miércoles, 1 de noviembre de 2017

Samurai Shodown (SNK 1993)

Tokisada Amakusa es el líder de una rebelión ocurrida en Shimabara, Japón. Para su desgracia, Amakusa fue derrotado por el ejército del Shogun Tokugawa y ejecutado, pero su alma permaneció errante en la oscuridad. 150 años después, trasladándonos al siglo XVIII, Amakusa es resucitado por el dios de la oscuridad Ambrosia, usando para ello el cuerpo de Shinzo Hattori (hijo del ninja Hanzo Hattori), para que le ayude a crear el caos en el mundo. Su plan incluye usar la energía espiritual de la piedra "Palenque" de Green Hell, la villa de Tam Tam, para traer a Ambrosia al mundo de los mortales. Para ello, a través de un torneo de combates de espadas, convocó a los guerreros más poderosos del planeta, donde tras derrotarlos, les absorbería su energía y se la daría a Ambrosia, para que éste se fortaleciera, y de este modo, dominar el mundo.

Con esta sencilla historia nos introduciremos en un mundo lleno de violencia y honor, donde la lucha por la victoria es la máxima aspiración de cada uno de nuestros protagonistas, un total de 12 personajes, sin contar al jefe final Shiro Tokisada Amakusa: Haohmaru, un samurai de estilo de lucha propio que vaga por el mundo para buscar rivales poderosos, Nakoruru, la joven más poderosa de su tribu que es capaz de comunicarse con la naturaleza, acompañada por su halcón Mamahaha; Hanzo Hattori, un Iga Ninja bastante riguroso que entrena diariamente para mejorar al máximo, el cual viaja porque Amakusa tiene retenida el alma de su hijo, Galford, procedente de San Francisco, acompañado de su perro Poppy al que usa en el campo de batalla; Wan-Fu, general de la dinastía Qing, utiliza una enorme espada y busca guerreros que se unan a su causa, Ukyo Tachinaba, el cual buscando un ramo de flores para la mujer de su vida se vio implicado en una pelea, Kyoshiro Senryo, un actor Kabuki, Genan Shiranui, un guerrero del clan Shiranui, una especie de ogros verdes, con poderosas garras; Earthquake, un ninja procedente de Texas que viaja por el mundo para hacerse rico; Jubei Yagyu, maestro del arte Shadow Style of Yagyu, quien se debe completamente al Bushido, y se encuentra invesgitando los misterios por orden del shogun, Tam Tam, héroe maya, viaja por el mundo para recuperar la piedra de Palenke, que se encuentra en posesión de Amakusa, y Charlote, una bella fémina francesa movida por la investigación de una serie de calamidades.

El diseño artístico de Samurai Shodown es excepcional, tanto por los diseños de personajes tales como Haohmaru, Nakoruru o Amakusa, como por los escenarios, detalles, y rigor histórico del que hace gala. Los sprites son bastante grandes y tienen un nivel de detalle más que óptimo. Tanto es así que se reutilizaron para la segunda entrega de la serie, si bien en la tercera se cambiaron drásticamente. Cada uno de ellos cuenta con bastantes frames de animación que dan mucha fluidez a los combates. Los efectos de las magias, especiales y demás son igualmente muy vistosos. Como ya pasó en el juego Art Of Fighting, aquí también se usa el efecto “zoom”, acercando o alejando los personajes y los escenarios según estemos más o menos cerca de nuestro adversario.

La sangre es otra de las señas de identidad. Cuando realicemos un ataque de cierta intensidad, provocaremos una herida a nuestro adversario que le hará sangrar abundantemente, de esta manera el combate adquiere una gran dosis de violencia, siguiendo la estela de Mortal Kombat de Midway. Al final del combate, si ganamos usando un ataque de gran intensidad, podemos llegar a seccionar en dos a nuestro oponente.

Presenta una variedad de escenarios extraordinaria, repletos de colorido y vida, la gran mayoría de ellos vinculados con la naturaleza, desprendiendo un fuerte aroma oriental y místico. Hay efectos que están muy conseguidos, como las olas del mar o los cielos nublados, confiriendo a los escenarios un dinamismo muy acertado. La música ambiental es excepcional, representando perfectamente la cultura y el estilo de cada personaje, podemos deleitarnos con música tradicional japonesa en algunos escenarios de personajes provenientes de Japón, donde podremos escuchar instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi y shamisen. También podremos escuchar temas mucho más animados y modernos, con toques rockeros, en los escenarios de Earthquake y Galford.

Una de las principales novedades fue el uso de armas por parte de los personajes. Cada luchador tiene su propia arma, de acuerdo con su estilo de lucha, además algunos personajes podrán usar a sus mascotas para atacar al contrincante, como Galford con su perro o Nakoruru con su halcón. Otra de las señas de identidad es la inclusión de una segunda barra de energía, que está situada en la parte inferior de la pantalla. Esta barra representa la “rabia”, que aumentará cuantos más golpes recibamos. Cuando la barra se complete, el personaje adoptará una tonalidad roja y todos los golpes que ejecutemos alcanzarán su máxima potencia. Existe la posibilidad de que nuestro adversario consiga desarmarnos, esto es posible cuando las espadas de ambos adversarios chocan, teniendo lugar un combate “cuerpo a cuerpo” a modo de mini juego, apareciendo encima nuestro un botón con una mano que nos indica que hemos de pulsar lo más rápidamente posible los botones para no quedarnos sin arma, consiguiendo en el mejor de los casos, desarmar a nuestro contrincante con todo el beneficio que ello conlleva.

Es posible que durante el combate, un pequeño personaje recorra rápidamente el escenario y deje algún ítem (comida que nos recargará la barra de vida, bombas que nos la restarán...) que los luchadores podrán usar al cogerlos pasando por encima de ellos, pudiendo llegar a cambiar el curso de la pelea. También aparece un árbitro, cuya labor es meramente orientativa, no desempeñando ninguna función útil realmente. Este árbitro, llamado Kuroko, porta dos banderas, una en cada mano, las cuales representan a cada jugador (el jugador 1 color blanco; el jugador 2 color rojo). Cuando un jugador realiza un ataque con éxito, el árbitro levantará la bandera correspondiente, permitiendo a todos los presentes conocer si el golpe ha sido válido y quién lo ha efectuado.

En definitiva, un juego de apartado técnico y ambientación soberbios, pero cuya dificultad y jugabilidad es también bastante exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario