miércoles, 19 de julio de 2017

Street Fighter III: Third Strike - Fight for the Future.

Street Fighter III fue producido por Capcom y lanzado en 1997 para su nueva placa CPS-3 y relanzado posteriormente en la consola Dreamcast. Posee una conversión a las consolas XBOX 360 y PS3 con soporte online. Este juego tiene tres ediciones distintas y en cada una se agregan más personajes y algunas modificaciones de menor grado en la forma de juego: Street Fighter III: New Generation, Street Fighter III: Second Impact - Giant Attack y Street Fighter III: Third Strike - Fight for the Future.

La característica principal en este juego fue el "bloqueo ofensivo" (Conocido como "Parrying"). Se requiere presionar adelante (o abajo, si es un ataque bajo) al hacer contacto el ataque del oponente. Fue eliminado el bloqueo aéreo pero se puede hacer "Parrying" aéreo.

He visto vídeos en los que la gente se emociona mucho con esta opción como el ya famoso torneo entre dos expertos jugadores que llevaban a Ken y Chun-Li (Daigo Umehara contra Justin Wong) durante las finales del Evo Champion Series 2004 es un ejemplo clásico del dominio del sistema de parry. El filo de la derrota, cuando incluso bloquear un golpe lo hubiese derrotado, Daigo espera a que Justin haga su rápido Super de 15 golpes, el Houyoku Sen. Por sorpresa de todos -y sobre todo de Justin- Daigo hace un parry con cada golpe del Super, una cancelación y un Shippu Jinkai Kyaku. El público enloquece y así nace el combate de Street Fighter más famoso de la historia.

De todas formas, si se me permite la digresión, en 1999, el mismo año que salió el 3rd Strike salió en 1999, apareció en los recreativos la placa de SNK Garou: Mark of the Wolves, que utilizaba un sistema de parrys mucho más intuitivo, consistente en cubrirse justo en el momento de recibir un impacto. Al hacer esto, se recupera una pequeña porción de la energía y se puede realizar también un contraataque. Para mí este juego tiene muchas más renovaciones interesantes que el Street Fighter 3, y fue una pena que no llegase su segunda parte.

            Pero volviendo con el título de hoy, también tuvo como novedad el sistema de las "Super Arts" son muy parecidos a los especiales potenciados de otros juegos, con la diferencia que en Street Fighter III, el jugador deberá escoger solo uno entre los tres, lo cual según algunos da mucha estrategia, pero para mí limita el juego un poco más. También hay una barra de stun para evitar que juegues demasiado a la defensiva, dado que se llena cada vez que bloqueas los golpes y al llenarse del todo te deja atontado. En el Second Impact añaden también los movimientos EX, que son versiones aumentadas de los movimientos especiales de cada jugador (véase Street Fighter: The Movie). Es ejecutado haciendo el mismo movimiento presionando dos puños o patadas, dependiendo de cuál sea esta técnica.

Otros añadidos: “Grab Defense”, la capacidad de escapar de un ataque de lanzamiento, y “Personal Actions”, la acción de burla tiene consecuencias específicas, por ejemplo en Ryu disminuirá su medidor de aturdimiento. Además en este 2nd Impact sí se cumplen ciertos requisitos el jugador también se enfrentará contra Akuma controlado por CPU en lugar del personaje final en el modo de un solo jugador y dependiendo del rendimiento del jugador en su lucha contra Akuma, a continuación, también se llevará a cabo un combate contra una versión más potente de Akuma conocida como "Shin Akuma". Aparecen también rondas de bonificación, como un mini-juego llamado "Parry the Ball", en el que el jugador puede practicar sus habilidades "parando" en contra de una serie de balones lanzados por Sean hacia el jugador.

En el 3rd Strike se añadieron el "Red Parry", el cual permite al jugador realizar parrys mientras bloquea y un sistema de clasificación que se ordena de la siguiente manera (de menor a mayor): E, D, C, B, A, S, SS, XS, MSF; y también cinco personajes adicionales: Chun-Li, Makoto, Q, Remy y Twelve. Los diseños de los nuevos personajes son bastante discretos en general, pero con estas nuevas incorporaciones llegan hasta la cifra de diecinueve, lo cual es bastante destacable.

            Gráficamente está a un nivel muy superior, animaciones brutales, gran tamaño de personajes, escenarios muy depurados y llenos de elementos y movimiento. Todo gracias a la sucesora de la placa arcade CPS-2 de Capcom, que ya estaba algo anticuada, la nueva placa CPS-3. El problema es que sólo podía mover gráficos en 2D en un momento en que las 3D ya dominaban el mundillo, y de no haber sido por Street Fighter III, sería considerada uno de los grandes fracasos del mundo de las recreativas, con sólo seis juegos conocidos.

En cuanto a la partida en sí, muy disfrutable el juego, de momento ya tengo grabada la del Street Fighter III: New Generation, el único problema que tengo es con Gill, el jefe final del juego, que es un autentico animal, al estilo SNK, y muy difícil de ganar. Y si lo consigues tranquilo: su Super Arts es resucitar, por lo cual tendrás que volver a ganarle en el mismo round. Veré como es Akuma en el 2rd Strike e intentaré subir los vídeos pronto al canal. Mientras tanto a seguir disfrutando... ¡Shoryuken!

No hay comentarios:

Publicar un comentario