lunes, 18 de junio de 2018

Robocop (Data East 1988)

Robocop limpió las calles de Detroit en los cines de todo el mundo en 1987, y después del éxito arrollador de la película, dirigida por Paul Verhoeven y con la excelente banda de Basil Poledouris era de esperar que alguien se hiciese con los derechos para adaptarla en un videojuego. La encargada fue Ocean, la misma compañía que trabajó con las licencias de Batman, Jurassic Park, Desafío Total, Cobra, Rambo, o Los Intocables de Elliot Ness. Pero conscientes de la dificultad de lanzar todas las versiones domésticas del juego a la vez, dejaron el arcade en manos de la japonesa Data East. Así, la compañía nos regaló seis niveles de auténtica gloria ochentera en que acompañamos a Murphy disparando y golpeando a todo lo que se mueve.

Robocop es una curiosa mezcla de run 'n' gun con beat em up, ya que en algunos momentos tendremos que ir abriéndonos a puño limpio, mientras que otras veces tendremos que ir recorriendo niveles con distintas armas que tendremos a nuestra disposición como la famosa Auto-9 o el cañón de asalto Cobra por mencionar algunas; los enemigos son variados, ya que nos enfrentaremos a una gran cantidad de maleantes que van a pie o en vehículos con armas de todo tipo y como, al ED-209 y a algunas de sus variantes que han sido creadas en específico para este título, aunque en determinados momentos los enemigos vendrán por oleadas que hacen que la dificultad se vea disparada hasta las nubes, pero nada que la práctica y la memorización de patrones no puedan resolver; además, entre algunos niveles nos encontraremos con unas fases de bonificación en primera persona que representan una galería de tiro en la que sí destruimos todos los blancos nos veremos recompensados con un bono de puntuación extra.

En cuanto a los controles, el desplazamiento es algo tosco debido a que aparentemente decidieron trasladar los movimientos de Robocop a este videojuego, pero la verdad no es algo que afecte demasiado, aunque no hay posibilidad de retroceder nuestros paso, tenemos la capacidad de saltar además que podemos disparar hacia distintas direcciones sin problema alguno.

            Desde los suburbios de Detroit hasta la sede central de la OCP, seguimos un desarrollo puramente horizontal, como se había visto en Contra un año antes, pero con un ritmo más pausado. Especialmente los primeros niveles de Robocop poseen un nivel de variedad de detalle bastante elevado, aunque los últimos pecan de tener un diseño bastante simple y repetitivo; por otra parte, los sprites tienen un cuidado nivel de detalle (Especialmente los mechas) y poseen animaciones muy variadas y fluidas; también incluye unas pequeñas cinemáticas al estilo anime que complementan el transcurso de la historia sin olvidar lo bien elaboradas que se encuentran las escenas en primera persona que poseen cierto grado de profundidad para aportar algo de tridimensionalidad.

En cuando al apartado sonoro, los efectos especiales y las voces son muestras digitalizadas tomadas directamente de la película, por lo que tanto la Auto-9 o algunas frases míticas de Robocop están presentes para asegurar una inmersión completa, mientras que la banda sonora incluye el tema original de la película al igual que composiciones con temática electrónica creadas en forma exclusiva para este título.

Las versiones domésticas desarrolladas por Ocean, intentaron paliar esta falta de variedad con niveles adicionales. Estos escenarios extra eran de dos tipos: un nivel de disparo con una rehén (igual que en la película) y una fase tipo puzle en que debíamos completar el retrato robot de alguno de los criminales más peligrosos de Detroit. De hecho, este desarrollo es similar al de Batman The Movie, cuando el hombre murciélago debía combinar los cosméticos para encontrar el veneno que Joker había distribuido por la ciudad. De hecho la versión de Robocop para ZX Spectrum, obra de Mike Lamb, ha sido elegida por la revista Your Sinclair entre los diez mejores juegos de Spectrum de la historia, y fue uno de los mayores éxitos comerciales de la plataforma con cientos de miles de unidades vendidas.

En resumen, Robocop es una de las mejores adaptaciones que se hayan visto de una película a un videojuego porque capta hasta el menor detalle todos los elementos de la misma y les añade mucha acción para crear una experiencia frenética que puede llegar a complacer tanto a los amantes del policía cibernético de Detroit como a los de esta clase de videojuegos, a pesar de su excesiva linealidad que puede llegar a ser muy repetitiva en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario