viernes, 11 de agosto de 2017

Art of Fighting 2 (SNK 1994)

Ha pasado un año desde los acontecimientos ocurridos en Southtown, donde una organización criminal secuestró a una joven llamada Yuri, la hermana de Ryo Sakazaki el cual, con la ayuda de Robert García, pudo finalmente llegar hasta el jefe de la banda, un misterioso hombre enmascarado y gran conocedor de la escuela de karate Kyokugenryu. Este hombre, el cual se hacía llamar Mr. Karate, acabó siendo vencido y desenmascarado, y ante la sorpresa de todos, comprobaron que se trataba del padre de Ryo y Yuri, Takuma Sakazaki. La banda de criminales de Takuma finalmente cayó tras su derrota, pero fue rápidamente sustituida por otra organización criminal mucho más peligrosa y despiadada, liderada por un jovencísimo Geese Howard, el cual recordemos era el villano a derrotar en Fatal Fury. De hecho, y curiosamente, los hechos acontecidos en la saga Art of Fighting se sitúan diez años antes del primer Fatal Fury.

Esta segunda entrega vuelven a aparecer todos aquellos detalles que nos engancharon en la primera parte, como el zoom, algo más suave, y cómo los golpes en el rostro de los personajes siguen dejando su marca (un moratón, sangre o algún que otro ojo cerrado). Además se sigue contando con introducciones y diálogos antes de empezar el combate, en los cuales los luchadores se increpan entre ellos, o bien claman venganza por los hechos acontecidos en el primer Art of Fighting.

Entre los personajes repite todo el elenco del anterior juego, a excepción de Todoh, más cuatro nuevos: Temjin, Eiji Kisaragi, Yuri y Geese Howard (no controlable), a lo que hay que añadir que todos ellos han recibido más movimientos, mejorando todas sus animaciones y estilizando mucho su aspecto. Los escenarios han sido remodelados en su estilo de dibujo, ahora los encontraremos con un mayor detalle, más recargados sin llegar a ser un exceso, y con animaciones y efectos similares al título anterior (neblina, animaciones del público, etcétera).

Afortunadamente se ha solventado el problema de los ataques con magia demasiado lentos. En esta ocasión estos ataques se ejecutan de una forma mucho más rápida, y de esta manera el combate puede centrarse más en este estilo de lucha y no tanto en el contacto directo. También se mantiene el salto con rebote en los laterales de la pantalla y, como novedad, podemos evitar perder demasiada vida en caso de agarre si pulsamos el botón de acción en el momento preciso. Las fases de bonus se repiten, esta vez se mantiene la fase del gimnasio pero cambian la rotura de botellas y hielo por otra de romper el tronco de un árbol y acabar con múltiples enemigos. Como en su antecesor, decidiremos en qué prueba entraremos para mejorar una u otra característica de nuestro jugador. Como curiosidad si queremos luchar contra Geese Howard debemos de vencer a Mr. Big sin haber perdido ningún round durante la partida.

Como novedad única en el catálogo, el juego cuenta con un "modo turbo", es decir, la posibilidad de poder jugar a más velocidad que la normal. Esta fue la respuesta de SNK al lanzamiento de la continuación de Street Fighter II, llamado Street Fighter II Turbo. Todo un alarde del potencial del sistema Neo Geo que volvía a dejar en evidencia a la competencia, en este caso gracias al eficiente manejo de unos sprites enormes y sus respectivos zooms, todo ello a una velocidad de vértigo.

Como punto negativo destaca la IA de la CPU, que adopta una estrategia demasiado agresiva y provoca que el juego sea excesivamente difícil, incluso en niveles bajos de dificultad. Necesita su tiempo y exige mucha paciencia por parte del jugador para dedicarse a controlar con soltura cada uno de los personajes seleccionables. El juego contó con una versión para SNES (que no salió de Japón) reprogramada por Saurus que eliminaba la sensibilidad en los botones, asignando botones adicionales para los golpes, además de ser compatible con el sonido Dolby Surround y permitir jugar como Geese Howard, aunque cuenta con las limitaciones gráficas de la máquina de Nintendo.

            En resumen, un juego excelente a nivel gráfico, la banda sonora es brutal (muy aconsejable hacerse con su versión Neo Geo CD), la velocidad del juego ha aumentado y es más fluido, tiene muchos más personajes seleccionables, cada uno con nuevos golpes y dos movimientos de desesperación, y el diseño artístico es de lo mejor junto al KOF y el Samurai Shodown. Por desgracia la parte jugable es demasiado frustrante incluso para jugadores avezados, es uno de los juegos más difíciles de SNK, y por tanto no resulta tan divertido como el 1 o el 3; si quieres pasarte el juego lo único que puedes hacer es aprenderte patrones y repetirlos hasta la saciedad con cada enemigo. Eso sin contar que sacar a Geese Howard y vencerle es una odisea. Dominar este juego, sin embargo, resulta al final tan gratificante como hacerlo con el Super Street Fighter II Turbo, aunque solo apto para masoquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario