domingo, 13 de agosto de 2017

Art of Fighting 3 (SNK 1996)

Art of Fighting 3 es la última entrega de esta saga de lucha lanzada en 1996 ofreciendo una historia completamente nueva, donde Robert García tiene el papel de protagonista. La plantilla de luchadores ha sido totalmente renovada, ahora disponemos de diez personajes de los cuales sólo repiten Ryo y Robert. El resto de personajes seleccionables desde el principio son seis (Sinclair y Wyler son desbloqueables mediante el Debug Dipswitches de la Unibios): Kasumi la hija de Todoh del AOF1, Wang, un personaje rechoncho que va acompañado de su pelícano, Lenny Creston una periodista armada con un látigo, Rody Birts, un cazador de recompensas armado con un par de tonfas, Kharmann Cole quien es enviado por el padre de Robert para encontrarle y traerle de vuelta, y por último Jin Fu-Ha, antiguo alumno de Eiji Kisaragi, que busca venganza, e intentará derrotar Ryo Sakazaki. Para el año en que salió son muy pocos personajes, pero lo peor es el diseño de los nuevos, su falta de carisma.

AOF 3 soluciona cierta dependencia excesiva con la barra de espíritu con la inclusión de diferentes movimientos únicos disponibles en todos los personajes, sin contar que todos ellos disponen ahora de juggles, remates (pursuit attacks) e incluso pequeños combos cortos (rush combos), que facilitan unas luchas más dinámicas. Todo ello, eso sí, sin dejar de lado algunos elementos claves de la saga como es la barra de espíritu, las burlas o la sensación de ofrecer luchas más "realista" que otros juegos de la competencia. Los controles también se simplifican eliminando la sensibilidad a la presión presente en la segunda entrega, mientras que el botón de golpe fuerte no depende del último botón pulsado, lo que ayuda a una mayor fluidez en los combates y una respuesta más rápida. Pero las novedades no se quedan ahí, ya que algunas que sobresalen por encima del resto: la primera es la posibilidad de ejecutar paradas de forma similar a Street Fighter III, aunque de forma más sencilla, mientras que la segunda nos permite alzarnos con la victoria de forma directa al ejecutar un movimientos desesperación sobre un rival al borde del K.O., en la mecánica conocida como Ultimate K.O., que recogería de forma similar otros juegos como Guilty Gear en su "Instant Kill". Por desgracia a pesar de las novedades los combos de botones están mal implementados y en algunos personajes son demasiado abusivos y entorpecen el resultado final y las partidas a dobles.

Los gráficos también han sufrido un cambio notable respecto a la segunda entrega, con un dibujo más moderno y colorido, que destaca por la calidad de las animaciones de los personajes, compuestas con un cantidad generosa de sprites en sus movimientos, llevándolo a ser uno de los juegos más punteros tecnológicamente de la máquina de Neo Geo. Por ello y pese a su año de lanzamiento, el apartado técnico está al nivel de juegos posteriores como Garou: Mark of the Wolves, siendo además uno de los primeros juegos de la máquina en utilizar la captura de movimientos.

En resumen, un juego bonito y rejugable, gracias a sus impresionantes animaciones y gráficos, pero con terribles errores de diseño en los nuevos personajes, con una historia anodina, y sin la épica atmosfera que tenían los dos juegos anteriores. Además la jugabilidad queda mermada porque las combinaciones de botones al estilo Real Bout no están bien implementados, y añadiendo un par de juggles y el remate en el suelo puedes quitar más de media barra. No hubo redención en una cuarta parte, y los personajes fueron absorbidos por la saga The King of Fighters, pero sigue siendo una saga que, al igual que sucede con World Heroes, tiene cosas muy interesantes que merece la pena descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario