martes, 2 de enero de 2018

Golden Axe 2 (Sega 1991)

El arcade Golden Axe supuso para Sega, en 1989, otro éxito absoluto entre los habituales a los salones recreativos. No tardaron demasiado en portar el título para sistemas caseros y una de las mejores y más fieles versiones fue la aparecida para su consola Mega Drive de 16 bits en 1990.  No se hizo de rogar en exceso la secuela y a finales de 1991 aparece en el mercado este Golden Axe 2 en exclusiva para Mega Drive. También tuvo otra secuela diferente en arcades al año siguiente con el nombre de “Golden Axe: The Revenge of Death Adder”, que ya he reseñado en este blog.


          De nuevo los tres personajes seleccionables, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, hacen acto de presencia. Si nos vemos rodeados de enemigos podemos realizar un ataque multidireccional pulsando simultáneamente el botón de ataque y el de salto, estos ataques ya estaban en el juego anterior, pero ahora son mucho más efectivos y útiles. Además ayudan a equilibrar mejor los personajes, pues por ejemplo el ataque multidireccional de Gilius es el más efectivo, compensado así su escasez de poder mágico. También se les ha añadido la posibilidad de elegir hacia donde lanzar a los enemigos y el sistema de magias ahora es más flexible variando la potencia de la misma en función de cuánto tiempo pulsemos su botón, gastando las unidades mágicas que creamos conveniente. También se ha cambiado la forma de hacer la estocada, siendo ahora más flexible y sencilla de hacer.

Si los cambios en los caracteres principales no son destacados, las fases a recorrer lo son aún menos, con apenas variaciones de enemigos y monturas respecto al original. Los escenarios, en multitud de ocasiones, parecen un calco con alguna variación de color y poco más. Quizá el más destacable en este sentido sea la cueva del volcán (nivel 4) por sus magníficos detalles gráficos. El desarrollo es también prácticamente igual a lo ya jugado sin situaciones que sorprendan. Los enemigos adolecen de lo mismo: cuatro tipos, variando su color y por tanto su resistencia según vamos avanzando las fases. Sin embargo los enemigos finales siguen siendo unos sprites grandes y soberbios que impresionan para la época.

Se mantiene el modo cooperativo del juego anterior, de modo que podemos jugar acompañados de un aliado y que así sea más sencilla nuestra aventura. El modo duelo también regresa, pudiendo afrontarse en solitario derrotando a oleada tras oleada de enemigos, o jugando en modo versus contra otro jugador. Estos modos alargan ligeramente la duración del juego, ya que el modo principal no es muy largo. Regresan las criaturas mitológicas sobre las que podemos montar: el "Chicken Leg" del primer juego, que a su vez provenía del juego 'Altered Beast'. Esta criatura gallinácea derribara a los enemigos con sus poderosos coletazos. También regresan los dragones, pero esta vez encontramos uno verde que cocea a los enemigos, y otro rojo que lanza una llamarada de fuego. Los ítems mágicos serán libros en lugar de pociones, y los llevan malvados hechiceros encapuchados que además no dudan en atacarnos lanzándonos bolas de energía.

Los efectos de sonido cumplen bien su papel, y encontramos numerosas voces digitalizadas, pero lo más destacable del apartado sonoro es sin duda la magnífica banda sonora compuesta por Naofumi Hataya, famoso por haber trabajado las geniales bandas sonoras de juegos como: 'Sonic CD', 'Ristar', 'Nights Into Dreams', o 'Burning Rangers'.

Además de en emulador se puede jugar dentro del recopilatorio llamado 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP, o dentro del 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360. En ambos recopilatorios viene junto con los otros dos 'Golden Axe' de Mega Drive. También es posible descargarlo tanto de Xbox Live como de la PlayStation Store, y es uno de los juegos de Mega Drive que podemos encontrar en la Consola Virtual de Wii. Por último se puede adquirir también para PC desde Steam

En resumen, un título que supera en prácticamente todo a su predecesor, excepto quizá en originalidad y frescura. Pero como se suele decir; si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? 'Golden Axe 2' no solo se puede considerar como uno de los mejores juegos de esta mítica saga, sino también como uno de los mejores juegos del catálogo de Mega Drive, y eso son palabras mayores. Un auténtico imprescindible para todo amante de esta consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario