martes, 12 de septiembre de 2017

Cabal (1988 Tad Corporation)

Cabal es junto a Toki el mayor éxito de la compañía TAD Corporation, una empresa japonesa formada dedicada a las máquinas arcade fundada con antiguos miembros de la poderosa Data East y debe su nombre a su principal miembro fundador, Tadashi "Tad" Yokoyama, quien ostentó el cargo de presidente hasta el cierre de la empresa tan solo un lustro después.

El juego salió en arcades en 1988 y consta de cinco pantallas, cada una con cuatro fases diferentes. Disponemos de tres botones: el clásico botón de disparo, un segundo para las granadas –importante su gestión durante toda la partida-, y por último un tercer botón que nos permite hacer dos tipos de volteretas, muy útil para esquivar el fuego enemigo. Existe una versión TrackBall que permite correr, pero en la versión Joystick no es posible. Al comenzar la partida nuestro personaje se sitúa en la parte inferior de la pantalla donde deberemos moverlo horizontalmente para evitar las balas enemigas, parapetándonos detrás de murallas protectoras, que los enemigos van destruyendo a medida que avance el nivel, o realizando una voltereta. En la parte inferior de la pantalla hay una barra de energía que se va llenado según vayamos destrozando elementos del escenario y matando a enemigos, aviones y tanques. Una vez hemos conseguido superar la fase nuestro personaje correrá hacia adelante a cámara rápida celebrando su victoria mientras suena una graciosa melodía al estilo Benny Hill. El juego tiene un montón de detalles cómicos de este tipo. Aparte de las granadas hay dos tipos de power-ups: ametralladora de disparo rápido y escopeta automática.
 
A pesar de su antigüedad el juego presenta cierta variedad de enemigos y armas, la infantería normalmente utilizará balas normales y, de vez en cuando, granadas que deberemos explotar disparándola o esquivar antes de que nos alcance, pero también aparecerán en la pantalla tanques con disparos más poderosos, y con una mayor capacidad de defensa debido a su poderoso blindaje. Mención aparte merecen los helicópteros, que nos dispararán ráfagas y una serie de bombas o los bombarderos con sus descargas aéreas.

El juego fue un enorme éxito, que tuvo en Blood Bros su sucesor espiritual, aunque cabe decir que Cabal no fue el primero en su género, ya que poco antes había visto la luz Operation Wolf de Taito, aunque no era tan completo. El éxito alcanzado en los arcades provocó que una gran cantidad de plataformas esperasen con ansia su conversión de Cabal, y así fue, ya que vio la luz en Commodore Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, MS DOS y NES, versionado en esta última plataforma por Rare.

            El juego sigue siendo muy adictivo, con una curva de dificultad perfecta. Una de las cosas interesantes es que cada partida es diferente, no hay patrones muy remarcados y sí un componente muy alto de aleatoriedad, que desarrolla la partida de formas muy diferentes, con una especie de Rank propio que provoca que suba la dificultad si no pierdes vidas, o que baje y aparezcan más ítems en caso de perder alguna vida. Hay ciertos trucos para poder gestionar mejor la partida, como por ejemplo aprovechar cuando salen unos camilleros para dispararles con fruición y conseguir granadas y otros objetos. El juego con práctica se puede superar con un solo crédito, dan cuatro vidas extra, por lo que te puedes permitir perder alguna vida en las últimas fases. Como digo, es un juego perfectamente rejugable, y lo he disfrutado muchísimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario