domingo, 23 de julio de 2017

Fatal Fury: King of Fighters (SNK 1991)

Fatal Fury (Garou Densetsu en su versión original en japonés) es una serie de videojuegos de lucha desarrollada por SNK para el sistema Neo-Geo. Su primera parte salió en arcades el 19 de Noviembre de 1991 y en poco tiempo se le consideró el mayor rival del Street Fighter II. Tenía un apartado gráfico y sonoro muy potente para la época, una trama interesante y la originalidad suficiente para no ser considerado un clon más. La historia nos ponía en la piel de Terry Bogard, quien participaba en el torneo The King of Fighters para dar con el jefe de la mafia de Southtown y organizador en la sombra del evento: el temible y carismático Geese Howard. Entre combate y combate íbamos presenciando escenas cinemáticas que le añadían dramatismo a la historia y nos enterábamos de que la razón por la que Terry buscaba a Geese: había asesinado a su padrastro Jeff Howard 10 años atrás.

En cuanto al gameplay en general, podíamos elegir entre tres personajes (Terry, su hermano Andy y su amigo japonés Joe Higashi) y debíamos abrirnos paso a través de ocho complicados enemigos controlados de manera férrea por la CPU. Así como SFII estaba más centrado en los combos, Fatal Fury se basaba en calcular bien los tiempos a la hora de hacer los devastadores ataques especiales y daba una mayor importancia a la trama del juego. Como curiosidad decir que Fatal Fury fue desarrollado a la vez que SFII por Takashi Nishiyama, el cual diseñó el primer Street Fighter en Capcom, y siempre considero a esta saga el sucesor spiritual de ese primer Street Fighter. Como novedades a destacar el segundo plano de acción en los escenarios, el modo 2-players contra la CPU y la capacidad de algunos personajes de ‘transformarse’ en pleno combate, como Tung Fu Rue o Hwa Jai.

El cartucho que nos ocupa tenía en su interior cincuenta y cinco megas muy bien aprovechados, pero no exentos de defectos: tres personajes sabían a muy poco (hecho que fue solucionado en la versión consola, que nos daba a escoger a toda la plantilla en modo VS) y la jugabilidad dejaba bastante que desear; muchas veces debíamos recurrir a ‘trucos’ para vencer a enemigos infernalmente difíciles como Raiden o Billy Kane, por no hablar de Geese, que nos restaba un 60% de la barra con un sólo Reppuken. Pese a sus defectos, el juego gustó y mucho, y prueba de ello es que fue versionado para SNES, Megadrive y X68000, hecho que sin duda ayudó a popularizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario