miércoles, 26 de julio de 2017

Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (SNK 1995)

Tras el enorme éxito cosechado en 1993 con Fatal Fury 2, SNK presenta una entrega que para muchos agridulce. Estamos hablando de Fatal Fury Special, una revisión que mejoraba enormemente a esa segunda parte, pero que no dejaba de ser una mejora y no una secuela propiamente dicha. Ésta aparece en 1995, y en este sentido, Fatal Fury 3: Road to the Final Victory seguiría con la historia de los tres héroes Terry, Andy y Joe, siendo muchos los cambios que se incluirían en el juego, muchos de los cuales sentarían las bases para la futura saga Real Bout Fatal Fury. Sin ir más lejos, el primer cambio lo vemos en el argumento, olvidándose del torneo King of Fighters, partiendo desde cero con una historia totalmente diferente.

En este sentido, nos cuenta que Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi y Mai Shiranui regresan a Southtown tras su participación en KOF '94, y cuál es su sorpresa cuando ven que la ciudad, lejos de seguir tranquila tras el final del oscuro dominio de Geese Howard o Krauser sobre ella, sigue siendo un hervidero de criminales y anarquía, gracias a la aparición de numerosas bandas que desean dominar toda la ciudad. Joe Higashi es el que pone la voz de alarma, puesto que ha venido explícitamente para investigar acerca de una terrible amenaza que le ha contado Cheng Sinzan... Según cuenta, los hermanos Chunshu y Jin Chonrei, descendientes de una antigua dinastía China, van tras la pista de unos pergaminos que tienen el poder de dar la inmortalidad a su poseedor. Ya sólo les falta uno, y para ello han contratado los servicios de un temible criminal de Hong Kong llamado Ryuji Yamazaki, cuyo objetivo será traer el último de los rollos para de este modo conseguir la inmortalidad de los hermanos Jin. Así pues, el discurrir de la historia se basará en hacernos partícipes de la sucesión de acontecimientos que nos llevan a recuperar cada uno de los pergaminos, tras derrotar a nuestros adversarios.

Fatal Fury 3 supone una gran evolución gráfica en la franquicia, un paso intermedio entre lo presentado hasta la fecha y las entregas posteriores que vendrían después, de la mano de la saga Real Bout Fatal Fury. Los personajes ya sean conocidos o nuevos, están dibujados desde cero, y todos ellos cuentan con un buen número de detalles que los hace bastante realistas. Además contamos con que cada uno de ellos tiene un estilo de lucha único, lo cual visualmente tendrá un gran impacto durante los combates. Las animaciones siguen las líneas marcadas por la última entrega, Fatal Fury Special, aunque eso sí, son visualmente más espectaculares que en esa entrega, y por supuesto incluirán nuevos movimientos.

Los escenarios son otro de los puntos fuertes, puesto que van a ser muy variados, y contendrán un gran número de animaciones que hace que algunos de ellos los podamos recordar como de lo mejor ofrecido en Neo Geo. Tienen además dos puntos fuertes a su favor, el primero de ellos y algo subjetivo, es que las localizaciones están bastante estereotipadas es decir, están pensadas para encajar con el estilo o procedencia del luchador en cuestión, lo cual en los combates crea un equilibrio ambiental bastante conseguido. El segundo, es la inclusión de algunos detalles que le dan a este apartado un grado de calidad pocas veces visto anteriormente (el pingüino corriendo en la stage de Mai, o el mono dándole al Play en la de Terry). En este sentido, destacan sobre todo los cambios horarios en el transcurso de las peleas, es decir, sucediéndose los combates en momentos diferentes del día, con el consiguiente uso de una paleta de colores diferente para cada momento. También y no menos importante, es que en función de ese momento en cuestión, aparecerán en ocasiones algunos elementos diferentes, que en conjunto le dan a este apartado aún más solidez.

Todo en general destaca en este gran título: la intro, corta y espectacular, la pantalla de selección de personajes, la de selección de escenario, conversaciones de los personajes antes y después de cada combate (mención aparte merece la pésima traducción de unos diálogos que intentan ser creativos), pantalla de opciones... Incluso la pantalla de carga está conseguida, si tenemos la versión CD del juego.

El apartado sonoro consigue grandes cotas de calidad, tal y como lo hace el gráfico. Además si los temas de escenarios como el de Mai Shiranui, Blue Mary o Franco Bash ya son buenos en su versión original, la remasterización de su versión Neo Geo CD –y adaptaciones para las consolas de 32 bits- hace que ganen muchos enteros. En cuanto a los efectos, destacan sobre todo las voces, pues todos los luchadores cuentan con nuevas pistas.

Una de las grandes novedades es que los dos planos jugables, seña de identidad de la saga, se modifican para pasar a ser tres planos en esta ocasión: uno central, uno interior y otro exterior a los que se puede pasar momentáneamente para esquivar ataques y contraatacar. La permanencia en estos planos se limita en el tiempo, y ya no podemos pasar en ellos todo el rato que queramos como en los anteriores capítulos. Así, al poco de cambiar de posición, nuestro personaje volverá al plano central. Este simple cambio hace que ganemos en profundidad, añadiendo grandes dosis de estrategia, pues debemos medir cuándo exactamente es recomendable cambiar y cuando no. Además, para no hacer cambios de plano totalmente gratuitos, cada luchador cuenta con golpes que pueden devolver al rival al plano central, haciendo que la huida y esquiva no sea totalmente libre, sino algo que hay que saber realizar en el momento apropiado.

Esta entrega incluye otras novedades, como la valoración de cada uno de los combates que realicemos, lo cual repercutirá en si podremos ver el verdadero final o no. También dependiendo de nuestra posición en el escenario, podremos realizar unos pequeños fatalitys al ejecutar el último golpe al rival, enviándolo al agua, contra la pared, o enviándolo hacia la pantalla en un zoom de lo más espectacular. Sin embargo la jugabilidad adolece de demasiadas pegas. En primer lugar, destaca la dificultad, si lo comparamos con otras entregas, lo cual hace que más que divertir, frustre. Es cierto que Neo Geo es en definitiva una placa arcade, la cual se ideó para ganar dinero en los salones recreativos, e interesaba que el jugador no estuviera demasiado tiempo con un crédito, pero en este caso se llega a un extremo que hace que podamos tener problemas para ganar incluso al primer rival del modo historia. Por otra parte nos encontramos con algunos problemas en el control del personaje, e inefectividad en sus ataques, destacando en este sentido sobretodo Geese y Andy. Además nos encontramos con un equilibrio entre personajes no demasiado conseguido, haciendo que por ejemplo Hon Fu sea con diferencia uno de los personajes más difíciles de vencer, o que Geese sea uno de los más fáciles. Lo mismo ocurre con uno de los dos final bosses al cual nos enfrentaremos.

Fatal Fury 3 es el punto de inflexión de la saga, entre lo que eran juegos sin demasiados alardes técnicos y rivales con rutinas repetitivas, a los de la “nueva escuela” mucho más dinámicos y con un apartado técnico y sonoro a la altura. Una lástima que jugablemente tenga algunas pegas que no le permitan estar entre los mejores del género. Eso sí, tiene un apartado técnico espectacular, y la ambientación e historia están muy, muy cuidadas, por lo que tampoco hay que desdeñarlo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario