miércoles, 9 de agosto de 2017

Super Star Wars (LucasArts 1992)

Super Star Wars es un videojuego de acción programado para la consola Super Nintendo y lanzado en 1992. Fue desarrollado por LucasArts y distribuido por JVC. A este título le acompañaron dos secuelas más: 'Super Empire Strikes Back', y 'Super Return of the Jedi'. Cada una siguiendo las correspondientes películas del mismo nombre. Las tres entregas fueron exclusivas de Super Nintendo, con excepción de la última, que también salió para las portátiles Game Boy y Game Gear.

Super Star Wars consta de quince fases totalmente variadas, que escenifican a la perfección los momentos cumbre de la película: el desierto de Tatooine, el Sand Crawler de los Jawas, Mos Eisley, el interior de la estrella de la muerte e incluso el túnel donde transcurre la última y emocionante escena decisiva para el desenlace final. Los enemigos finales son gigantescos, ocupando en muchos casos la mitad de la pantalla, también con enormes barras de vida que harán que tengáis que hacer gala de toda vuestra habilidad para superarlos.

            A nivel gráfico los personajes están muy bien recreados y son perfectamente reconocibles. Cada fase está cargada de detalles, y aunque algunos no sean demasiado fidedignos, todo encaja bien con el universo Star Wars. Sin embargo lo más destacable del apartado visual son las fases en 3D que hacen uso del modo 7, en las que pilotaremos un Landspeeder para movernos rápidamente por el desierto, o un X-Wing para destruir la Estrella de la Muerte. Podemos escoger a Luke, y también a Han Solo, y Chewbacca una vez nos los encontremos a lo largo del juego. Dentro del juego hay distintos Power Ups tales como escudos de plasmas, detonadores térmicos –que despejan la pantalla de enemigos-, espadas que suben el nivel de tu barra de energía, corazones que regeneran tu salud y, por supuesto, algunas zonas secretas llenas de vidas extra.

Pero si el juego a nivel gráfico es fastuoso, en el aspecto sonoro no se queda atrás. La genial banda sonora original compuesta por John Williams ha sido magníficamente adaptada para la consola, haciendo totalmente reconocibles cada uno de los temas que acompañaban a la película. Los efectos de sonido son también de gran calidad, los múltiples disparos, las explosiones, los ruidos de los Jawas, el rugido de Chewbacca, o el típico sonido del sable de luz de Luke, todo suena casi igual que en la película.

En cuanto a la jugabilidad, el control responde bien tanto en las fases a pie como en las que manejemos algún vehículo. Sin embargo hay que tener en cuenta uno de sus puntos negros: es un juego difícil y frustrante. Requiere bastante habilidad y saberse algunos truquitos, como las zonas donde puedes conseguir vidas extras y power ups que enseño en el vídeo de la partida y que os recomiendo echar un vistazo. Potenciar el blaster de Luke también es esencial, y aunque más adelante tenemos la posibilidad de usar el sable luz, resulta demasiado impreciso, por lo que es preferible usar siempre la pistola debidamente potenciada.

No es habitual que un juego clásico basado en una franquicia externa sea reeditado, pero aparte de aparecer en la Consola Virtual de Wii en 2009, también está disponible para PlayStation 4 y PlayStation Vita, cosa bastante curiosa.

En resumen: si te gusta la saga Star Wars este es un juego que, a pesar de los años transcurridos, merece la pena echar una partida y disfrutar de su cuidada ambientación. La partida dura apenas una hora si te conoces el juego. Muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario