miércoles, 3 de enero de 2018

Golden Axe 3 (Sega 1993)

En 1993 Sega completó la trilogía 'Golden Axe' para Mega Drive con una tercera entrega que jamás llegó a Europa en su época, y que tuvo un paso "peculiar" por América. En este caso, lejos del conservadurismo de la segunda parte, tenemos muchas novedades, empezando por el menú de selección de personajes: Gilius desaparece, y ahora podemos elegir, además de a Kain Grinder/Ax-Battler, y Sarah Burn/Tyris Flare, a Proud Cragger, un descendiente de gigantes de fuerza descomunal; y a Chronos Lait, un guerrero maldito atrapado en el cuerpo de una pantera que ansía recuperar su forma humana.

Cuando juguemos encontraremos novedades en el control, ahora por ejemplo podremos realizar ataques especiales mediante combinaciones de botones, podremos bloquear ataques, y realizar distintos combos. Además ahora podremos escoger libremente la ruta que queremos seguir, para ello deberemos escoger el camino por el que iremos cuando una intersección aparezca en mitad de un nivel. Estas diferentes rutas hacen que cada partida sea distinta y añaden un importante factor de rejugabilidad. Otra de las novedades será la posibilidad de rescatar rehenes, si rescatamos a cierta cantidad de ellos lograremos un preciada vida extra. Estos rehenes están en ocasiones atrapados en objetos, objetos que podremos destruir a golpes. Se han añadido mejoras también en el cooperativo que nos permitirán realizar movimientos en equipo, e incluso devastadores ataques mágicos en cadena.

Pero no todo serán novedades, también se recuperan elementos del primer Golden Axe que se habían perdido con su segunda parte: el sistema de magias ya no permite escoger cuánta magia vamos a gastar, además vuelven los enanitos ladrones que dejan caer las pociones. Gráficamente el juego luce realmente bien, con unos personajes más detallados y mejor animados que en entregas anteriores, y una amplia variedad de escenarios magníficamente realizados. La banda sonora corre una vez más a cargo de Naofumi Hataya, quién ya compuso la banda sonora de Golden Axe 2, y que ahora vuelve a regalarnos temas épicos de gran calidad. Los efectos de sonidos y voces digitalizadas flojean un poco.

Regresa el modo duelo de anteriores juegos, ideal para cuando nos cansemos de jugar a dobles y queramos algo de competencia. La duración de la aventura es mayor que la de entregas anteriores, y las diferentes rutas aseguran que queráis jugarlo de nuevo una vez lo hayáis completado. Además es posible asistir a distintos finales, por lo que si queréis ver todo tendréis que pasaros el juego más de una vez.

Con todo esto Golden Axe 3 podría haber sido perfectamente el mejor Golden Axe de Mega Drive, sin embargo sus problemas de jugabilidad empañan notablemente el resultado final. Para empezar tendremos que lidiar con unas físicas no demasiado precisas que pueden hacer realmente frustrante el control, estos problemas no son novedad en esta saga, pero en esta entrega son incluso más acusados que en sus predecesores. Los enemigos poseen un radio de ataque desmedido, no importa que estén en un plano de profundidad diferente donde nuestros golpes no les alcancen, ellos nos golpean igualmente. Por si fuera poco ahora los enemigos tienen la habilidad de atacar en el aire, y cada vez que saltan se vuelven prácticamente invulnerables. Obviamente nosotros no nos vemos beneficiados de estos fallos de detección de colisiones, y en muchas ocasiones nuestros golpes atraviesan a los enemigos sin motivo aparente.

Los nuevos movimientos están bien siempre que logres dominarlos, pero su control es algo pesado y poco intuitivo. Y si os ponéis a jugar al estilo tradicional de la saga y no los utilizáis, los enemigos barrerán el suelo con vosotros una y otra vez. El nuevo bloqueo no sirve de mucha ayuda, pues solo podemos parar un golpe. Los enemigos sin embargo abusan de ello sin compasión. Todo esto eleva injustamente el nivel de dificultad y hace la experiencia de juego sea muy frustrante. Aun se puede jugar bien, pero tendréis que echarle paciencia y ganas para conseguir dominarlo.

Hubo que esperar más de una década para ver Golden Axe 3  en occidente: Sega lo incluyó junto con sus dos predecesores en el recopilatorio llamado 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP. En 2007 este juego volvía a convertirse en un juego descargable al llegar a la Consola Virtual de Wii. También se incluyó en el recopilatorio 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360. Y finalmente llegó como juego descargable a Xbox Live formando un pack junto con 'Golden Axe 2' y la versión arcade del primer 'Golden Axe'. Gracias a estas reediciones no es difícil jugar a este título hoy en día, sin embargo si os ponéis a buscar el cartucho original ya podéis preparar una buena suma de dinero, pues no es nada barato debido a su rareza.

En resumen, un título recomendable especialmente si os gustaron los juegos anteriores, pero para poder disfrutarlo hay que ir sin muchas expectativas y cantidades ingentes de paciencia para acostumbrarse a sus problemas de jugabilidad. Disfrutable, pero con reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario