jueves, 10 de agosto de 2017

Art of Fighting (SNK 1992)

Art of Fighting (conocido en Japón como Ryūko no Ken, "Puños del Dragón-Tigre") es un videojuego de lucha lanzado al mercado en el año 1992 por la compañía japonesa SNK, siguiendo la tendencia al alza de las sagas de videojuegos de lucha, como Street Fighter II. 

Fue el primer cartucho que alcanzó la simbólica cifra de 100 Mbits (tenía 102 Mb), algo nunca visto en ningún otro juego hasta la fecha y pionero en introducir algunos conceptos interesantes como los movimientos de desesperación, una barra de espíritu/poder que se consume a medida que ejecutamos los ataques o el botón de burla para bajar el poder del rival. El apartado gráfico también era destacable, con enormes sprites que causaron furor en la época y que además, durante el combate sufren alteraciones en el rostro, en incluso en la ropa, debido a los golpes recibidos como sangre en la boca o nariz, rotura de gafas (caso de Micky Rogers) o camisa (King) entre muchos otros ejemplos. Otro punto a su favor eran los enormes escenarios llenos de efectos que se complementaban con el famoso zoom de Neo Geo, muy espectacular para la época, y detalles como la cámara lenta en el golpe del K.O.

Nuestro personaje (Ryo o Robert) recorren diferentes puntos de la ciudad en busca de la hermana de Ryo secuestrada por el líder criminal Mr. Big, todo ello intercalado cada dos combates una fase de bonus, muy entretenida y espectacular, la cual en caso de éxito nos aumentará ligeramente la barra de salud, la barra de magia, o nos dará la posibilidad de usar el Haou Shoukou Ken, bloqueado al principio de la partida. Desde un primer momento nos vemos inmersos en una historia muy cinematográfica, puesto que por primera vez los personajes antes de la batalla tienen un intercambio verbal que sirve como aliciente extra a la historia,

Los ataques que se derivan de la magia de los personajes son igualmente espectaculares y fluidos. Destaca el poderoso Hao Shoukou Ken de nuestros protagonistas, el cual tiene un tamaño similar al de un luchador. Las voces son tremendamente realistas, muy abundantes durante el juego al activarse casi tras cualquier ataque especial. Pero también destaca el realismo en los gritos de dolor al recibir golpes, o los que se derivan del esfuerzo al cargar la barra de magia, o el sonido del golpe en sí, diferente si se trata de una pegada fuerte o floja, o bien de un ataque especial. Acompañando a los efectos, encontramos unas de las mejores bandas sonoras hechas jamás para el sistema, con unas melodías para cada fase perfectamente trabajadas y muy pegadizas.  La dificultad del título está muy bien implementada. El modo de dificultad más alto no supone un reto excesivamente difícil, si lo comparamos con otros títulos. Las partidas a dos jugadores son muy divertidas, y podremos seleccionar al resto de jugadores de la trama principal con lo cual nos deja la posibilidad de alargar la vida del título, con horas y horas de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario