sábado, 29 de julio de 2017

Real Bout Fatal Fury 2 - The Newcomers – (SNK 1998)

Fue el séptimo lanzamiento de la saga Fatal Fury, y el tercero y último de la sub-saga Real Bout. Es un Dream Match, y cuenta con los mismos personajes que su antecesor más 3 nuevos (dos de los nuevos son la pequeña Xiangfei y el corpulento Rick), es decir 22 personajes en total. Una cifra nada desdeñable, pero resulta inevitable pensar que para tratarse de la última entrega de la saga Real Bout, lo cierto es que SNK se quedó algo corta.

Vamos a partir de la base de que no es una nueva entrega en sí misma, sino más bien una revisión cuyo cometido es el de ofrecer en un Death Match, aspectos mejorados de su antecesor Real Bout Fatal Fury Special. Si nos centramos en este apartado nos daremos cuenta del gran trabajo realizado, destacando en primer lugar unos sprites que si bien son algo más pequeños que en esa entrega, esta disminución del tamaño permite presentarlos con más nivel de detalle haciendo que con diferencia y hasta el momento, sea la entrega con el mejor trabajo gráfico en cuanto a sprites se refiere. Asimismo nos encontramos con unas animaciones mucho más fluidas en general, con una gran variedad de movimientos que a buen seguro nos sorprenderán por su espectacularidad.

SNK ha querido también desbancarse de la idea de ofrecer el mismo aspecto de sus personajes, y para ello ha mejorado enormemente algunos detalles como los rasgos faciales durante el combate e incluso el aspecto general del luchador, siendo esta entrega donde se aprecia que los personajes sencillamente son más mayores, han crecido, y de este modo, podemos observar como Terry se aleja de esa imagen de adolescente joven buscando venganza por la muerte de su padre. Ahora es más adulto, y su diseño lo muestra a la perfección. Los escenarios son de nueva creación y si algo los caracteriza, es sin duda el buen uso que se hace del color, dando lugar a una paleta de colores muy viva. También destaca la solidez de sus acabados, con un aspecto general que pocos juegos consiguen. Coloristas y muy realistas, son el lugar perfecto para unos combates espectaculares. Encontramos un número aceptable de ilustraciones con la estética propia de los Real Bout, aunque al ser un Dream Match carece de todo argumento, y las interacciones entre personajes al principio de los combates han sido eliminadas. En cuanto a la música, aparte de tres pistas nuevas para los nuevos personajes, nos encontramos con remixes de canciones ya aparecidas anteriormente. Estás remasterizaciones mejoran la composición e instrumentación, pero se nota cierto conservadurismo en comparación con otros juegos.

            La jugabilidad se ha simplificado para hacerlo más intuitivo, las versiones EX de los personajes desaparecen, el timing de algunos movimientos ha cambiado. Hay detalles como el hecho de poder continuar movimientos overhead o el propio break shot en combo, pero en general todo es muy continuista, con novedades jugables solo valorables para los jugadores que hayan dominado en profundidad el anterior juego. Se mantienen los dos planos, aunque hay algunos escenarios con uno solo, y al ser lanzados a ese plano inexistente nos esperan barreras tales como una valla electrificada o una fila de vehículos accidentados.

Para luchar contra Alfred en el modo un jugador, tenemos que luchar en los 10 combates sin perder un solo round. Asimismo, debemos haber obtenido una puntuación de más de 750.000 puntos, y ejecutar o bien 5 P.Power, o bien 7 S.Power. Si hemos conseguido realizar todo esto, tras la lucha con el final boss (Geese o Krauser) desbloquearemos este combate bonus.

Real Bout 2 está incluido en la compilación Fatal Fury: Battle Archives Vol. 2. La versión de Real Bout 2 incluida en esta compilación tiene a Alfred como personaje jugador para PlayStation 2. También hay una versión para Neo Geo Pocket Color: Fatal Fury: First Contact. Esta versión agrega un nuevo personaje llamado Lao, que solo es jugador en el modo versus del videojuego. Además, sólo hay doce personajes disponibles: Terry, Andy, Joe, Mai, Kim, Yamazaki, Rick, Xiangfei, los jefes Billy, Krauser y Geese, y el personaje oculto, Alfred.

En definitiva: un buen juego, gráficamente excelente, pero demasiado continuista. Además se carga la esencia de la ambientación habitual de los juegos de SNK quitando las interacciones, poses e introducciones de los personajes en los combates, como si estuviéramos ante un speedrun. De hecho el juego, incluso luchando con Alfred, te lo puedes pasar en quince minutos. Por ello estamos ante el Fatal Fury más frío e impersonal de toda la saga, lo que supone una experiencia agridulce. Supongo que en 1998 estaban más volcados en su KOF que en este juego, y eso se nota demasiado. Por suerte el siguiente año SNK se enmendaría sacando el maravilloso Garou: Mark of the Wolves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario