Por
lo general la licencia de una franquicia de dibujos animados o películas es
solo una forma de ganar dinero rápido sin tener que gastar demasiado tiempo o
esfuerzo en el diseño de juegos de calidad. La única compañía que destaca por
tratar de hacer un juego decente con sus propiedades autorizadas es Konami, que
en los noventa consiguió la mayoría de licencias de los éxitos de dibujos
animados más importantes del período (Teenage Mutante Ninja Turtles, The
Simpsons, X-Men). G.I. Joe si bien no es uno de sus mejores juegos de arcade,
tiene sus cualidades, es entretenido, frenético, de gráficos coloristas, y para
los fanáticos de los dibujos animados un fanservice perfecto.
Hasta
cuatro jugadores pueden jugar a la vez, eligiendo entre Snake Eyes, Duke, Scarlett
o Roadblock. La vista está detrás del jugador mientras avanzan automáticamente
hacia delante. Te mueves de un lado a otro, y la cruz de desplazamiento
vertical de tu arma permanece alineada paralela a ti, básicamente las olas
masivas de tropas y vehículos Cobra vienen hacia ti, y debes esquivarlos o
dispararles a todos. En realidad no parece importar qué Joe elijas, ya que
todos tienen las mismas armas y misiles especiales. Hay pocos ítems, uno sirve
para permitirnos disparar rápidamente manteniendo presionado el botón de
disparo, luego el ítem de misil, que nos permite acumular hasta nueve, y finalmente
un botiquín que restaura parte de la barra de energía. El objetivo del juego es
detener el Comandante Cobra e impedirle dominar el mundo. Hay tres misiones en
el juego, cada una compuesta por varias áreas, que incluyen una planta química,
una base aérea, una planta de armas, una jungla, una base de caverna y un barco
de guerra. Los enemigos incluyen soldados Viper y varios vehículos Cobra como
FANG II, HISS II, Razorback y Hurricane. Los jefes a los que nos enfrentamos
son Tomax y Xamot, Metal-Head, The Baroness, DeCupray Major Bludd y Destro, y
la batalla final contra el Cobra Commander.
Los
gráficos son bastante buenos para los estándares de 1992, si bien la mayoría de
los gráficos son en realidad 2D, algunos objetos se representan en un estilo
parecido al "Modo 7" de Super NES. Particularmente digno de mención
es el repentino e inesperado ascenso en 3D hacia los cielos de la plataforma de
batalla aerotransportada de Cobra hacia el final del juego. La música está a la
altura de Konami, y los efectos de sonido son perfectos, explosiones, bombas, y
ese maravilloso grito de guerra: ¡¡G.I. Joe!!
El
juego puede ser un poco repetitivo si juegas solo, pero resulta frenético
cuando juegas con más gente. La marca Konami está aquí y tiene una dificultad
endiablada, sobre todo los enemigos finales, además de solo contar con dos
vidas (nada de vidas extras por puntos) y algunos escasos botiquines. Además si
consigues superar el juego, volverás a empezar (loop) desde la primera
pantalla, con la dificultad más alta. Hay partidas en YouTube de cuatro loops,
solo para expertos. No tuvo ninguna conversión a consola u ordenador, por lo
cual para jugar a este juego solo tenemos como opción la emulación por MAME,
aunque hay pequeños fallos gráficos en la penúltima fase. En resumen: juegazo,
muy disfrutable, frenético y difícil, como suele ser habitual en Konami, y
totalmente recomendable para los fans de lo retro.
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