discípulos que han sido raptados por la organización criminal Zeed y se enfrente a su rival, el ninja enmascarado Nakahara. El argumento lo hubiesen podido firmar la Golden Harvest para cualquier producción cinematográfica del género en la época. Se avanza hacia la derecha mientras va eliminando a los enemigos usando las estrellas ninja o shurikens, las cuales lanzas en serie, golpes de kárate a corta distancia, un arma automática con la que dispararemos balas explosivas que se consigue una vez que has rescatado a un cierto número de niños y, además, una vez por nivel Joe podrá hacer uso de una magia ninja para liquidar a todos los presentes en la pantalla, manifestándose ésta en la imprescindible técnica de multiplicación, un tornado o una descarga de relámpagos, aunque si no hace uso de ella tendrá una bonificación en puntos al llegar a la salida.

Una peculiaridad es que en algunas fases la pantalla está dividida en dos alturas, que el jugador podrá alternar según le convenga en cada momento. El juego se compone de cinco misiones, cada misión consta de dos a tres niveles más un enemigo final. Después de cada misión aparece una pantalla de bonus donde se consigue una vida extra al completarlo con éxito. Los cinco jefes finales requerían de mucha habilidad: Ken-Oh, un gigantesco ninja que lanza bolas de fuego, había que conseguir darle en la frente para poder hacerle daño mientras se tenía cuidado con las pautas de sus llamaradas. El helicóptero Black Turtle tenía que ser inutilizado desde su hélice, pero con cuidado ante sus salvas de misiles y ninjas. El siguiente jefe final era un entramado de estatuas giratorias que esconde el verdadero objetivo, un sensor situado sobre una cabeza que escupe bolas ígneas, los más expertos sabían que ejecutada la magia de multiplicación en cierta posición casi tocando las estatuas podía hacer que Joe las atravesara a tumbos, algo decididamente útil. Los dos jefes restantes eran el Samurai Lobster y el ninja Nakahara, que además de contar por habilidades eléctricas tiene un oscuro secreto que le relaciona con Joe. SPOILER: es  el maestro y padre de Joe Musashi, rollo “Luke, soy tu padre”.

            El juego es fantástico, rejugable perfectamente a día de hoy. Durante su época de esplendor fue uno de los que estaba en todos los salones recreativos, y  siempre había uno o dos chavales capaces de llegar hasta el enemigo final con un solo crédito. El motivo es que, aunque requiere mucha habilidad, no es como el Rastan que tiene un componente muy aleatorio, aquí es más bien una cuestión de memoria: saber cuándo salen los enemigos, que posición es la mejor, dónde tirar la magia, las pautas de los jefes finales, una cuestión de ensayo y error. YouTube y su legión de canales de Gameplay/Playthrough donde se pasan un juego mientras comentan detalles del mismo es una versión moderna de cuando en los ochenta rodeábamos al jugador y observábamos minuciosamente su partida, haciendo comentarios de todo tipo, intentando aprender cuál era la mejor forma de alargar los cinco duros de nuestra futura partida.

            Es curioso porque luego los finales eran tremendamente decepcionantes. Recuerdo una tarde en que parecía que tenía la partida perfecta, incluso había conseguido una vida extra en una de las pantallas de bonus, la gente me rodeaba, hablaba, intentaba darme consejos, y yo cada vez estaba más nervioso, me sudaban las manos, empezaba a perder la concentración. Pero aun así, después de perder un par de vidas de forma estúpida en la última fase, conseguí llegar al el jefe final, Nakahara. Sus pautas eran complicadas, lanzaba descargas, se movía de un lado a otro de la pantalla, lanzaba puñetazos, cualquier error echaba al traste la partida, era demasiado random. Pero con paciencia, poco a poco, esquivándole, moviéndome de un lado a otro, dándole un golpe de kárate cada vez que se acercaba demasiado… parecía que era posible. Presión, nervios, murmullos a mi alrededor… y por fin el último toque. Todo el mundo gritando, ahí, por fin, estaba el final. Y sí, menudo final, algunos ya lo había visto, pero para mí era la primera vez y estaba emocionado, no sé qué me esperaba, pero desde luego no que la pantalla se pusiera en negro, apareciera la cara de un ninja, un texto deslizándose rápido por la pantalla: “Nakahara is discovered to be the behind-the-scene ninja who taught Joe, Ninjutsu, the ninja's art of making one's self invisible. Obsessed with the idea of recreating the feudal era of civil wars, where ninja traditionally played a very active role, Nakahara has set up a terrorist organization.”

Y después de un parpadeante The End, la pantalla de records donde casi ni me dio tiempo de poner mis iniciales. Y ya está. Nada más. Me eché a un lado y el siguiente empezó a jugar. Mi momento de gloria había durado poco. Recuerdo sentirme tremendamente decepcionado, ¿todo este esfuerzo para esto? Pero así era en aquella época, para los programadores los finales tampoco tenían tanta importancia. Lo importante es el camino, como diría Machado.

            Por comentar alguna curiosidad, hay gameplays en YouTube de jugadores que superan las fases sin utilizar shurikens o el arma de fuego, de esa forma te dan 20.000 puntos de bonus; sino utilizas la magia ninja te dan 5.000. Esto es bueno para conseguir vidas extras, o para ponerte un extra de dificultad y aprovechar un poco más el juego. Existen múltiples partes de esta saga, aunque para mí las mejores son la primera y la segunda: Shadow Dancer, de la cual haré también pronto una reseña, las demás son para consolas:
1. Shinobi [Model 317-0049] (1987, Arcade)
2. Shadow Dancer - Kage no Mai (1989, Arcade)
3. The Revenge of Shinobi (1989, Mega Drive)
4. The Cyber Shinobi - Shinobi Part 2 (1990, Master System)
5. The GG Shinobi [Model G-3302] (1991, Game Gear)
6. The GG Shinobi II [Model G-3315] (1992, Game Gear)
7. Shinobi III - Return of the Ninja Master (1993, Mega Drive)
8. Shinobi X (1995, Saturn)
9. The Revenge of Shinobi (2002, Game Boy Advance)
10. Shinobi (2002, PS2)
11. Nightshade (2004, PS2)
12. Shinobi 3D (2011, 3DS)

            En cuanto a las adaptaciones, hay una versión para todos los ordenadores domésticos del momento (Amstrad, Spectrum, Commodore C64, Atari ST) y una versión para PC Engine exclusiva para Japón. También la versión habitual para Master System,  y una extraña versión para NES (no olvidemos que en esos momento Nintendo y Sega eran competencia directa) que solo se lanzó en el mercado americano, en dichas conversiones se agregaron más armas como la cadena y el nunchaku además de una barra de vida, lo que ya cambiaba totalmente la estrategia del juego. En 2009 apareció en la Virtual Console de WII con algunas censuras y ediciones como los posters de Marilyn Monroe en la misión 1-2, y en las demás consolas como extra desbloqueable en un recopilatorio “SEGA Mega Drive Ultimate Collection”

            En resumen uno de los mejores arcades de acción de su época que capturó toda la esencia ninja en un solo videojuego.

Duración de la partida: 25:20
Nivel: Normal

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