domingo, 16 de julio de 2017

Street Fighter: The Movie (Incredible Technologies 1995)

En 1994, con el hype por las nubes, un grupo de ingenuos adolescentes acudieron en masa a los cines a ver Street Fighter: La Última Batalla, protagonizada por Jean Claude Van Damme y Raúl Juliá. Desgraciadamente nuestras expectativas y parte de nuestra inocencia quedaron enterradas para siempre en esa sala. El bodrio alcanzaba tal épica que no tenías más remedio que echarte unas risas viendo las interpretaciones, los diálogos y los paupérrimos efectos. No tenía absolutamente nada que ver con el videojuego, con caracterizaciones absurdas como hacer de Ryu y Ken dos estafadores, a Honda un luchador hawaiano y Blanka un experimento genético que perpetran al amigo muerto de Guile, Nash. Una auténtica aberración, y más con las expectativas que teníamos después de ver la versión animada.

Todo este despropósito podía haber parado ahí, pero Capcom en un alarde de inconsciencia permitió que la compañía Incredible Technologies utilizase la licencia sin ningún tipo de supervisión y sacara para arcades un juego de gráficos digitalizados de los actores reales (los mismos que en la película), al estilo Mortal Kombat. Yo jugué en su época (salió en 1995) alguna partida, pero era muy injugable: CPU abusiva, desbalanceado, cajas de impactos nefastos (implica que golpeas al azar sin tener claro si entrarán los combos o si pueden ser interrumpidos). Dejadez en la programación en detalles como protegerte agachado sin que te afecten los golpes overhead, cargas de movimiento especiales que te dejan de espaldas al enemigo, golpes finales que quitan media barra con golpes que conectan y otros que no… el juego es un cachondeo absoluto de gitches y bugs.

Sin embargo he de reconocer que tiene detalles curiosos. Tiene varios movimientos EX, es decir, puedes usar parte de la barra de energía para mejorar movimientos especiales, algo que implementaría Capcom en su Street Fighter III dos años más tarde. Hay movimientos para regenerar tu vida, puedes hacer contras a los agarres y devolverlos. Incluso tuvieron el valor de añadir modos tag Battle y versiones de la banda sonora original. Y yendo más lejos añadieron varios golpes especiales nuevos a todos los personajes. Pero son tan, tan, tan ridículos. Es cierto que a Vega, por ejemplo, le permiten lanzar su máscara y también sus garras, lo cual podría casar con el personaje. Pero es que a Sagat le añaden una especie de grito Banshee que deja aturdido, y además digitalizan el rugido de un tigre cada vez que tira su Tiger Shot; resulta tan esperpéntico que se te quitan las ganas de seguir investigando personajes, golpes y detalles.

            La partida que he subido a mi canal creo que es la mejor parte de pasarte el juego y echarte unas risas sin mucho esfuerzo. Se trata de coger a Vega e intercalar su Rolling Crystal Flash (atrás un segundo adelante puño) con el Sky High Claw (abajo un segundo arriba puño) para después golpearle tres veces con las garras. Con esos dos golpes, aprendiendo a cargar todo el rato los especiales, no tendrás demasiada dificultad en pasarte el juego y borrarlo de tu lista.

            En resumen: un juego no muy recomendable, pero que gracias a jugarlo en emulador y preparar la partida para mi canal de YouTube me ha permitido descubrir detalles y curiosidades que hacen que el esfuerzo y el tiempo dedicado hayan merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario