jueves, 21 de septiembre de 2017

Joe & Mac: Caveman Ninja (1991 Data East)

Joe & Mac: Caveman Ninja (Tatakae Genshijin: Joe and Mac en Japón) es un juego de arcade creado por la compañía japonesa Data East en 1991 y fue portado a diversas plataformas domésticas: NES, SNES, Mega Drive, Amiga, DOS y Game Boy, cada versión con sus peculiaridades. Hay diversas secuelas, dos de ellas para SNES: Congo's Caper y Joe & Mac 2: Lost in the Tropics. La otra secuela fue publicada para Arcade, llamada Joe & Mac Returns, y cambiaba el sistema de juego del original por uno parecido a Tumblepop.
 
La misión de Joe & Mac es rescatar a las muchachas que han sido raptadas de su pueblo. Estos cavernícolas pueden atacar a distancia, cargar su ataque pulsando el botón para causar más daño y realizar dos tipos de salto: normal y dando volteretas para llegar más alto. En cada nivel encontramos decenas de enemigos que tenemos que vencer y esquivar, y al final de cada nivel encontramos al jefe final que guarda a una de las chicas raptadas. Estos jefes son bestias prehistóricas como un T-Rex, una planta carnívora gigante o un Pterodáctilo. En algunas pantallas, podemos elegir entre dos caminos que nos conducen a diferentes niveles.

Además de cuando nos golpean, la barra de vida va bajando poco a poco a medida que pasa el tiempo. Para llenarla tenemos que coger la comida que sueltan algunos enemigos al morir. Si la barra se vacía completamente, perdemos una vida y empezaremos en el último checkpoint del nivel. Aparte del hacha inicial hay otras armas que saldrán al destruir los huevos de dinosaurio que rompemos durante los niveles. Estas armas son una rueda de piedra, puntas de lanza, fuego, boomerang y una técnica que nos permite lanzar réplicas de nosotros mismos hacía delante. Al acabarnos el juego podemos elegir entre tres salidas que conducen a diferentes finales, a cada cual más gracioso. Pista: arriba rescatamos a un transexual, en la del medio a una mujer muy regordeta, y finalmente por la salida de abajo a todo un harén de mujeres que, inexplicablemente, también asustan a nuestros protagonistas.

El juego muestra unos personajes grandes, bien definidos y animados, así como unos escenarios muy coloridos y detallados. No es el mejor arcade al que podamos jugar, pero tiene un sentido del humor y un carisma que lo hace todavía muy jugable a día de hoy. Además resulta bastante sencillo en comparación con otros de su época, y creo que viendo mi partida, donde enseño cómo conseguir dos vidas extra y pasarse a los jefes finales, podéis pasaros el juego con un solo crédito con un poco de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario