miércoles, 21 de octubre de 2020

Spinmaster (Data East 1993)

Spinmaster, conocido en Japón como Miracle Adventure es un juego de arcade desarrollado y lanzado por Data East en 1993. Es el primer juego que Data East desarrolló y lanzó para el hardware SNK Neo-Geo MVS. Sus diseños de personajes son casi idénticos a los del juego de Megadrive titulado Dashin ‘Desperadoes; sin embargo son juegos son completamente diferentes. La jugabilidad, el estilo artístico, las animaciones cómicas y los estilos de sus armas estaban inspirados en otro juego de arcade de Data East titulado Joe & Mac.

Nuestro personaje tiene diversos movimientos, entre los cuales está moverse en ambas direcciones laterales, saltar, hacer barridos o saltar encima de enemigos para matarlos al más puro estilo Super Mario. Hay varias armas: un Yo-Yo, estrellas ninja (disparo doble y para mí la mejor porque te permite golpear a zonas a enemigos situados en nuestro plano y en otro superior), Fuego, Hielo, Guantes de Boxeo, Bombas, y la más destructiva: Cohetes autoguiados con poder eléctrico que mantendrán a nuestros enemigos a una distancia prudencial. Aparte de esto nuestro arsenal se completa con un súper golpe –dejando apretado el botón de acción unos segundos- y un súper ataque propiamente dicho, que al igual que un Shoot 'Em Up te da unos segundos de invulnerabilidad mientras cubre con su daño media pantalla. Esta limitado a dos unidades al empezar cada fase más los ítems que encuentres en algunos cofres escondidos, una buena razón para la rejugabilidad. Ambos tendrán diferente apariencia visual en función del arma que estemos usando.

El juego consta de cinco niveles que a su vez se dividen en dos o tres escenas, y su correspondiente enemigo final, el cual al ser derrotado nos dará su trozo de mapa. Entre nivel y nivel veremos una escena estática que nos va contando la historia. La duración del juego es bastante escasa, llegando a durar veinticinco minutos aproximadamente, algo corto para un juego de este tipo. Los escenarios son tan dispares como un aeropuerto, una mina, las ruinas del imperio griego, una peligrosa jungla, o un avión, entre otros. Cada grupo de subniveles será coherente con la temática en sí, pero aportarán constantemente detalles sin cesar, y muchas zonas destruibles.

Los sprites son muy simpáticos, todos tienen ese diseño típico de cómic, con multitud de detalles como expresiones de dolor, ojos desorbitados, pequeños bocadillos con la onomatopeya del golpe, etcétera. Quizás se podía criticar que los enemigos se repiten un poco, pero los escenarios son tan variados, y los bosses tan originales, que eso no empaña el acabado final. Las músicas tienen un punto de película de aventuras al darle mucha importancia a la percusión en todas sus pistas, y los efectos de sonido son buenos, algunos graciosos, como los gritos de los enemigos al ser golpeados. Aparte de eso, escucharemos el sonido ambiente adaptado a la situación del momento (sonido del agua en el río, de la vagoneta en la mina o del avión en su fase correspondiente, por poner algunos ejemplos)

En definitiva, un buen juego, relativamente corto, muy cómico y con mucha variedad en su jugabilidad. Una de las cosas interesantes que tiene es que es relativamente sencillo de acabarlo con un solo crédito, de los arcades más fáciles de Data East. También tiene mucha rejugabilidad, sobre todo en la búsqueda de cofres secretos con comida y bombas, o para buscar nuevas formas de gestionar las armas y los bosses finales. Una pequeña joya escondida dentro del catálogo de Neo Geo al que merece la pena darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario