jueves, 27 de julio de 2017

Real Bout Fatal Fury (SNK 1995)

En 1995, SNK lanza el primer título de una nueva subsaga, el cual rompe totalmente con lo visto hasta ese momento en cuanto a gráficos, sonido y jugabilidad. El argumento del juego parte de los acontecimientos ocurridos en la tercera parte. Los luchadores más poderosos de Southtown van detrás de unos pergaminos mágicos, siendo el epicentro del juego un nuevo torneo en el que nuestro objetivo será darle la estocada final al malvado Geese Howard, personaje que ya fue derrotado en la primera entrega pero que vuelve fortalecido y con ganas de imponer su ley.

Se mejora todo lo visto en Fatal Fury 3, los sprites de los luchadores, 16 en total, tienen el mismo aspecto que tuvieron en Fatal Fury 3 aunque se le agregan un sinfín de movimientos especiales los cuales serán muy espectaculares. Los escenarios muestran un gran nivel de animaciones (Sound Beach o la estación de metro con gente es un buen ejemplo de ello), y están bien detallados, aunque sin destacar en exceso, el problema es que solo hay cinco, y no casan ni con la música ni con la ambientación que tenían en el Fatal Fury 3, este es quizás el único punto negativo del juego. Aun así dichas localizaciones tendrán aspectos muy positivos, como la posibilidad de interactuar de forma que podamos movernos por ellos en nada menos que tres planos de lucha, o bien que si rompemos los límites podemos lanzar allí a nuestro rival, acabando automáticamente el combate mediante un Out of Ring. Una vez ocurra esto, podremos ver algunas escenas cómicas, como a los luchadores derrotados quejándose o riendo, entre otras.

Las magias serán coloristas, de dimensiones generosas, que resaltan sobre esos fondos oscuros haciendo el combate todavía más vistoso si cabe. En cuanto a las ilustraciones, nos encontraremos con las típicas entre peleas y en los endings. Tienen un dibujo cuidado y con detalle, que en su mayoría muestra a Geese o a nuestro personaje. El apartado sonoro es de una calidad altísima. Las melodías están remasterizadas de versiones anteriores, pero al contrario de lo que pudiera parecer, no nos resultarán en absoluto repetitivas, pues se ha conseguido una mejora tal, que incluso asociaremos rápidamente cada luchador a su melodía correspondiente.

Los controles en esta ocasión son muy diferentes a Fatal Fury 3. Aquí hay un puño y una patada, más otro ataque potenciado que cambiará en función del luchador que hayamos elegido. Se añaden multitud de combos basados en sucesión de botones, lo cual nos permite hacer elaborados ataques al rival, pudiendo alargarlos en función de nuestra experiencia a los mandos. También encontraremos otra novedad, y es la inclusión de los golpes de tipo Counter, los cuales son ataques que se pueden realizar mientras nuestro rival realiza su ataque. Los tres planos de lucha a los que tendremos acceso pretenden aumentar el componente estratégico, aunque su uso será muy restringido, ya que casi se limita a un uso para ataques laterales, y poco más. Incluso si estamos unos determinados segundos en él, volveremos al plano central automáticamente.

Tenemos además Desperate Moves, los cuales se activarán si tenemos la barra de vida en rojo. Sin embargo no es el único modo de activarlos, ya que también podremos ejecutarlos al cargarse la barra de súpers, la cual en esta ocasión tendrá nada menos que tres niveles diferentes de carga, que nos darán acceso a tres tipos diferentes de ataques:
Hpower (Hidden Power): Mediante el movimiento "Break Shot", puedes quitarte el ataque de un oponente.
Spower (Super Power): Al llenar la barra de Gauge, te da la habilidad de realizar un DM sin tener la energía en rojo. Aquí el "Break Shot" es infinito hasta que la barra se agote.
Ppower (Potential Power): Podremos ejecutar el movimiento SDM, cuya realización se ha simplificado.

Tras cada combate, en función de cómo hayamos actuado, se nos otorgará un ranking: C, B, A, AA, AAA, S, SS y SSS. Cada rango tiene asociado unos puntos de lucha, que una vez sumados nos darán un título como luchador: Holy, Genius, Master, Ace, Hope, Average, Trainee, Beginner...

El juego retiene el elenco de personajes de Fatal Fury 3, con los jefes finales (Ryuji Yamazaki, Jin Chonrei y Jin Chonshu) ahora elegibles. Duck King, Billy Kane y Kim Kaphwan son agregados a la plantilla de personajes. El antagonista Geese Howard repite su papel de Fatal Fury como el jefe final de juego. El juego fue la última aparición de Geese Howard en la línea de historia canónica en la saga de Fatal Fury, mostrando el deceso del personaje a manos de Terry o Andy a través de la caída de su propia torre. Esto fue reflejado por la tag line de SNK, "So long, Geese!". Las apariciones de Geese en Real Bout Fatal Fury Special y Real Bout Fatal Fury 2 no son tomadas en cuenta debido a la naturaleza de "dream match" de aquellos juegos, a pesar de que el aparece en la serie de King of Fighters, esta muestra una continuidad diferente a la de los juegos de Fatal Fury.

En resumen: un juegazo increíble, con un montón de ideas bien implementadas en la jugabilidad, pero con el punto negro de los escenarios, que aparte de escasos tienen la polémica adición de poder echar al contrario fuera del ring y ganar el combate. Esto se solucionaría en el siguiente juego, Real Bout Fatal Fury Special, para mí el colofón de la saga, que quita esa opción y mejora –lo que parecía imposible- todos los demás aspectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario