domingo, 25 de octubre de 2020

G.I. Joe (Konami 1992)

Por lo general la licencia de una franquicia de dibujos animados o películas es solo una forma de ganar dinero rápido sin tener que gastar demasiado tiempo o esfuerzo en el diseño de juegos de calidad. La única compañía que destaca por tratar de hacer un juego decente con sus propiedades autorizadas es Konami, que en los noventa consiguió la mayoría de licencias de los éxitos de dibujos animados más importantes del período (Teenage Mutante Ninja Turtles, The Simpsons, X-Men). G.I. Joe si bien no es uno de sus mejores juegos de arcade, tiene sus cualidades, es entretenido, frenético, de gráficos coloristas, y para los fanáticos de los dibujos animados un fanservice perfecto.

Hasta cuatro jugadores pueden jugar a la vez, eligiendo entre Snake Eyes, Duke, Scarlett o Roadblock. La vista está detrás del jugador mientras avanzan automáticamente hacia delante. Te mueves de un lado a otro, y la cruz de desplazamiento vertical de tu arma permanece alineada paralela a ti, básicamente las olas masivas de tropas y vehículos Cobra vienen hacia ti, y debes esquivarlos o dispararles a todos. En realidad no parece importar qué Joe elijas, ya que todos tienen las mismas armas y misiles especiales. Hay pocos ítems, uno sirve para permitirnos disparar rápidamente manteniendo presionado el botón de disparo, luego el ítem de misil, que nos permite acumular hasta nueve, y finalmente un botiquín que restaura parte de la barra de energía. El objetivo del juego es detener el Comandante Cobra e impedirle dominar el mundo. Hay tres misiones en el juego, cada una compuesta por varias áreas, que incluyen una planta química, una base aérea, una planta de armas, una jungla, una base de caverna y un barco de guerra. Los enemigos incluyen soldados Viper y varios vehículos Cobra como FANG II, HISS II, Razorback y Hurricane. Los jefes a los que nos enfrentamos son Tomax y Xamot, Metal-Head, The Baroness, DeCupray Major Bludd y Destro, y la batalla final contra el Cobra Commander.

Los gráficos son bastante buenos para los estándares de 1992, si bien la mayoría de los gráficos son en realidad 2D, algunos objetos se representan en un estilo parecido al "Modo 7" de Super NES. Particularmente digno de mención es el repentino e inesperado ascenso en 3D hacia los cielos de la plataforma de batalla aerotransportada de Cobra hacia el final del juego. La música está a la altura de Konami, y los efectos de sonido son perfectos, explosiones, bombas, y ese maravilloso grito de guerra: ¡¡G.I. Joe!!

El juego puede ser un poco repetitivo si juegas solo, pero resulta frenético cuando juegas con más gente. La marca Konami está aquí y tiene una dificultad endiablada, sobre todo los enemigos finales, además de solo contar con dos vidas (nada de vidas extras por puntos) y algunos escasos botiquines. Además si consigues superar el juego, volverás a empezar (loop) desde la primera pantalla, con la dificultad más alta. Hay partidas en YouTube de cuatro loops, solo para expertos. No tuvo ninguna conversión a consola u ordenador, por lo cual para jugar a este juego solo tenemos como opción la emulación por MAME, aunque hay pequeños fallos gráficos en la penúltima fase. En resumen: juegazo, muy disfrutable, frenético y difícil, como suele ser habitual en Konami, y totalmente recomendable para los fans de lo retro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario