viernes, 9 de junio de 2017

Street Fighter II: The World Warrior (Capcom 1991)

La saga Street Fighter es sin duda alguna una de las franquicias más influyentes en el género de los videojuegos de lucha. Aunque el primer juego de la serie, publicado en 1987, fue su segunda parte la que revolucionó el mundo de los videojuegos, convirtiéndose en uno de los títulos más exitosos hasta el día de hoy. Street Fighter II: The World Warrior fue lanzado para máquinas arcade en el año 1991, desarrollado y publicado por Capcom. El éxito de la recreativa fue tal que revitalizó la industria de los juegos arcade, además de inspirar a otros desarrolladores a crear sus propios títulos de lucha basándose en las ideas que aportaba Street Fighter.

Tal éxito hizo que el juego se versionara a las plataformas domésticas de la época. La gran ganadora fue Super Nintendo, que en 1992 recibió una gran versión realizada por la propia Capcom, que pese a que era inferior a la original, seguía ofreciendo una gran experiencia de juego. Esta versión fue uno de los juegos más vendidos para SNES, llegando a los 6 millones de copias vendidas, convirtiéndose en el juego mejor vendido de Capcom para una consola. También salieron otras versiones bastante lamentables para ordenadores domésticos, debido a las limitaciones de estos y a que Capcom no fue la responsable de su desarrollo. También fue publicada en 1995 una versión para Game Boy que era bastante decente para ser para un sistema portátil. Por último, el juego ha salido para plataformas más modernas, desde PlayStation a Xbox.

Capcom ha lanzado a lo largo de los años diversas revisiones que añadían cambios en la jugabilidad y añadían nuevos personajes y modos de juego. Esta práctica ha permitido a Capcom mantener vivo a Street Fighter II hasta hoy, sin importar que hayan salido multitud de secuelas, spin-offs y crossovers te esta saga. Las versiones son las siguientes:

Street Fighter II: Champion Edition (1992): Los cuatro jefes finales de la versión original eran jugables y permitía enfrentamientos con el mismo personaje.
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (1992): Aumentaba la velocidad del juego y añadía nuevos movimientos especiales.
Super Street Fighter II: The New Challengers (1993): Gráficos y sonido mejorados gracias a usar el nuevo hardware CPS2. Añadía cuatro nuevos personajes.
Super Street Fighter II Turbo (1994): Añadía los Super combos y un nuevo personaje secreto. Esta fue la última versión que se lanzó primero en sistemas Arcade.
Hyper Street Fighter II (2003): Añadía diferentes modos de juego.
Super Street Fighter II Turbo HD Remix (2008): Remake de  Super Street Fighter II Turbo con gráficos en alta definición.
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers (2017): remake de  Super Street Fighter II Turbo que permite jugar tanto en gráficos originales como en alta definición. Además, añade dos personajes vistos en otras entregas de la saga, Evil Ryu y Violent Ken. De momento, esta versión es exclusiva de Nintendo Switch.

La excelente jugabilidad de Street Fighter II es una de las principales características que han convertido a este juego en un referente del género de lucha 1 contra 1. El sistema de control de seis botones (tres para puñetazo y tres para patadas) y la introducción de movimientos especiales característicos para cada personaje ofrecen un enorme abanico de combinaciones y técnicas de lucha. Ahora estamos acostumbrados a juegos con multitud de personajes a elegir, pero en su momento la posibilidad de elegir a ocho personajes era una de las grandes bazas del juego. Además, todos los personajes están muy bien nivelados, teniendo sus puntos fuertes y débiles. Estos personajes son Ryu, Ken, Chun-Li, Zangief, Blanka, Guile, Honda y Dhalsim, cada uno con su respectivo final. Además había cuatro no jugables contra los que tenemos que luchar los últimos combates: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison. Además de los combates incluyeron tres fases de bonus, una de las cuales es la mítica de Final Fight que consiste en destrozar un coche a golpes.

A nivel técnico es una auténtica delicia. Cada personaje tiene su propio diseño y animaciones de una gran calidad, además de un escenario propio. Los combates están llenos de efectos de sonido y voces que acompañan a los movimientos de los personajes, algunos de los cuales se han convertido en clásicos como el famoso Hadoken o Shoryuken de Ryu y ken. La banda sonora del juego también es espectacular, e incluye músicas que a día de hoy resuenan en nuestras cabezas, como el tema de Ryu o de Guile.

Como curiosidad en Japón Balrog se llamó M. Bison, pero al traerlo a occidente cambiaron el nombre por Balrog para evitar una posible denuncia por infracción de derechos de autor con el famoso boxeador Mike Tyson. Vega se llamó Balrog en Japón y M. Bison se llamó Vega. La otra curiosidad está en la bandera de España que se muestra en el mapamundi que es de la época franquista. Una de las cosas que provocó el fanatismo de los jugadores fueron los combos, la capacidad de combinar movimientos normales con los especiales; esto fue un fallo de programación de Capcom que al final dejaron pasar, y que sería la base de la renovación y auge de los juegos de lucha en los recreativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario