jueves, 24 de agosto de 2017

Street Fighter Alpha 3 (Capcom 1998)

            La siguiente entrega tardó un par de años en llegar (1998), pero vino cargada de novedades. Una de las grandes innovaciones fue la presencia de tres estilos diferentes de juego:

-         X-ISM era similar a Super Turbo, eliminando la posibilidad de realizar bloqueos aéreos pero aumentando el daño estándar, y dando acceso al jugador a un único pero poderoso Super.
-         A-ISM era el modo más parecido al de los anteriores Alpha, y permitía bloqueos aéreos, Alpha Counters y tres niveles diferentes de Super para cada personaje - pero dejaba fuera, sin embargo, los combos personalizados.
-         V-ISM estaba enfocado hacia quienes dominaron los combos personalizados en Alpha 2. Se activaba al pulsar un puñetazo y una patada de igual fuerza una vez medio llena. La sombra azul permitía entonces doblar cualquier ataque - de forma que, por ejemplo, un Hadoken producía dos bolas de fuego y era mucho más difícil de esquivar.

            Lo más interesante es que añaden muchos más personajes: Cammy, Edmond Honda, Blanka, Vega, Cody Travers (Final Fight), Karin y R. Mika. Balrog,  Juni y Juli (estas últimas lugartenientes de Bison, sprite de Cammy) aparecen en el juego pero no son seleccionables. En las versiones caseras, Balrog, Juni y Juli se pueden escoger y además se agregaron Fei Long, T. Hawk y Dee Jay. En la versión de PlayStation existe un modo historia con pruebas y retos llamado World Tour (al estilo Edge Master Mode de Soul Calibur), impecable en su estructura, que permite también sacar a Guile, Evil Ryu y Shin Akuma. También existe una recopilación en PlayStation 2 de los tres títulos “Street Fighter Alpha Anthology”, y otra versión del Alpha 3 para PSP, Street Fighter Alpha 3 Max, que tiene algún personaje nuevo (36 en total), y varios modos de juego para alargar su jugabilidad, pero que peca de lo de siempre: o cambias la cruceta o jugar a este tipo de juegos de lucha en 2D resulta tremendamente incómodo.

            Por añadir alguna cosa más, quitaron todas las melodías clásicas y las sustituyeron por nuevas con un estilo muy techno, las cuales no me gustan nada, y es un punto negro que también comparten juegos como el Capcom Vs SNK o el Street Fighter III. Hay más detalles, como nuevas animaciones, juggles en el aire cuando haces un Counter, lo cual sí que implica un cambio importante, recuperación en el aire y presa con dos botones (simplificación que a mí me molestó bastante), y un enemigo final M. Bison, cuyo Super ocupa toda la pantalla resulta impresionante. Dejando aparte el World Tour de consola no lo jugué mucho, de hecho me resultó bastante decepcionante: IA demasiado sencilla, nuevos personajes sin ningún tipo de carisma, o que caen en el ridículo con sus especiales y animaciones (Blanka)… me quedo con la jugabilidad perfecta del dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario