jueves, 15 de noviembre de 2018

Metal Slug 3 (SNK 2000)

Casi todo el mundo coincide en que este título es la culminación de la saga, añadiendo nuevos ingredientes que mejoran todo exponencialmente. Los sprites siguen con esa dinámica de mostrarnos unos enemigos de naturaleza militar, y otros de naturaleza alienígena. Sin embargo, si en Metal Slug X vimos algunas novedades tales como los perros-momia, en esta ocasión son decenas las nuevas incorporaciones, desde zombies hasta alienígenas, pasando por nuevos vehículos jugables o enemigos, o bosses igualmente imponentes y sumamente originales. Algunos serán inolvidables para los más cinéfilos, como el correspondiente al segundo nivel, cuyos ataques recordarán a la película “2001: una odisea en el espacio”.

Siguiendo con esta variedad en los sprites, destacamos igualmente los cambios que experimentará nuestro personaje durante la misión, pues podremos ver cómo se transforma en un zombi, un muñeco de nieve, o un soldado gordo. También su equipamiento es muy variado, y no nos referimos al gran arsenal que tiene a su disposición, sino a otros complementos sumamente interesantes, como un jetpack o un traje de submarinismo. Las animaciones tampoco defraudarán a nadie, todos los detalles están sumamente cuidados y de hecho, podremos disfrutar de algunos de ellos en especial, como los movimientos de los zombies y su manera de morir definitivamente, las pisadas de nuestros vehículos en la arena, etcétera.

Los niveles están igualmente trabajados hasta la perfección, siempre siguiendo esas pautas de colores y decorados propias de la saga. Además y como novedad, el juego nos ofrece en muchas ocasiones, varios caminos alternativos por explorar, lo cual hace que podamos comenzar una nueva partida tras otra a sabiendas de que será diferente a la anterior. La variedad de los backgrounds estará igualmente a la orden del día, y podremos luchar en lugares tan diversos como una playa, el desierto, un muelle, el cielo, bajo el mar, el espacio… Por último, destacar que la fluidez será una constante en todo su desarrollo, por más que los disparos amigos y enemigos llenen la pantalla de partículas y explosiones.

El sonido sigue siendo inconfundiblemente de un Metal Slug, pues al margen de nuevas pistas, también seguiremos disfrutando de las melodías de siempre, con el mismo trasfondo militar, con abundantes redobles y ritmos percusionistas, pero también nos encontraremos con otras que se han incluido en las fases de los extraterrestres, que tienen una composición más futurista, más fantástica. Los efectos son igualmente buenos, pues se aprovechan muchas pistas utilizadas anteriormente, y se han creado otras nuevas para los innumerables nuevos sprites que aparecerán.
           
Los controles siguen siendo los mismos que hemos disfrutado desde los inicios de la saga. Con tres botones controlamos al personaje, esto es, disparo, salto y granadas. Como viene siendo habitual, para armas tales como la ametralladora, tendremos la posibilidad de disparar en diagonal, aumentando nuestro poder de destrucción. Hay nuevos vehículos: “Slug Mariner” Vehículo equipado específicamente para el agua, el cual lanza torpedos. “Elephant Slug” Enorme elefante equipado con dos vulcans y varios tipos de bomba (carga de electricidad y bolas de fuego gigantes) “Slug Copter” Puede disparar hacia atrás y es más veloz. Este vehículo lanza las bombas por la parte de abajo del helicóptero. “Slug Driller” Vehículo con apariencia de un taladro gigante, capaz de agujerear a los enemigos que se crucen. “Ostrich Slug” Enorme avestruz que carga las armas a los lados (como el elefante y el camello) “Lv Rebel Armor” Una armadura que cuenta con un Heavy Machine Gun con 200 balas y 10 misiles del tipo A.P. y puede realizar ataques melee con las garras y saltos más largos. Y por último “Astro Slug” Nave con armamento infinito a la vez de contar con 10 misiles dobles.

La dificultad irá creciendo fase a fase, siendo muy fácil las dos primeras pantallas, y marcadamente difícil en las últimas. El sistema de prisioneros se mantiene, lo cual permite al jugador batir su propio récord de puntos. Curiosamente, la mayoría de nombres de los prisioneros, son en realidad los nombres reales de programadores y productores de la saga Metal Slug. Su mecánica sigue siendo sencilla y acción directa, pero para los jugadores más experimentados resulta todo un reto poder intentar rescatar al mayor número de prisioneros posibles, la mayoría escondidos en el escenario.

En resumen, el culmen de la saga Metal Slug, a pesar eso sí, de la extrema dificultad de las últimas fases. Destaca la variedad de escenarios, vehículos nuevos, y caminos alternativos ocultos que hay en cada nivel. Por si esto fuera poco, nuestro personaje se verá implicado en situaciones de cambio de género, desde el run and gun obvio, al shooter o plataformas más adictivo. Una obra maestra de SNK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario