domingo, 24 de enero de 2021

U.N. Squadron (Capcom 1991)

Shin Kazama, el protagonista, es un estudiante japonés de pilotaje de aviones que es engañado para firmar un contrato de alistamiento para formar parte de U. N. Squadron, un misterioso grupo paramilitar de aviadores. Es llevado por este grupo hasta el Area 88, el último reducto libre de Aslan, un país en mitad del desierto que ha sido devastado por una asociación de mercenarios, que reciben su munición y armas de Project 4, una poderosa organización. Para liberar Aslan necesitan de aviadores expertos en combate, y no importa la manera de conseguirlos... Shin es víctima de las artimañas del Escuadrón dado que sólo aquél que siga vivo después de tres años a su servicio o pague $1.500.000 podrá irse del Area 88.

Tan emocionante trama está basada en el manga Area 88, editada entre 1979 y 1986. Después de una notable adaptación en formato OVA esta historia fue plasmada en un juego (Arcade, 1989); mientras en Japón conservó su nombre original, en occidente recibió el nombre de U. N. Squadron. La conversión que nos ocupa de Super Nintendo fue mejorada en muchos aspectos, y llevada a un concepto casi único: fusionar un clásico Shoot 'em Up con un poco de estrategia y RPG en pequeñas dosis. Capcom ideó un título bestial, con unos gráficos bastante buenos, una música que te producirá nostalgia, y una dificultad y adicción increíbles.

Gráficamente, se hace un buen uso del modo 7 con una espectacular secuencia que se parece al anime original. A nivel de jugabilidad, se produce un cóctel de ideas que roza la perfección. Por un lado, elegiremos a nuestro piloto, cada uno con sus pros y sus contras (siendo Shin el más estable), después debemos comprar el avión que usaremos, comenzando por el mítico Jet de combate F8E, que es el predeterminado. Luego compraremos armas secundarias, ya sean bombas, armas auxiliares o armas especiales. El dinero se gana derribando enemigos: cuantos más matemos, más dinero para gastar habrá. El Area 88 necesita expandir sus fronteras de combate, y para ello se nos muestra un mapa estratégico, muy reducido al comienzo, para seleccionar cuidadosamente a qué objetivo atacaremos. Después entraremos en un clásico shoot'em up horizontal, tenemos una barra de vida, que bajará al mínimo con cada impacto, pero se reestablecerá si no te golpean; cada vez que te dañen y te recuperes, la barra disminuirá un poco, hasta que sea imposible resistir más. Si te alcanzan en periodo crítico morirás directamente.

El apartado técnico es sublime. Todo en los gráficos está muy bien realizado, desde los diseños y colorido de nuestros aviones y los enemigos, pasando por los enormes jefes finales, hasta los efectos de explosiones y juegos de luz variados. Los escenarios son a su vez variados, detallados, muy bien ambientados y con un excelente uso del color. También destaca la grandiosa banda sonora con melodías variadas y con una buena calidad tanto compositiva como de audio y unos numerosos efectos de sonido, todos ellos de excelente calidad. En resumen, un juego excepcional y en su versión SNES indispensable. Añado un vídeo con mi gameplay y la banda sonora cambiada por una versión calidad CD gracias al chip MSU-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario