martes, 5 de enero de 2021

Out Run (Sega 1986)

El diseñador del juego fue Yu Suzuki, quien ya había demostrado su talento en juegos anteriores como Hang-On y Space Harrier. Después de las buenas ventas de Hang-On y Enduro Racer, ambos títulos de motociclismo, Sega dio luz verde para trabajar en otro proyecto similar. Esta vez, Yu Suzuki decidió cambiar a un juego de conducción de coches. En un principio el juego iba a estar ambientado en Estados Unidos, pero finalmente se decidieron por Europa, así que Yu Suzuki estuvo dos semanas de tour por el continente para coger ideas. En ese viaje también se le ocurrió usar el famoso Ferrari Testarrosa como modelo para el coche del juego. Un equipo de diez personas se encargó del proyecto, y después de varios meses de intenso trabajo y de muchas horas extra, el juego estuvo listo para salir al mercado.

Out Run es un título de conducción en el que debemos recorrer una serie predeterminada de tramos en un Ferrari Testarossa descapotable con una chica que va de copiloto antes de que se nos acabe el tiempo esquivando al tráfico y al momento de llegar a los puntos de control tenemos la posibilidad de escoger entre dos caminos para seguir nuestro recorrido (Los caminos de la izquierda son más difíciles mientras que los de la derecha son más fáciles, lo que da un total de quince tramos distintos que podemos alternar en nuestro recorrido) hasta la meta en donde nos espera un total de cinco finales diferentes de acuerdo a los caminos que hayamos tomado lo que le otorga la innovación de no ser un título lineal. Respecto a los controles, el tacto es preciso y posee una sensibilidad bastante ajustada; además la dirección cuenta con force feedback, cosa que en un título arcade como este es algo muy necesario ya que a nuestro Testarossa le gusta mucho derrapar en las curvas. Las partidas son bastante cortas, podemos completar una carrera en unos seis minutos, aunque para llegar a completar todos los recorridos necesitaremos mucha práctica y reflejos. A lo largo de la carrera encontramos otros coches y camiones que tenemos que esquivar, si chocamos con ellos nos harán perder velocidad o incluso tener un accidente que nos dejará fuera de la pista durante varios segundos.

Respecto a los gráficos, Out Run presume de un apartado técnico bastante destacable para su época, ya que recurre un sprite scaling que proporciona una sensación de tridimensionalidad bastante convincente además de ser el primer videojuego de carreras en ofrecer caminos ondulados y con baches; los escenarios representan con todo lujo de detalles los lugares de los que toman inspiración su diseño desde una paradisíaca playa ubicada en Florida, pasando por los Alpes franceses o las Midlands inglesas por mencionar unas pocas (Las transiciones entre un escenario a otro son bastante fluidas y se representan mediante un cambio de tonalidad del cielo); el sprite del Ferrari Testarrosa posee un elevado nivel de detalle mientras que los demás vehículos que nos encontramos en nuestro recorrido apenas tienen un parecido con las contrapartes reales que representan; algo que es bastante curioso de este título es que la disposición de la cámara a pesar de ser en tercera persona está colocada en un ángulo bastante bajo, lo que nos da como consecuencia una perspectiva bastante limitada como si estuviésemos dentro de la cabina del Testarossa. En cuanto al apartado de sonido, los efectos especiales no son pulidos ni se encuentran bien muestreados (De hecho, el motor de nuestra máquina se escucha como un zumbido), pero esto es compensado con la excelente banda sonora compuesta por Hiroshi Kawaguchi que nos regala en nuestro viaje alrededor del mundo tres pistas de jazz fusion mezcladas con ritmos caribeños que podemos escoger antes de iniciar la travesía y que en honor a la verdad son todo un ejemplo de cómo la música de acompañamiento afecta notablemente el disfrute de la experiencia que ofrece un videojuego.

Se lanzó en cuatro variantes de muebles arcade: dos verticales de tamaño pequeño y completo que tenían un volante de 360 grados con retroalimentación, palanca de cambios debajo de la pantalla y dos pedales. Una variante que representa un coche de carreras que se encuentra al frente de una pantalla de veinte pulgadas y finalmente una edición deluxe que reemplazaba la pantalla por una de veintiséis pulgadas y muelles hidráulicos dispuestos en los laterales que se ajustaban de acuerdo a las condiciones del terreno para brindar una mayor sensación de realismo.

Ya había otros juegos de coches en aquel entonces, pero ninguno logró el enorme éxito de la máquina de Sega. Era solo cuestión de tiempo que el fenómeno llegase a los sistemas domésticos, y cuando lo hizo, lo hizo en casi todos los sistemas disponibles en aquel entonces. De 'Out Run' hubo conversiones para: Master System, Mega Drive, Game Gear, PC Engine, Commodore 64, Amstrad CPC, Spectrum, MSX, MSX2, Atari ST, Amiga, Commodore Amiga, PC DOS, y finalmente Sega Saturn en 1996, diez años después de su lanzamiento original. El legado de 'Out Run' se ha extendido a lo largo de numerosas secuelas, unas con mayor acierto que otras, pero todas teniendo en común los mismos principios básicos. Entre estos sucesores están títulos como: 'Out Run Europa', 'Out Run 3D', 'Turbo Out Run', 'Battle Out Run', 'Out Run 2019', 'OutRunners', 'Out Run 2', o 'Out Run 2006'.

Out Run es una de las recreativas más exitosas jamás realizadas y también fue uno de los trabajos más significativos de Yu Suzuki y AM2. En resumen, una auténtica obra de arte en la historia de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario