martes, 19 de septiembre de 2017

Toki (1989 TAD Corporation)

TAD Corporation no tuvo una existencia precisamente larga, apenas cinco años, pero sus tres primeros lanzamientos recreativos (Cabal -1988-, Toki -1989- y Blood Bros. -1990-) se convirtieron en clásicos inmediatos. La compañía, fundada en 1988 por Tadashi TAD Yokoyama junto a otros veteranos de Data East, acabó entrando en bancarrota en 1993, y muchos de sus componentes, junto a extrabajadores de Capcom, acabarían montando otra compañía no menos legendaria: Mitchell Corporation. Vamos pues, a centrarnos en las andanzas de Toki, conocido en su Japón natal como JuJu Densetsu.

La historia es simplona pero divertida: un mago secuestra a la novia de nuestro protagonista y le convierte en mono para dificultar su rescate. Las seis fases que debemos superar tienen bastante variedad, aunque son un poco cortas, de hecho el juego te lo puedes acabar en menos de veinticinco minutos, pero como era habitual en esos tiempos la dificultad es muy elevada, los enemigos nos pueden matar en cualquier momento con un solo toque, por lo que requerirá de muchos intentos antes de conseguirlo. Para ello disponemos de cierta variedad de ítems para poder lanzar bolas más grandes o varias a vez, pero también dos más que ejemplifican el humor característico que TAD Corporation imprimía en todas sus producciones: unas zapatillas que te permite saltar más alto y un casco de fútbol americano que bloquea todos los ataques y que, bien usado, te permite pasar zonas enteras porque además mata al contacto a los enemigos.

Toki es el clásico juego de ensayo y error, de aprender las rutinas de los enemigos, sus patrones, y buscar la forma de romperlos. Incluso la última fase con una vagoneta resulta sencilla si dominas los saltos y coges los dos cascos. De hecho, tres de los seis jefes finales tienen un truco que los hace muy sencillos, por poner un ejemplo, si llegas con el casco americano al jefe de la primera pantalla, le dejas paralizado si le tocas, totalmente indefenso a nuestros proyectiles. Así y todo, como ya he comentado, es un juego muy difícil que requerirá de práctica y paciencia.

La tremenda popularidad de la recreativa no tardó en llamar la atención de las principales compañías de software doméstico. Taito se hizo con los derechos para producir la versión para consola de 8 bits de Nintendo. JuJu Densetsu llegó a Famicom en julio de 1991 y Toki desembarcaría en las NES yanquis en diciembre de aquel mismo año. Por desgracia esta versión jamás llegó a tierras europeas. Atari Lynx tuvo ocasión de demostrar su enorme potencia con una deliciosa adaptación de Toki, comercializada en 1992, que atestigua todo lo que podría haber dado de sí esta portátil de haber contado con más licencias populares. Sega, por su parte, nos sorprendió en 1991 con una ‘reinvención’ de la placa de TAD Corporation para Mega Drive, en la línea de que lo hicieron con E-SWAT o Shadow Dancer. Toki: Going Ape Spit tenía bastante menos colorido que la recreativa, además de desplegar fases completamente distintas, aunque conservó los mismos enemigos y la pegadiza melodía del original. Eso sí, echamos en falta el casco y las zapatillas.

En cuanto a los ordenadores domésticos, Ocean había ganado mucho dinero con las adaptaciones del anterior hit recreativo de TAD Corporation, Cabal, y se hizo inmediatamente con los derechos del juego. Se anunciaron conversiones para ZX Spectrum, Amstrad, C64, Atari ST y Amiga. Pero finalmente solo llegaron a las tiendas las entregas para el 8-bit de Commodore, Amiga y Atari ST. También existen versiones del arcade para Xbox 360 (XBLA), PlayStation Network y WiiWare. En el año 2018 entró en escena Golgoth Studio, mostrando una revisión del clásico en HD, redibujado a mano y siendo fiel al original y sus escenarios primero para Nintendo Switch y más tarde para PlayStation 4 Xbox One y PC.

En resumen: otro arcade imprescindible al que echar unas partidas de vez en cuando, corto, directo, divertido, difícil, pero muy satisfactorio.

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