viernes, 19 de enero de 2018

Streets of Rage 2 (Sega 1992)

El primer “Streets of Rage” no era gran cosa, una respuesta rápida de Sega al Final Fight de Capcom, con cosillas interesantes, pero con sprites demasiado pequeños, unos gráficos poco detallados y deslucidos, y unos enemigos que se mueven de forma brusca –y se repiten con el característico patrón de cambiarles el color según se van superando fases.

Tenía cosas curiosas, como por ejemplo que al enfrentarte con el jefe final (Mr. X) nos hacía una deshonrosa propuesta: unirnos a su organización. En caso de que estemos jugando solos y respondamos "no", Mr. X se hartará de nosotros y comenzara la batalla final. Pero si respondemos "si", Mr. X nos preguntará si queremos ser su mano derecha y servirle. Si respondemos "si", seremos enviados de vuelta a uno de los niveles anteriores y tendremos que repetir de nuevo la parte final del juego. Sin embargo si respondemos "no", lucharemos con Mr. X por el control de la organización. Si le derrotamos asistiremos al final malo del juego, y nuestro personaje se convertirá en él nuevo capo del crimen. Pero el momento más épico se produce cuando jugamos a dos jugadores, ya que cada jugador puede escoger su respuesta por separado, y si uno responde "si", y el otro "no", comenzará una guerra fratricida entre ambos jugadores hasta que uno de los dos caiga derrotado.

También tiene otros detalles jugables como una especie de magia especial en la que aparece un coche de policía y arrasa la zona con lanzacohetes o ametralladoras, eliminando a todos los enemigos que haya en pantalla. Tan solo dispondremos de una de estas llamadas por cada nivel, así que deberemos reservarla para momentos complicados. También será posible realizar espectaculares movimientos en equipo cuando juguemos acompañados, pero debido a que no podemos desactivar el "fuego amigo" hay que tener cuidado al realizarlos. Hay tres personajes para escoger: Axel Stone, experto en artes marciales y gran aficionado a los videojuegos. Blaze Fielding, experta en artes marciales, arte que combina con su pasión por el baile. Y Adam Hunter, un formidable boxeador.
 
Por último, sí algo hace especial a esta saga es su música. Compuesta por el genial Yuzo Koshiro, la banda sonora de este juego exprime magníficamente el chip de sonido de Mega Drive, haciendo que estos temas musicales queden grabados a fuego en nuestra memoria. Cada tema acompaña perfectamente a cada momento del juego, pudiendo sentir un ritmo más relajado cuando luchemos en la playa de noche, o un ritmo tenso y siniestro cuando nos veamos las caras con un jefe.

En 1992 Sega decidió convertir su exitoso 'Streets of Rage' en una saga y publicó una secuela que superó en todo a su predecesor, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de Mega Drive. En esta ocasión había cuatro personajes para elegir: Axel Stone, Blaze Fielding, Max, un luchador de Wrestling de fuerza descomunal, y Eddie, alias "Skate", que se unió al grupo para rescatar a su hermano Adam que había sido secuestrado por Mr. X. Lo mejor es que en este juego los personajes están mucho mejor diferenciados. Axel es el más equilibrado, y tiene un golpe especial muy útil. Max es el más lento pero el más potente. Su "sentadilla" mortal hace muchísimo daño. Blaze es muy ágil, pero sus golpes hacen menos daño. Por último, Skate es el más rápido, pero el más débil. Cada uno tiene su estilo, sus ventajas y desventajas, siendo bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, los ataques especiales de cada personaje son diferentes, hacen diferente daño y, sobre todo, se utilizan de forma diferente. Se añadió un nuevo modo duelo para dos jugadores en el que ambos se enfrentaran entre sí con cualquiera de los cuatro disponibles.

El control es sencillo y permite una amplia variedad de movimientos sin complicadas combinaciones de botones, esta mezcla de diversidad y facilidad de manejo nos anima a buscar la forma más espectacular de acabar con los enemigos. Se quita la magia especial del coche policía y se añade un ataque especial para cada jugador, pero hacerlo reducirá nuestra salud, por lo que más nos vale usarlo con moderación. Además, cada personaje tiene un golpe especial que no consume vida, pulsando dos veces hacia delante y B. Este espectacular golpe hace mucho daño, afecta a varios enemigos a la vez, y se puede ejecutar al salir de un combo, por ejemplo.

Estamos ante un descomunal cartucho de 16 megabits de capacidad, algo inusual para la época, y se nota y mucho en los gráficos y los escenarios. No sólo las fases son mucho más variadas, ahora hay muchas más animaciones de fondo, como el público que asiste a nuestra lucha con el luchador de lucha libre. O cuando la atracción del Barco Pirata empieza a moverse, con el fondo oscilando de un lado a otro. Y los escenarios ya no están vacíos. En el bar, por ejemplo, podremos destrozar las mesas y sillas de un puñetazo. O las máquinas arcade del salón recreativo (de Bare Knuckle, claro). Simplemente magistral. La banda sonora vuelve a correr a cargo del gran Yuzo Koshiro, que esta vez formó equipo con Motohiro Kawashima. Todo el sabor musical a lo Streets of Rage está ahí, ayudando a identificar la personalidad de esta saga. Los efectos de sonido son realmente variados y buenos, incluyendo voces digitalizadas de calidad aceptable. Sumando todo el apartado técnico del juego nos encontramos ante uno de los títulos más destacables del catálogo de Mega Drive.

Aparte del nombre (Bare Knuckle II) hay cierta censura en las versiones occidentales. Mr. X tiene un cigarro en la mano en la versión japonesa, elemento que desaparece en el resto de versiones. Por otro lado, en Japón Blaze nos muestra su ropa interior cada vez que da una patada voladora, mientras que en el resto del mundo toma una postura algo más recatada. Además de para Mega Drive, 'Streets of Rage 2' también llegó a Master System y Game Gear, con los lógicos recortes técnicos. Llegó a existir una adaptación para Mega Play, uno de los arcades basados en Mega Drive, pero las únicas diferencias eran la mayor dificultad, la eliminación del cronometro, y la desaparición de las vidas extras que encontrábamos por los escenarios, que fueron reemplazadas por iconos de dinero para aumentar nuestra puntuación. Teniendo en cuenta que puedes conseguir en la versión Mega Drive ocho vidas extra por puntos más cinco repartidas por los escenarios, y aun así en niveles superiores de dificultad parecen pocas, imaginad lo que es jugar a esta versión en la que dispones de solo tres vidas para pasarte el juego.

Jugar actualmente a 'Streets of Rage 2' es sencillo, ya que está disponible tanto para la Consola Virtual de Wii, como para los servicios de descarga de iPhone, PS3, 360 y PC, en diferentes reediciones con modo online. También viene incluido en el recopilatorio 'Sega Mega Drive Ultimate Collection', para 360, y PS3, pero sin modo online. 'Streets of Rage 2' es sin duda uno de esos juegos que todo usuario de Mega Drive, o de cualquier otro sistema para el que esté disponible, debe al menos probar, es perfecto en todos los apartados, y ha envejecido muy bien a pesar del tiempo que ha pasado. Como únicas críticas se echa en falta poder jugar con Adam, y el hecho de no tener finales alternativos como las demás entregas de la saga. Pero solo son detalles sin importancia. Indispensable.

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