martes, 29 de septiembre de 2020

The King of Fighters '94 (SNK 1994)

Corría el año 1994 y dentro de un mercado con una brutal competencia por hacerse un hueco dentro de la lucha 2D que reinaba de forma indiscutible Capcom, SNK necesitaba crear un título con el que poder acercarse a su máximo rival. Con anterioridad Fatal Fury, Art of Fighting, e incluso Samurai Shodown, lo intentaron, pero ninguno alcanzó la popularidad de Street Fighter II. Tras varios intentos, SNK encontró su caballo de guerra en un nuevo título “The King of Fighters '94”, concebido como un "Dream Match" que enfrentaba a distintos personajes propiedad de la compañía llegados de diferentes juegos (Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors, Psycho Soldiers) más algunos nuevos creados específicamente para el juego (Kyo, Benimaru, o Goro, entre otros), que se enfrentaban bajo combates por equipos predefinidos de tres personajes.

Esto también añadía cierto componente estratégico al juego, ya que al inicio de cada combate había que designar el orden en el que participaban cada uno de ellos. KOF '94 presentaba un sistema de lucha "más tradicional" y simple que anteriores juegos de SNK, con dos botones para puñetazos de diferente intensidad y otros dos para patada, más cercano a SFII. Además, se incorporaban interesantes mecánicas, como movimientos de esquiva, "Guard Cancel", Super ataques que se podían usar cuando la barra de salud descendía hasta cierto punto o al rellenar la barra de POW al máximo, los "Blowback Attack", entre otras. Los compañeros de equipo aparecían también en el escenario podían acudir en nuestra ayuda si quedábamos aturdidos o nos hacían una presa.

El diseño de personajes es impresionante, los sprites son más realistas, y estilizados, que se irían perfeccionando con las siguientes ediciones. Los personajes ya conocidos de sagas anteriores (Art of Fighting, Fatal Fury, Psycho Soldiers e Ikari Warriors) fueron redibujados; pero los nuevos también lucen un aspecto formidable, a destacar el Hero Team (Kyo Kusanagi, Goro Daimon, Benimaru Nikaido) y el jefe final Rugal, que aglutina los golpes especiales de Geese y Krauser, y que es uno de los más carismáticos de la saga. Los escenarios son impresionantes, tanto en la variedad de localizaciones, como en los efectos que encontramos en cada uno de ellos (fuegos artificiales, animaciones del público, incluso escenarios destruibles como en el caso de la batalla final, más algunas localizaciones reales, como una calle de Osaka o el puente de Brooklyn). También destaca el efecto inicial antes del combate, con portones que se abren, dejando paso a la arena, o un movimiento de cámara, mostrando un cielo azul y unas palomas volando. Impresionante.

En cuanto a las melodías se acoplan la acción, y se convirtieron en clásicos inmediatamente. Algunas fueron luego remasterizadas para títulos posteriores dotando de más personalidad a los escenarios y enfrentamientos.

Jugablemente resultaba un título sólido, aunque al tratarse del primer juego de la saga no estaba exento de los típicos errores: personajes desequilibrados, combos y combinaciones que quitan demasiado o te dejan aturdido, dificultad al realizar magias de carga, etcétera. En general los personajes contaban con tres movimientos especiales más un Super Ataque, pero los había que contaban con cuatro como el equipo de Fatal Fury e incluso cinco (Art of Fighting), lo que no ayudaba demasiado al equilibrio global de la plantilla.

En 2004, para celebrar el décimo aniversario de la saga, SNK Playmore lanzó al mercado KOF '94 Re-Bout un remake que incluía nuevos sprites 2D (quizás no muy espectaculares y algo limitados debido el número de animaciones del juego original) y escenarios 3D en su apartado visual, una espectacular intro, una banda sonora remasterizada, y por último la posibilidad de crear un equipo a nuestra medida, además de poder seleccionar a Rugal Bernstein y al padre de Kyo, Saisyu Kusanagi. Este nuevo juego sería exclusivo de PS2 y no saldría de Japón.

SNK marcó una nueva etapa con KOF '94, en la que esta saga iría ganando popularidad entre los usuarios e importancia para la compañía japonesa, hasta el punto que dejaría de lado sus otras sagas de lucha para concentrarse en ella. Pese a los años que han pasado desde su lanzamiento, no ha envejecido mal, pero está claro que las subsiguientes versiones mejoraron y mucho el concepto haciendo de esta primera parte una mera curiosidad para amantes de los juegos de lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario