lunes, 24 de julio de 2017

Fatal Fury 2 (SNK 1992)

El 10 de Diciembre de 1992 hace aparición en los recreativos japoneses la secuela directa de Fatal Fury. En vista del éxito inesperado de la primera parte, SNK le dio un lavado de cara completo al juego, renovándolo totalmente a nivel gráfico y jugable. Se añadía el sistema de golpe débil y golpe fuerte para puño y patada que se mantiene hoy en día, avanzar gateando por el suelo, se permitía dar un paso rápido hacía atrás, cambiar de plano, y un golpe fuerte (C+D) que permitía lanzar al enemigo al otro plano. Además si justo tras bloquear hacías adelante +A, tenías un ataque defensivo.

Pero lo más importante fueron los Desperate Moves (ataque súper especial que se activa al tener la barra de vida a menos del 25%), perfectamente implementados para todos los jugadores, difíciles de hacer para la época pero, con permiso de Art of Fighting, una de las novedades jugables más importantes en un juego de lucha. Capcom copió la idea en 1994 para Super Street Fighter II Turbo (además de otras cosas), pero ya era demasiado tarde: SNK se estaba abriendo hueco haciendo lo más importante: innovar, reinventar el género de lucha.

Como he dicho la jugabilidad, incluso a día de hoy, es muy disfrutable, hay una gran facilidad para hacer combos, la velocidad es adecuada, todos los personajes están bastante equilibrados, y la IA (dejando aparte Wolfgang Krauser) es bastante benevolente. El plantel de personajes seleccionables se ampliaba a ocho: a Terry Bogart, Andy Bogart y Joe Higashi se le añadían Cheng Sinzan, Yubei Yamada, Big Bear (es el personaje de Raiden de la primera entrega, aparte de los movimientos la pista de audio es la misma), y los grandes iconos de la saga que repetirían después en todas las versiones Kim Kaphwan y Mai Shiranui. Además había cuatro jefes no seleccionables (cosa que se solucionaría en Fatal Fury Special): Billy Kane que repite, Axel Hawk (boxeador), Lawrence Blood (un torero español, de hecho su escenario es una plaza de toros…), y el carismático e imponente Wolfgang Krauser. Este último es el hermanastro de Geese, un noble alemán de gran envergadura, obsesionado con Terry Bogard y por convertirse en el hombre más fuerte del mundo. Su escenario es grandioso y mientras luchamos suena la pieza de música clásica “Réquiem Nitanchou K.626 Dies Irae”. La ambientación está a la altura de su dificultad.

El juego volvió a ser un superventas, con ports a SNES, Megadrive, Pc Engine y Game Boy (con personajes Super Deformed), a mi particularmente me encantó, era un soplo de aire fresco, difícilmente superable. Pero SNK no pensaba lo mismo, y mientras Capcom sacaba versiones descafeinadas de su clásico, un año después nos sorprendía a todos con Fatal Fury Special...

No hay comentarios:

Publicar un comentario