viernes, 21 de julio de 2017

Saga Street Fighter Alpha.

Solo un año después del SSFII Turbo Capcom sorprendió a todo el mundo lanzado su nuevo juego: Street Fighter Alpha - Warriors' Dreams (1995) con un estilo gráfico similar al de la película de animación “Street Fighter II: The Animated Movie”, metiendo incluso un Dramatic Battle de Ryu y Ken contra Bison. De hecho los diseños de los personajes, se vería también en su segunda parte, difieren del Street Fighter II (véase por ejemplo la envergadura de Bison o de Sagat). Los personajes de esta primera entrega son: Ryu, Ken Masters, Chun-Li, Charlie (el amigo perdido de Guile), Birdie, Sodom, Guy, Adon, Sagat y Rose. Como ocultos están Akuma, M. Bison y Dan (este personaje es una burla directa a la compañía SNK ya que es una mezcla entre Ryo Sakazaki y Robert Garcia, ambos luchadores pertenecientes al juego Art of Fighting), un karateka torpe que busca a Sagat por matar a su padre en un combate y que “practica” la técnica de kárate Shotokan de una forma algo ridícula.

            Es cierto que se notaron las prisas –faltaban más personajes o más escenarios-, pero también trajo numerosas novedades jugables a la serie Street Fighter que hacían falta: diferentes niveles para los Super, una opción de burla, combos en cadena y los Alpha Counters. Los combos en cadena (Chain Combos) permitían cancelar la animación de un ataque estándar con otro ataque estándar, enlazando varios movimientos seguidos al estilo Darkstalkers de menor a mayor potencia. Otras cosas muy importantes fueron el bloqueo aéreo, que te permitía ir más al ataque, el Defensive Roll, que te permitía rodar por el suelo para recuperarte de cualquier golpe y el Alpha Counter; los golpes hacían menos daño, y el juego, en suma, era mucho más asequible para los inexpertos, sobre todo después del descalabro que había producido en el fandom el SSFII Turbo.

            Un año después (1996) salió el Street Fighter 2 Alpha, el que es para mí uno de las mejores partes de la saga. Lo primero es que la escasa plantilla se vio aumentada enormemente con regreso de Zangief, Dhalsim, Gen, Rolento de Final Fight y la primera aparición de la colegiala Sakura (todo un fan service para los japoneses). Existen también las versiones clásicas de Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, M. Bison, Dhalsim y Zangief con las habilidades de Street Fighter II, además de una versión de Evil Ryu. Cammy estaría también disponible en las versiones para consola. El problema de los escenarios es resuelto: cada personaje tiene el suyo propio, todos nuevos, y en algunos casos hasta dos. A nivel de mecánica, Alpha 2 no era una gran evolución del primero, con pequeños ajustes para balancear a los antiguos personajes. El cambio más significativo fue el sistema de combos personalizados (Custom Combos), que sustituía a los combos encadenados. El jugador podía iniciar un combo personalizado pulsando dos puñetazos y una patada (o dos patadas y un puñetazo), si controlabas esta técnica podías hacer más daño que con un Super normal.

            Hubo varias conversiones, pero la más destacable fue la del Street Fighter Zero 2´ (Dash), una versión mejorada para arcade que salió sólo en Japón de manera oficial en 1998 y que lo tenéis disponible en MAME; resulta mucho más difícil, se podían elegir los personajes secretos con el botón Start, y es en suma un reto mucho mayor. Luego también está el Street Fighter Alpha 2 Gold: Conversión doméstica de la expansión arriba mencionada en EE.UU, conocida en Europa como Street Fighter Alpha 2´ (Prime). Incluye ligeras mejoras gráficas y la inclusión de Cammy en el plantel de luchadores, disponible en modos VS y Práctica. Apareció en PlayStation y Sega Saturn, como parte del recopilatorio Street Fighter Collection que apareció en esas dos consolas en 1998. Años después, tanto Zero 2' y Alpha 2 Dash fueron incluidas en el recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology, lanzado en exclusiva para PlayStation 2 en 2006. También hay que destacar la muy, muy meritoria, conversión a Super Nintendo.

            Como he dicho a mí es un juego que me encanta, creo que es aquí donde se llega a la excelencia en la jugabilidad, y donde los piques en los recreativos llegaron a su momento culmen. La música era excelente, jugabilidad muy depurada, había incluso amagos de golpes especiales, como el hadoken de Ryu utilizando el botón Start, se había reducido el daño de los golpes/combos y los combates duraban más, había escenarios especiales como el que aparece en la introducción de la película de anime… muy, muy destacable.
            La siguiente entrega tardó un par de años en llegar (1998), pero vino cargada de novedades. Una de las grandes innovaciones fue la presencia de tres estilos diferentes de jugabilidad:

X-ISM era similar a Super Turbo, eliminando la posibilidad de realizar bloqueos aéreos pero aumentando el daño estándar, y dando acceso al jugador a un único pero poderoso Super.
A-ISM era el modo más parecido al de los anteriores Alpha, y permitía bloqueos aéreos, Alpha Counters y tres niveles diferentes de Super para cada personaje - pero dejaba fuera, sin embargo, los combos personalizados.
V-ISM estaba enfocado hacia quienes dominaron los combos personalizados en Alpha 2. Se activaba al pulsar un puñetazo y una patada de igual fuerza una vez medio llena. La sombra azul permitía entonces doblar cualquier ataque - de forma que, por ejemplo, un Hadoken producía dos bolas de fuego y era mucho más difícil de esquivar.

            Lo más interesante es que añaden muchos más personajes: Cammy, Edmond Honda, Blanka, Vega, Cody Travers (Final Fight), Karin y R. Mika. Balrog,  Juni y Juli (estas últimas lugartenientes de Bison, sprite de Cammy) aparecen en el juego pero no son seleccionables. En las versiones caseras, Balrog, Juni y Juli se pueden escoger y además se agregaron Fei Long, T. Hawk y Dee Jay. En la versión de PlayStation existe un modo historia con pruebas y retos llamado World Tour (al estilo Edge Master Mode de Soul Calibur), impecable en su estructura, que permite también sacar a Guile, Evil Ryu y Shin Akuma. También existe una recopilación en PlayStation 2 de los tres títulos “Street Fighter Alpha Anthology”, y otra versión del Alpha 3 para PSP, Street Fighter Alpha 3 Max, que tiene algún personaje nuevo (36 en total), y varios modos de juego para alargar su jugabilidad, pero que peca de lo de siempre: o cambias la cruceta o jugar a este tipo de juegos de lucha en 2D resulta tremendamente incómodo.

            Por añadir alguna cosa más, quitaron todas las melodías clásicas y las sustituyeron por nuevas con un estilo muy techno, en general no me gustan nada, y es un punto negro que también comparten juegos como el Capcom Vs SNK o el Street Fighter III. Hay más detalles, como nuevas animaciones, Juggles en el aire cuando haces un Counter, lo cual sí que implica un cambio importante, recuperación en el aire y presa con dos botones (simplificación que a mí me molestó bastante), y un enemigo final M. Bison, cuyo Super resulta impresionante. Pero en general fue toda una decepción, IA demasiado sencilla, nuevos personajes sin ningún tipo de carisma, o que caen en el ridículo con sus especiales y animaciones (Blanka); no sé, me quedo con la jugabilidad perfecta del dos.

            Y con esto he acabado, espero que os haya gustado y os anime a echar una partida a estos juegos en consola o emulador. Merece la pena. Y como siempre recomendar mi canal donde he subido y seguiré subiendo partidas a todos estos clásicos: Canal YouTube Rorschach ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario