miércoles, 2 de agosto de 2017

World Heroes 2 (ADK 1993)

Un año después llegó su segunda parte, un título el cual a pesar de no poseer ninguna característica técnica y jugable destacable, es recordado todavía hoy como uno de los títulos que más se ha jugado en los salones recreativos.

Lo primero que se nota en la llegada de seis personajes nuevos: Shura el típico kickboxer que lucha para vengar la muerte de su hermano y para hacer sentir a su madre orgullosa. Basado en Nai Khanom Tom. Erik es un vikingo armado con su hacha, su escudo y un aliento gélido. Sus ataques se basan bastante en el agua y en su propio peso. Está basado en Erik el Rojo. Ryoko Izumo es una judoca, basada claramente en Ryoko Tamura. Captain Kidd es el pirata del juego. Basado en el bucanero inglés William Kidd sus ataques defensivos y ofensivos le convierten en uno de los personajes más difíciles. Mudman es un guerrero espiritual de Nueva Guinea que cubre su cara bajo una enorme máscara. Aun siendo un personaje ficticio, se basa en los auténticos cazadores de cabezas de Papúa-Nueva Guinea. Johnny Maximum es un jugador de fútbol americano expulsado de la competición por ser demasiado violento. Supuestamente está basado en Joe Montana. También cuenta con un segundo enemigo final: Dio, un personaje de diseño vistoso y uno de los enemigos finales más difíciles de vencer que he tenido la desgracia de padecer. Es la parodia de Dio Brando de JoJo's Bizarre Adventure.

            Una novedad muy interesante y que aumenta mucho la estrategia en el juego de proyectiles es la posibilidad de devolver los proyectiles a nuestro rival. Si nos defendemos justo cuando impacta contra nosotros será devuelto automáticamente. Otra novedad es que los agarres pueden ser contrarrestados, invirtiendo la presa contra el enemigo. La velocidad del juego ha aumentado, y se mejora la posibilidad de hacer combos. Algunos personajes cuentan con dash o air dash.

También en esta segunda parte aparece el modo “Death Match” –no volvería  aparecer. El modo está muy mejorado, hay más escenarios con trampas y más elaborados, como minas que explotan, agua que nos arrastra, o escenarios pequeños con trampas en las paredes. Hay una sola barra de vida que se orienta hacia un lado u otro según recibimos y ejecutamos golpes. Una vez llega al límite de un personaje esté cae inconsciente y debemos reanimarlo antes de que una cuenta de 10 llegue al final. Si lo conseguimos se levantará con menos vida de la inicial. Gráficamente el juego mejora tanto en los sprites de los personajes como en el detalle de los escenarios siendo estos mucho más vistosos. Lo mismo sucede con las melodías que, sin llegar a ser soberbias, cumplen de sobra con su cometido.

El juego fue portado a varios sistemas domésticos. Las mejores versiones llegaron obviamente a Neo geo y neo geo cd aunque la  versión para Super Nintendo resultó bastante decente. También está incluido –como el resto- en el recopilatorio para PlayStation 2 “World Heroes Anthology”.

            En resumen, sin ser puntero, nos encontraremos con una sencilla pero eficaz jugabilidad, un apartado sonoro y gráfico más depurado que la primera parte, además de una nada despreciable cantidad de catorce personajes más dos bosses, cada uno de ellos (excepto Fuuma y Hanzou) con un estilo de lucha muy diferente al resto de personajes. El Death Match está muy mejorado, por lo que se podría decir que es el más completo de la saga.

Con respecto a la partida decir que es el más complicado de todos, hay que sacar bastantes trucos para la IA, y sobre todo el enemigo final Dio, es muy, muy difícil. Sin embargo es de esos juegos –como sucede con otro de su época, el Fatal Fury Special, que tiene esa medida exacta entre frustración y reto, que acaba esquilmando tu tiempo y energía. Bastante rejugable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario