martes, 20 de octubre de 2020

Prehistoric Isle in 1930 (SNK 1989)

Prehistoric Isle en 1930 (Genshi-Tou 1930's en Japón) es un juego de disparos de desplazamiento horizontal desarrollado por SNK y lanzado en arcades en 1989; en él tomamos el control de un biplano armado con una ametralladora que es enviado a una misión para reconocer una zona de las Bahamas donde han desparecido numerosos barcos. Al llegar allí descubrimos que el lugar está plagado de dinosaurios hostiles y especies prehistóricas que tendremos que combatir con nuestro avión. De vez en cuando, irán apareciendo huevos con mejoras para la nave como la velocidad o con un arma rotatoria que podemos mover de posición alrededor de la nave para disparar hacia cualquier lado además de usar la ametralladora principal. Al final de cada nivel nos irán apareciendo gigantes dinosaurios como jefes de fase, desde el conocido Brachiosaurus hasta especies desconocidas. Tenía opción de cooperativo, aunque eso no lo hacía más sencillo.

Durante cinco niveles nos veremos las caras con crías de pterodáctilos, abejas gigantes, trogloditas, y otras extrañas criaturas del Cretácico como el Brachiosaurus, caracoles marinos, o el enorme enemigo final cuyo spoiler ya se adivina en la pantalla de título. Gráficamente es un juego de muchísima calidad el cual no escatima en detalles tanto en las animaciones de los enemigos como en los escenarios, de lo mejorcito de los noventa. Tiene una velocidad estable, con puntuales ralentizaciones cuando hay demasiados enemigos en pantalla, pero nada molesto. La banda sonora resuma calidad y cierta variedad, y acompaña perfectamente cada fase.

Como prueba de que Prehistoric Isle y R-Type guardan bastantes similitudes el arma giratoria es muy parecida, depende de la zona del avión en donde la situemos tendremos un tipo de disparo diferente, que podemos ir mejorando hasta un máximo de cinco niveles. También había más ítems, como el indispensable de velocidad, una bomba que mataba a todos los enemigos de pantalla y una especie de blindaje que rodeaba nuestro avión completamente durante unos segundos.

En resumen, un juegazo impresionante, con una buena banda sonora y la calidad habitual en SNK. Hasta donde yo sé no hubo ninguna conversión por lo que solo se puede disfrutar con el emulador MAME. Quizás, si pudiéramos sacar algún defecto, es su enorme dificultad. Si te matan en alguna fase es posible que tu partida termine ahí si no consigues rápidamente un ítem de velocidad y el arma giratoria. Sobre todo esto se nota en los enemigos finales. Además el arma también se puede destruir si recibe demasiados impactos de los enemigos, por lo cual siempre, a mitad de partida, te puedes ver totalmente desprotegido en el peor momento. Como curiosidad si consigues pasarte el juego… una bandada de pterodáctilos colisiona con el bote volador, matando a todos los que están a bordo; la expedición se convierte en otra víctima del Triángulo de las Bermudas. Sin embargo al parecer SNK programó un final “bueno”, en el que sobrevivías, hay vídeos de YouTube donde lo muestran utilizando trucos. Parece que no hay ningún requisito para poder sacarlo, dado que hay partidas no miss y sin continuar subidas a YouTube y siempre sale el mismo final. Quizás SNK tenía el día sádico cuando sacó el juego al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario