
Esto también añadía cierto componente estratégico al juego, ya que
al inicio de cada combate había que designar el orden en el que participaban
cada uno de ellos. KOF '94 presentaba un sistema de lucha "más
tradicional" y simple que anteriores juegos de SNK, con dos botones para
puñetazos de diferente intensidad y otros dos para patada, más cercano a SFII.
Además, se incorporaban interesantes mecánicas, como movimientos de esquiva,
"Guard Cancel", Super ataques que se podían usar cuando la barra de
salud descendía hasta cierto punto o al rellenar la barra de POW al máximo, los
"Blowback Attack", entre otras. Los compañeros de equipo aparecían
también en el escenario podían acudir en nuestra ayuda si quedábamos aturdidos
o nos hacían una presa.
El
diseño de personajes es impresionante, los sprites son más realistas, y
estilizados, que se irían perfeccionando con las siguientes ediciones. Los
personajes ya conocidos de sagas anteriores (Art of Fighting, Fatal Fury,
Psycho Soldiers e Ikari Warriors) fueron redibujados; pero los nuevos también
lucen un aspecto formidable, a destacar el Hero Team (Kyo Kusanagi, Goro
Daimon, Benimaru Nikaido) y el jefe final Rugal, que aglutina los golpes
especiales de Geese y Krauser, y que es uno de los más carismáticos de la saga.
Los escenarios son impresionantes, tanto en la variedad de localizaciones, como
en los efectos que encontramos en cada uno de ellos (fuegos artificiales,
animaciones del público, incluso escenarios destruibles como en el caso de la
batalla final, más algunas localizaciones reales, como una calle de Osaka o el
puente de Brooklyn). También destaca el efecto inicial antes del combate, con
portones que se abren, dejando paso a la arena, o un movimiento de cámara,
mostrando un cielo azul y unas palomas volando. Impresionante.
En
cuanto a las melodías se acoplan la acción, y se convirtieron en clásicos
inmediatamente. Algunas fueron luego remasterizadas para títulos posteriores dotando
de más personalidad a los escenarios y enfrentamientos.
Jugablemente
resultaba un título sólido, aunque al tratarse del primer juego de la saga no
estaba exento de los típicos errores: personajes desequilibrados, combos y
combinaciones que quitan demasiado o te dejan aturdido, dificultad al realizar
magias de carga, etcétera. En general los personajes contaban con tres movimientos
especiales más un Super Ataque, pero los había que contaban con cuatro como el
equipo de Fatal Fury e incluso cinco (Art of Fighting), lo que no ayudaba
demasiado al equilibrio global de la plantilla.
En
2004, para celebrar el décimo aniversario de la saga, SNK Playmore lanzó al
mercado KOF '94 Re-Bout un remake que incluía nuevos sprites 2D (quizás no muy
espectaculares y algo limitados debido el número de animaciones del juego
original) y escenarios 3D en su apartado visual, una espectacular intro, una banda
sonora remasterizada, y por último la posibilidad de crear un equipo a nuestra
medida, además de poder seleccionar a Rugal Bernstein y al padre de Kyo, Saisyu
Kusanagi. Este nuevo juego sería exclusivo de PS2 y no saldría de Japón.
SNK
marcó una nueva etapa con KOF '94, en la que esta saga iría ganando popularidad
entre los usuarios e importancia para la compañía japonesa, hasta el punto que
dejaría de lado sus otras sagas de lucha para concentrarse en ella. Pese a los
años que han pasado desde su lanzamiento, no ha envejecido mal, pero está claro
que las subsiguientes versiones mejoraron y mucho el concepto haciendo de esta
primera parte una mera curiosidad para amantes de los juegos de lucha.
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